Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LAS DOS TORRES
Quisiera perdiros un favor...
(23 de Diciembre de 2002, a las 23:07)

...humildemente, y es que me ha acontecido un problema: he redactado, al fin, l a crítica para ser colocada en su correspondiente sección, pero... cual no fue mi sorpresa cuando, tras una hora de redacción.... 14.000 caracteres resultaron demasiados, excesivos, para los 5.000 reglamentarios... De forma que he tenido que Mutilar (con mayúsculas) toda la crítica.
¿Qué rayos os pido, pues? Solo que me dejéis ponerla aquí, para que, si algún día, en cualquier discusión, surge el tema, pueda hacer referencia a mi Verdadera y Completa opinión sobre "las Dos Torres" sin mentir ni hacer referencia a algo vacuo y perdido entre mis palabras... No tenéis por qué leerla; solo saber que es ésta la primigenia, y no la que está en la sección de críticas...
Ahora bien... ¿le importa este hechoa alguien? quizá no...
En fin. En mitad de la confusión...
Saludos a todos!

""...Está saliendo el sol..."

Todo Hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos... dijo Pitágoras. Pues bien, pienso que esta película, "Las Dos Torres", ha colmado de temores y deseos buena parte de los corazones que, en mayor o menor intensidad, han tenido o tienen "El Señor de los Anillos" como algo vivo en sus vidas; como un referente, una ilusión... como un lugar agradable y cálido, junto al fuego, al que retirarse de vez en cuando, y descansar... y llenarse de gozo y de deleite.
Varios días han pasado desde el estreno, y muchos ya han visto la película dos y hasta tres veces, buscando una nueva borrachera de deleite, o quizá un clavo al que agarrarse para, con él, intentar gozar y sentir lo que no han podido hasta ahora.
¿Cómo poder criticar una obra incompleta y, al mismo tiempo, tan vasta y llena de detalles, de sentimientos, de luces... y también de sombras? Varias son las cosas, a mi juicio, que hay que tener en cuenta, a la hora de juzgar un acontecimiento de tamaña magnitud; por ejemplo, que no existe un "porqué" director del devenir de la situación. Es decir, el director no tiene por qué hacer esto o lo otro, dado que suya es la película. Sin embargo, en muchas ocasiones lo ha hecho porque sí, por amor al arte, por cariño y respeto a un libro y a un autor, y a la ingente cantidad de personas que se han imbuído en las delicias de más de mil páginas durante años y años; Faramir no tiene por qué llevar a Frodo y Sam a Henneth; no hay obligación, una norma escrita, que impida a un batallón de elfos de Lothlórien irrumpir con toda su viveza en los muros de Helm... No tiene que haber nada prestablecido. Yo fui al cine a ver una película hecha por Peter Jackson, la cual relata la Guerra del Anillo escrita por J.R.R. Tolkien; no fui a leer el libro. Quiero que la historia que se relate sea la misma, pero sé muy bien que no será contada del mismo modo a como Tolkien lo hizo.
De todas formas, no creo que se pueda "echar abajo" a esta película basándose en argumentos apoyados en la "traición" del director. Por el contrario, en "Las Dos Torres" he hallado numerosas referencias a la Historia de la Tierra Media, muchas más que en la versión exibida en los cines de "La Comunidad del Anillo". A saber: Valinor, los Valar, las Tierras Imperecederas, los Mearas, Morgoth, la leyenda del Bosque Viejo, los Gamos, Simbelmynë... además de situaciones "didácticas" como la sabia explicación de Gimli acerca de las mujeres enanas, o las palabras de Bárbol sobre Saruman, la industria y el interés perdido por "las cosas que crecen"... Aparte, claro está, de la recreación de los lugares de la Tierra Media (me vienen ahora a la cabeza los túmulos de los reyes de Edoras, y las palabras de Theoden, extraidas del libro casi literalmente). Es más, pensando con la cabeza fría, podremos observar la maestría del director y sus guionistas al relatar lo que le espera a Arwen Undomiel, en palabras de Elrond, sobreimpresionada la tumba de piedra de Aragorn II, la Estrella de la Tarde vagando por Lorien, perdida, envuelta en bruma y tinieblas... ¿No subyace Tolkien aquí, y el tema que él mismo dijo de que trataba su obra?: la Muerte. Y, no sólo eso, sino que, como dijo Arwen, "queda Esperanza"...
"La Historia de los Hombres es la de una larga derrota... con un atisbo de victoria final", en palabras de Tolkien.
La esencia de la obra literaria, su espíritu, lo que nos llega más adentro, profundamente, y que se queda ahí y permanece impávida a pesar de que leamos muchos más libros que mejoren a Tolkien en cuanto a estructura, acción, desarrollo de personajes, e incluso argumento... esa esencia, me permito decir, no está en la película en las bromas de Gimli y Legolas, o en el choque frontal de los Rohirrim con los Uruk-Hai, en la bajada abismal de Gandalf luchando por su propia supervivencia y la de la Misión frente al "Balrog de Morgoth"... pues todo ello son partes "necesarias" en una película, y es responsabilidad del director el incluirlas o hacerlas de este u otro modo. No; para mí, esa esencia está cómo Théoden vuelve a la Vida mientras suena un solitario violín, llevando consigo en el viento las notas de Rohan... en cómo se yergue en su trono al empuñar de nuevo la espada, en cómo llora junto a Gandalf frente a la tumba de Theodred, su hijo, dándose cuenta del tiempo perdido y de lo que ha tenido que pagar por ello... La esencia está, siempre bajo mi propio prisma, en Gollum. En todo él, pero concretando un poco, en la mirada entre Frodo y Smeagol, cuando el primero le recuerda que "hubo un tiempo en que no fuiste algo muy distinto a un hobbit..."... la Duda, la Tentación, el Miedo... El Anillo. La esencia está en las palabras de Merry y Pippin, cuando éste alienta a su amigo a desistir de todo ("Esto nos viene grande, siempre no s quedará La Comarca"), y en cómo Meriadoc se da cuenta de que, si no luchan, "no habrá Comarca". De nuevo surge ante nuestros ojos el aire tolkieniano: lucha, lucha, lucha, pelea por lo que es tuyo, por lo que más amas, bátete por que no lo maleen, por que no lo perviertan y te dejen vacío y sin calor en el alma. Es decir: "Hay Esperanza".
La esencia está, de nuevo, en los ents arrasando Isengard, si bien no como despliegue tecnológico, sino más bien como la Naturaleza revelándose contra la subyugación de su supervivencia. Los ents no quieren la guerra, no es su modo de hacer las cosas... sin embargo, Bárbol ve que ha perdido a muchos amigos suyos.. y se da cuenta de lo que sucede, o de lo que va a suceder. ¿Que en el libro es más lento? De acuerdo. Pero esto es la película, esto son sensaciones, esencias... hasta destellos lejanos...
Y entonces... la sonrisa de Gandalf... ¿Estaba todo perdido? Aragorn, hijo de Arathorn, vio la luz del amanecer, y junto al rey Théoden, hijo de Thengel, Señor de la Marca, Rey de Rohan, cabalgaron juntos al amanecer mientras el Cuerno de Helm sonaba como jamás lo hubo hecho en lo alto de la Torre. Y cargaron, cargaron, "¡Adelante Eorlingas!", y lucharon por sobrevivir, aun cuando los orcos eran demasiados... Ello, además de épico a raudales, recoge a Tolkien a la perfección, y nos lo sirve en bandeja ante nuestros críticos ojos y ante los del resto de videntes. Eran demasiados, demasiado pocos... sin embargo...
.. la Esperanza. Nunca hay que perderla.
En lo alto de la ladera relinchó un caballo, y un Jinete Blanco relució bajo el sol del amanecer. Y Gandalf sonrió. Y, junto a Éomer, Tercer Mariscal de la Marca, y los cientos de Rohirrim, cargaron a las huestes de Saruman ladera abajo, mientras ese auténtico genio de la música que es Howard Shore embotelló la esencia y, posteriormente, la destapó sobre su partitura, estallando en la voz solista de un niño acompañada, lejanamente, por una trompeta heroica... hasta que, "por el rey y por Rohan", relampagueó en todo su esplendor el tema de Gandalf en los violines y las violas... y la sonrisa de Gandalf apareció de nuevo sobre las tierras de Rohan...

Y esto es lo que yo le pedía, interiormente, a Peter Jackson. Que conservara la esencia, el espíritu... que algo de lo que tengo adherido al corazón pudiese verlo reflejado en el cine, en imágenes, en música... que hubiera pasión. Todo lo demás, los escenarios, los ropajes, los chistes de Gimli, las piruetas de Legolas, los viajes de Aragorn, la espectacularidad de Helm... sabía y sé que son casi inherentes a la adaptación cinematográfica. Podemos preguntarnos "¿dónde quedaron éste o aquel dialogo? ¿Esta o aquella situación? En el libro... de donde jamás se moverán. ¿Qué queda, por tanto, en la película? Para mí, el espíritu de todo ello.

Y eso, en mi interior, es lo más importante.

Lo demás... ¿qué se puede decir de lo demás? ¿Que, al fin, hay un personaje "digital" que puede llamarse "personaje" con todas sus letras y sin desmerecer para nada el término? un nombre acude raudo a nuestras mente: Gollum. Es un portento, una maravilla... magistral. ¿Los ents? Francamente, me emocionó mucho escuchar a Bárbol, verle sonreir a los hobbits, como para quitarle un peso de encima, diciéndoles que la cámara de los ents había decidido al fin que no eran orcos... y me sobrecogió la fuerza de la destrucción de Isengard, "¡la última marcha de los ents!". (Espero que mucha gente se lo piense dos veces antes de hacer nada innecesario con un árbol, a partir de ahora...) el comienzo de la película es impactante, dramático, un festín visual... la música te ayuda a hacerte la idea de que no son dos fuerzas cualesquiera las que están en combate, raspando virulentamente las paredes del Abismo de Khazad-Dûm... así como que lo que se está jugando Gandalf no es "solo" su propia supervivencia...
Siempre ha habido polémica, y siempre la habrá, supongo, alrededor de Arwen. Pues bien, para mí, está pèrfectamente llevada la trama en este punto. ¿No se dice en los Apendices que muy grande, enorme, fue el dolor y la tristeza de Elrond al ver cómo su hija no partía junto a él Más Allá del Mar? ¿No dijo Tolkien que la historia de Estel y Undomiel no la incluyó en la trama principal por que significaría rehacer todo lo escrito? ¿Acaso se miente en la película respecta esta historia? No, no se miente, sino que se hace explícito. ¿Por qué desea Aragorn ser, en última instancia, Rey del Reino Unificado? Por su amor a Arwen... Esto puede gustar o no gustar, pero el hecho es ese... en mi opinión. Claro que en la pelicula puede sobrar algún plano, algún beso demasiado largo, alguna mirada en exceso prolongada... pero eso es, a mi modo de ver, secundario y propio de la visión "cinematográfica" del director, que es, a fin de cuentas, quien hace y nos brinda la película. (Claro, claro, cobrando... no se me olvida Aunque... ¿haría yo, si pudiese, tamaña labor faraónica, sin cobrar...? Quizá sí, pero...)
El Asalto orco a Helm... sencillamente impresionante. Nunca había visto nada igual. Sé que se ha comentado que las gracias de Gimli pueden llegar a romper la épica de la batalla, pero.... si bien no niego que alguna broma no pegaba ahí, no creo por el contrario que rompan la épica. Si mal no recuerdo, en el libro también se están jugando la vida... y, creedme si os digo que si yo, personalmente, me estoy jugando la vida en una batalla, no me pongo a hacer apuestas sobre con cuántos orcos puedo acabar... o a realizar comentarios sobre la magnífica hoja del hacha que pudiera o pudiese portar... etc etc... ¿Rompe "¿te traigo un taburete?" el efecto sobrecogedor de las órdenes élficas de Aragorn, hijo de Arathorn, Dúnedan del Norte, heredero de Elendil... en el fragor de la batalla, lanzadas con voz dura, potente, entre la lluvia y los relámpagos? A mí, no. Pero, como casi todo en esta vida, el humor es algo muy subjetivo, y a unos les afecta de esta manera y a otros de aquella otra... De todas formas, yo contemplé con fruición, disfrutando, cómo Gimli, hijo de Glóin, luchaba a hacha partida frente a orcos que le sacaban una cabeza, derribándolos a golpe de filo de hacha, clavando los pies en el pavimento mojado de los adarves de Helm...
La carga de los Rohirrim.. ya lo he comentado antes, pero es para levantarse del asiento. Es absolutamente brutal, épica, impresionante... Es más, toda la parte comprendida desde que sale el sol del amanecer, la carga de Théoden ("¡Adelante Eorlingas!"), el Cuerno de Helm, "¡¡Elendil!!" de Aragorn, la llegada de Gandalf y la posterior carga... mientras los uruk-hai de la primera hilera se llevan las manos a los ojos, no solo como repsuesta natural a lo que se les viene encima, sino también por el fulgor del Caballero Blanco... es lo más épico que yo recuerde... y además, apegado al libro... El posterior "¡Victoria!" de Théoden, si bien necesario, pura anécdota...

No quisiera concluir esta extensa reflexión sin hacer mención a la Banda Sonora... Un nombre: Howard; una palabra: Magistral. Para mí, es mejor que la bso de "La Comunidad...", tiene más fuerza, más prufundidad... el tema de Rohan es precioso, melancólico pero no exento de fuerza... de una fuerza pasada, casi olvidad, que a veces quiere salir y subyacer bajo las notas de un solitario violín heroico... Es una lástima que el cd no contenga la música "de batalla" propia de Helm, pues me fijé en la película, y no es un mero conjunto de "chis-pum" efectista, sino que había ahí melodías trabajadas, fuertes, duras... Por lo demás, los temas de la primera parte están desarrollados acorde con la historia (¿no emociona escuchar el tema de la Comunidad, acelerado, al compás de la carrera persecutoria de los tres cazadores?... ¿o el tema de la comarca, tan lejos de sus orígenes, en mitad de la inhóspita tierra mordoriana...?), y tenemos a su vez nuevos temas: el de Rohan, el de Mordor (apenas esbozado en la primera parte, y aquí casi ya a pleno rendimiento...; señalar que, por el contrario, el tema de Isengard va muriendo acorde con la trama,hasta los últimos coletazos entre la furia éntica, ahogado por completo por los coros de la Naturaleza...), y el tema de Gandalf el Blanco, que yo asocio también con Sombragrís: suena, creo recordar, dos veces: una, cuando Gandalf llama a Sombragrís, éste acude, y, junto a los tres cazadores, cabalgan rumbo a Meduseld... esa melodía fuerte, rabiosa, preciosa, con cuerdas fulgurantes, es el tema de Gandalf; la otra vez que se escucha, es en la carga de los Rohirrim, descendiendo la ladera acunados por la fuerza y la rabia de ese tema...
Y, por supuesto, está el tema del Anillo, ya un clásico en esta historia, que se mueve como pez en el agua entre las directrices maestras del Maestro Shore... Las variantes de Lorien, quedan bien, efectistas, grandes... como todo en esta BSO que ha regalado Howard para la posteridad... Y que espero repita para esa gran culminación que debe ser "El Retorno del Rey"...

Pues bien, como dijo un día cierto venerable hobbit ausente en esta segunda parte de la trama de esa gran ópera que es "El Señor de los Anillos"... "Siento anunciarles que ha llegado el final". Sí, para alivio de los (escasos, supongo) lectores que hayan soportado este auténtico ladrillo, el sufrimiento de pasar los ojos por la pantalla ha conluído al fin. Sé que es muy larga, quizá demasiada, pero era mi deseo hacer una crítica, una reflexión, que, pasado el tiempo, los chicos y chicas de "Elfenómeno", dentro de muchos años, puedan leer como un recuerdo de aquello en lo que tanto se esforzaron. Esta página, esta película, esta historia en todo su conjunto sentimental y pasional, no se merecía cuatro palabras inconexas y envueltas en la desenfrenada y desorientada pasión "post-visionado", sino que quería escribir algo reposado, tranquilo, legible sin ofender a nada ni a nadie...
Quizá la Esperanza esté ya ante nuestros ojos. ¡Veámosla! No la dejemos escapar...

Un saludo a todos, y gracias por brindarnos esta página, que s eha convertido en algo "necesario" para mi pasión."




Aulë (Istar)

Capitán (598 mensajes)


"No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas" Gandalf a Pippin, Merry y Sam, "El Retorno del Rey".
*********
"I mele i Lindalë, melë i Cuilë"... "Quien ama la Música, ama la Vida"...
Desde el 27 de Febrero de 2002
 

 
Quisiera perdiros un favor... - Aulë (23/12/02 23:07)
    sin problemas (st) - anein (23/12/02 23:11)
    A tus pies.... - Moonchild (23/12/02 23:18)
    Esperanza... - berian (23/12/02 23:21)
    Muy buena reflexión - Beldar (23/12/02 23:23)
    Maravillosa review - Liberty (23/12/02 23:27)
      Me encantaría... - Aulë (23/12/02 23:36)
        Prometido - Liberty (23/12/02 23:47)
          Te tomo la palabra! :-) s/t - Aulë (23/12/02 23:50)
    Siento insistir........ pero.... - Moonchild (23/12/02 23:29)
    Muchas gracias a todos!! - Aulë (23/12/02 23:33)
      gracias a tí........... - kano92 (23/12/02 23:35)
        Otro para tí, kano. - Aulë (23/12/02 23:43)
          no te quepa duda.......... - kano92 (23/12/02 23:46)
            Terapia de grupo... xD - Aulë (23/12/02 23:49)
    Aulë... - Tio Gamyi (23/12/02 23:48)
      Aguas turbulentas... - Aulë (23/12/02 23:57)
        Por supuestísimo... - Tio Gamyi (24/12/02 00:02)
          Pues oye, ¡me alegro! - Aulë (24/12/02 00:07)
    Ningún problema - Durk (23/12/02 23:49)
    Amigo Aulë. Gracias - Istarelendur (23/12/02 23:52)
      Eso me enorgullece, pero... - Aulë (24/12/02 00:01)
    un oscar para Aulë ya¡¡¡¡¡ - the eldar (24/12/02 00:10)
    la lectura toma su tiempo... - gildorelf (24/12/02 00:41)
    Gracias Aulë - Ydriel (24/12/02 00:41)
    sinceramente... gracias - tar calion II (24/12/02 00:46)
      Valoro mucho tus palabras - Aulë (24/12/02 00:51)
        Es que Tolkien, es mucho Tolkien... - tar calion II (24/12/02 01:02)
          Tar Calion II, por cierto... - Tio Gamyi (24/12/02 01:37)
            cierto... - Ydriel (24/12/02 01:52)
              bien, pero quiero menos ... - tar calion II (24/12/02 02:02)
            pues nada, hombre... - tar calion II (24/12/02 01:58)
              jajajajaja - Tio Gamyi (24/12/02 02:07)
    Sublime! - Kazad-Dum (24/12/02 00:54)
    muy bien - eldario (24/12/02 12:46)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos