|
|
|
|
LAS DOS TORRES Bien, dejémoslo así. (13 de Noviembre de 2002, a las 00:04)
¡Y tan amigos, por supuesto!
Evidentemente, discrepo de tus palabras sobre sendas bso´s, pero sí quiero aclarar que no he tenido intención en momento alguno en ser irrespetuoso ni con Rosenman ni con su obra, pues solo juzgo su ESDLA. Y, de nuevo, respecto a Shore... vaya, ahora parece que es un cualquiera; no solo ha hecho Seven (Rosenman ha hecho un Star Trek, y no es muy original, por cierto), sino también joyas como "Ni un pelo de tonto", que mucha gente desconoce, sin duda. Shore ha seguido un estilo en su carrera, orientado hacia determinadas películas, en las que su música siguió un camino más mabiental, atmosférico... más dodecafónico, como tú mismo mencionas; pero, en cambio, en "Looking for Richard", "Dogma", "The Yards"..., ha cambiado, ha vuelto su batuta hacia el sinfonismo, demostrando que poco tiene que envidiar en el manejo de la orquesta y los coros; creo yo, al menos. Por tanto, juzguemos solo su labor en esta pelicula, o juzguemos toda su obra, y no solo una parte de ella.
"En la B.S.O de Shore hay un grave déficit de melodías reconocibles. Por eso es tan ambiental" Lo siento, pero no lo comparto. Creo que en el texto anterior expuse todos los temas que, fácilmente, pueden reconocerse en la pelicula, y que salen en el cd (falta un tema usado para el caradrhas y la entrada a Moria, or ejemplo); otra cosa es que no te gusten, pero No son meramente ambientales, hombre!: tema del Anillo, de La Comarca, de la Comunidad, de Mordor, del Mal, los inicios del tema de Gondor (o de Minas Tirith)... Por ello mismo me extraña que menciones que en la bso de Rosenman "Los personajes se reconocen a traves de la música", puesto que sigo pensando que tan solo (digo "tan solo" como si fuera sencillo, cuando ni mucho menos, claro) crea un tema para los hobbits, el cual extiende a la Compañía, y una especie de fanfarria, o marcheta militar, con la que abre la película... A ver, ¡que no digo que no me guste! Solo que la bso de Shore me gusta muchisimo más, por todo lo que antes dije.
Y ya, respecto a tu último comentario: "Es que parece que estamos escuchando...yo que sé, la 7ª de Mahler. " Pues no sé; desde luego, no es Mahler, es distinto, como todas las bso, que tienen una función distinta... pero sí creo que hay en ella mucha calidad extrictamente musical. ¿Que no es Mahler? Desde luego. De todas formas, antes que todos ellos, me quedo con él... mi querido Luis.... Ludwig van Beethoven.
Saludos! (muy provechoso, desde mi parecer, este pequeño debate...)
Aulë (Istar)
Capitán (598 mensajes)
"No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas" Gandalf a Pippin, Merry y Sam, "El Retorno del Rey".
*********
"I mele i Lindalë, melë i Cuilë"... "Quien ama la Música, ama la Vida"... | Desde el 27 de Febrero de 2002 |
|
|
|
|
|
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro
|
|
|
|
|
Este foro tiene como tema las
películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas
en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.
Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o
eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.
|
|
|
|
¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.
Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.
|
|
|
|