Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Una opinión tardía
(19 de Noviembre de 2002, a las 13:09)

Bueno, primero que nada quiero decir que, viendo el cariz que están tomando últimamente algunas de las discusiones que se abren, no tengo muchas ganas de participar activamente (aunque tampoco lo he hecho mucho en todo este tiempo). Veo cosas que no concuerdan, bajo mi modesto punto de vista, con lo que en teoría se debería encontrar en un foro sobre la obra de Tolkien, pero bueno, prefiero más no entrar en el tema para no reabrir heridas.

Si me decido a escribir este mensaje es porque, por supuesto, he leído todos los posts de estos últimos días y en concreto me llamaron la atención los que versaban sobre comparaciones entre LCDA y otras películas. Más en concreto, “Excalibur”.

Verás, me pasa lo mismo que a ti respecto a esta película. Para mí, es algo muy especial, es sencillamente maravillosa, y más desde que la compré en DVD y puedo verla en sonido estéreo y versión original con subtítulos. Además, es que casualmente, todavía la volví a ver este sábado. Sin embargo, no me gusta que haya estado en medio de toda esta polémica, y encima, no estoy de acuerdo (ojo, con todos mis respetos) con tu forma de defenderla o reivindicarla. Más en concreto, los argumentos de conocimientos del medio audiovisual, del cine, y la opinión de las mayorías y todas esas cosas a mí no me dicen nada. Por ejemplo, creo que es Elladan, habla con un, aparentemente, enorme conocimiento de causa sobre los aspectos técnicos o científicos (como quieras llamarlos) del cine y en ese sentido pues son muy didácticos. Pero el cine, como fábrica de sueños, que es como yo lo concibo (quizás aquí está el error por mi parte), es mucho más que eso, es la capacidad de transmitir y despertar ideas, sentimientos, de poner a uno los pelos de punta o la carne como un pollo, de hacer pensar a uno, de sensibilizar sobre causas perdidas... Lógicamente, una película que sea lo más perfecta posible desde un punto de vista formal o técnico, pues tendrá más posibilidades de conseguir esos objetivos, pero no necesariamente tiene porque ser así. Y además, finalmente, todo se reduce a opiniones subjetivas, porque lo fundamental siempre será si nos gusta la historia, la trama o el guión, y como cuestión de gustos que es, pues el ejemplo de “2001, una odisea en el espacio” es revelador: una película que probablemente nadie pueda criticar negativamente, pero que sin embargo, supongo que por desgracia, mayoritariamente no es de las más apreciadas por esa complejidad y dificultad que supone descubrir su mensaje.

Entonces, nunca pretenderé imponer, ni discutir, a nadie que “Excalibur” es mejor que LCDA porque lo digo yo o porque por mis conocimientos del cine sé que es mejor, aunque tenga mil argumentos con que acompañar esa afirmación. Para mí, “Excalibur”, como película, está por encima, un solo escalón, de LCDA, por múltiples causas que son mías, y que si a alguien le interesan, le contaré, pero nada más. Es mi gusto, no es el de los demás. Y estoy impaciente por tener la versión extendida de LCDA porque sé positivamente que va a mejorar mucho la original, y ese escalón pues quizás se reduce a una décima parte de escalón, o, quién sabe, igual se sitúa al mismo nivel, pero vuelvo a repetir, es un proceso interior personal e intransferible. Es como discutir sobre el sexo de los ángeles... A este respecto, sólo puedo decirte que me alegro que te guste esa película tanto como a mí.

Joer, menos mal que me estaba replanteando volver a participar en el foro. En fin, espero no haberme metido en camisas de once varas, que no lo creo, pues no deja de ser todo una opinión personal, que me limito a exponer, sin tratar de convencer a nadie. Y ya se sabe, las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene una , como dijo no recuerdo ahora quién.



Dernhelm (Rohir)

Montaraz (288 mensajes)


Donde no falta voluntad, siempre hay un camino...
Desde el 22 de Junio de 2002
 

 
medio off-topic:hola de nuevo - el_mulo (19/11/02 11:30)
    el_mulo............... - kano92 (19/11/02 11:48)
    medio off-topic:hola de nuevo - wells (19/11/02 11:53)
      medio off-topic:hola de nuevo - el_mulo (19/11/02 12:22)
    tu solito.. - Eowyn_de_Rohan (19/11/02 13:06)
      as visto??? - el_mulo (19/11/02 13:34)
        es mas - el_mulo (19/11/02 13:41)
          solo te digo... - Eowyn_de_Rohan (19/11/02 13:51)
            solo te digo... - el_mulo (19/11/02 13:56)
              no es lo que dices.. - Eowyn_de_Rohan (19/11/02 14:01)
    Una opinión tardía - Dernhelm (19/11/02 13:09)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos