Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
PELICULAS
¿Rosenman mejor que Shore? :-)
(26 de Agosto de 2002, a las 16:15)

Lo siento Mithrandir83; yo tampoco estoy de acuerdo en eso. Hablemos, pues, de música:

Rosenman utiliza una melodía aflautada para los hobbits, alegre e inocente, pero el problema es que la mantiene en más momentos que, por ejemplo, en la Comarca. Es decir, esa música no pega para la Comunidad del Anillo (a mi entender, claro), ni para pasajes que, aunque sean momentos de viaje, todos sabemos que la alegría y el desenfado no están presentes en ellos. Por lo tanto, lo que vendría a ser el tema principal de la película, a parte de no estar desarrollado en más puntos (es casi siempre igual) no me cuadra con el supuesto espíritu de la obra. No sé, será cosa mía ( ).
Qué más... Sí; Rosenman utiliza bien los coros a la hora de las escenas en las que aparecen los Jinetes Negros, apoyándose en violines tenebrosos. Eso está bien, no lo dudo, y me gusta mucho, mas... una vez que introduce esa melodía desasosegante, ¡justamente a continuación incrusta de nuevo la de los hobbits! A mi no me pega eso en absoluto. Después, pasajes importantes no son apoyados por la correspondiente música, véase el Concilio, véase Moria, véase el Caballero Blanco... Tan sólo podríamos ver algo acorde con la magnificencia del momento en, quizá, el Abismo de Helm, con esos coros y esa percusión (Howard Shore aún no ha mostrado "su" Abismo, por lo que no hay mejores ni peores aquí aún..., aunque "Amon Hen" no suena mal, y desde luego, "El Puente de Khadad-Dûm" tampoco... ).
Pues bien. Leonard no utiliza los llamados leimotivs para los diferentes personajes o situaciones (y no porque no fuera algo no encuadrable a la época, o sino, véase la partitura de Williams para la Guerra de las Galaxias...), cosa que sí hace Shore, y a mi entender, muy acertadamente: Un tema para los Hobbits (con variaciones según el momento: la comarca, el viaje hasta Bree, el encuentro con Bilbo, el Concilio [aquí mezclado magistralmente con el tema de la Comunidad..], la charla de Frodo y Gandalf en Moria, y en la Disolución de la Comunidad), un tema para la Comunidad [cuya primera aparición en toda regla es en el Concilio, con dos momentos apenas esbozados: uno, cuando Gandalf cabalga hacia Isengard, y otro cuando Trancos guía a los hobbits hasta Rivendel), un tema para Sauron (en la panorámica de Mordor y la Torre Oscura, y también en el Concilio, cuando Frodo mira fijamente el Anillo y éste "recita" en la lengua negra aquellos versos malditos...), un poderoso tema coral que podríamos denominar "del Mal", pues, aunque es utilizado mayormente para las apariciones de los Jinetes Negros, también se usa para Isengard; y, finalmente, un tema para el Anillo, algo completamente inexistente tanto en la película de Bakshi como en la bso de Rosenman. En cambio, PJ se centra en el Anillo como un personaje más, y Shore recoge la idea y dota al objeto mordoriano con un tema propio (que además es el que abre la película).
Pero esto no es todo. Están también los lenguajes: Rosenman dijo que la supuesta lengua negra que se escucha en su partitura consta de múltiples palabras inventadas ¡por él mismo!, o de otras dichas al revés, etc... En cambio, ¿qué hizo Shore? Utilizó el élfico (en Quenya y en Sindarin), utilizó la Lengua Negra ("Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul", dicen los coros de los Espectros del Anillo, "Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos"; además de la forma, Howard también captó el fondo de la cuestión, a mi entender ).
Quizá Shore cuenta con una ventaja, y es que tiene en lontananza dos partituras más, con lo que en LCDA puede introducir temas (yo qué sé, Gondor, Minas Tirith, etc etc...) y desarrollarlos en las dos siguientes películas, de manera que cuando puedan verse las películas en Una sola, el efecto será el deseado. En cambio, me parece, Rosenman no contó con esta ventaja, o esta condición. Creo.
En definitiva. La bso de Howard tiene múltiple matices y tiene más profundidad (como decía Liberty) que la de Rosenman; Shore, según dice, componía con el libro de ESDLA abierto por el pasaje correspondiente, leyó de nuevo los libros, indagó, invenstigó... ¿Hizo eso Rosenman? Lo ignoro, pero...
En cuanto a los coros, creo que no hay color: la introducción, los coros de los jinetes negros, ¡Moria!, el Río Grande (Shore usa los coros tanto para el "Mal" como para el "Bien", mientras que Rosenman lo hizo solo para el "Mal")... Además, está la utilización de solistas, algo inexistente en Rosenman (lo único ese canto en Lórien por Gandalf, aunque a mí se me antoja una canción navideña, ¡y que no se enfade nadie!; en cambio, el "Lamento por Gandalf" de Elizabeth Fraser es más sentido, ´más bonito, y tiene una letra apegada a la historia. Al menos, a mí así me lo parece).

En definitiva: La música es algo muy relativo, pues depende de los gustos. Pero a mí me parece una partitura mucho más trabajada, estilizada, profunda, guardiana de secretos (como dice Tombo en su análisis), y poseedora de vida, mucho más que la bso de Rosenman. Y lo mismo opino respecto a las películas de ambos directores (por mucho que Bakshi se queje ahora ).
No obstante... '¡disfrutemos de ambas obras, tanto musicales como cinematográficas! Las dos tienen defectos, pero mejor será centrarnos en sus virtudes... (aunque una tenga más que la otra... )

Saludos!! (como diría Aznar..."menudo "coñazo" que he "soltao"... )



Aulë (Istar)

Capitán (598 mensajes)


"No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas" Gandalf a Pippin, Merry y Sam, "El Retorno del Rey".
*********
"I mele i Lindalë, melë i Cuilë"... "Quien ama la Música, ama la Vida"...
Desde el 27 de Febrero de 2002
 

 
ESDLA de Bakshi - príncipe Lómëgaur (26/08/02 12:36)
    ESDLA de Bakshi - mithrandir83 (26/08/02 12:41)
      Pues no... - Liberty (26/08/02 13:17)
        Mmmmm - mithrandir83 (26/08/02 13:25)
          Pues sí que lo tengo.. - Liberty (26/08/02 14:09)
    Tienes toda la razón.... - kano92 (26/08/02 13:47)
    ¿Rosenman mejor que Shore? :-) - Aulë (26/08/02 16:15)
      Mithrandir83... - príncipe Lómëgaur (26/08/02 23:01)
      Uff, que buen análisis - Liberty (26/08/02 23:11)
        Se agradece Liberty :-) - Aulë (26/08/02 23:45)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos