Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Tolkien querría una película?
(23 de Enero de 2003, a las 11:00)

Ya se que este tema se ha tratado anteriormente, pero como lo he visto tarde y es una cuestión que me parece interesante lo vuelvo a sacar para aportar mi punto de vista y por si alguien quiere aportar algo mas.
De acuerdo con el carácter y la personalidad de Tolkien, (enemigo de entrevistas y de ser conocido públicamente) por suerte para él, su fama le llegó postumamente, aunque quizás si le hubiese gustado conocer la dimensión que ha alcanzado su obra.
Pero respecto a la película yo creo que no le hubiese gustado por lo siguiente.
ESDA y el resto de sus obras son obras de lectura su mayor disfrute está en el libro en su extensión y magnitud. Es decir si realmente te interesa el tema lo leeras, aunque lleve tiempo y esté lleno de nombres, fechas lugares etc... porque realmente a quien le gusta esta obra es lo que aprecia, su complejidad y su universalidad. Por el contrario quien no le interese esta obra por lo dicho, su dificultad de dedicarle tiempo a leerla, pues no veo porque tiene que conocerla por medio de una película.
Pocos libros de tanto volumen, y no digamos si incluimos el resto de sus obras, junto con todas las notas editadas posteriormente, ha alcanzado un nivel de fans, como el de Tolkien.
Por eso para mi la obra no tiene porque simplificarse o hacerse más agradable visualmente a través de una película, ni debe captar admiradores por la película.
Si entendemos que lo bueno de Tolkien son sus libros, ¿como podemos entender que a alguien le encante la película pero no haya leido ni vaya a leer los libros?. Se puede entender porque estos no son fans de Tolkien, se encuadrarían en otra clasificación fans de la película, me refiero a que ser fan de la película no tiene nada que ver con Tolkien, NADA.
Por todo esto yo NO creo que a Tolkien le gustara ser conocido por una adaptación, lograda muchas veces, pero mucho más asequible al gran público, que lo que supone conocerle en la intimidad de tu relación con el libro.
Para mi lo que tiene mérito es conseguir a través de un libro, al cual se llega siempre desde un acto íntimo y personal y al que hay que dedicar tiempo, llegar a transmitir unas sensaciones tan fuertes que son compartidas por otra mucha gente y lo acaba convirtiendo en algo universal, pero que no olvidemos que nace de la opinión personal de cada persona que lo lee.
Por el contrario en el cine es mucho más fácil crear fans y admiradores, ya que si la historia es buena y espectacular es mucho más digerible y atractiva en cuanto a que es fácil disfrutar de ella cómodamente (una sala con 500 personas en tres horas accede a una historia sin esfuerzo).
La obra es privativa de Tokien, en cambio la película es eso una película y no tiene nada que ver con Tolkien.
P.D. Que no se sienta nadie atacado, ni entienda lo de la clasificación de fans, como algo negativo, esto es sólo una opinión sobre lo que significa universalizar a Tolkien por un medio que no es el de la lectura.
Un saludo a todos fans de la peli y de la obra.



Morgul (Elfo Silvano)

Saqueador (177 mensajes)


Si usted me entiende...
Desde el 23 de Diciembre de 2002
 

 
Tolkien querría una película? - Morgul (23/01/03 11:00)
    Tolkien querría una película? - lord_astaroth (23/01/03 11:19)
    A medias con tigo - El_Montaraz_Ulo (23/01/03 11:32)
      Eso era lo que queria decir - lord_astaroth (23/01/03 11:39)
      Pues sí - Fbaggins (23/01/03 11:47)
        Alguien lo sabe? sólo Tolkien - Elros_medioelfo (23/01/03 12:03)
    Osea... - Morgul (23/01/03 12:14)
      Bueno - Fbaggins (23/01/03 12:28)
        Bueno - Morgul (23/01/03 12:57)
          Je je je - Fbaggins (23/01/03 13:06)
    Tolkien y las películas - Liberty (23/01/03 12:49)
    Pensó en ello - Warren Keffer (23/01/03 12:52)
    Lo bueno son los libros? - _-Grishnak-_ (23/01/03 13:03)
      Perdón... - Morgul (23/01/03 13:25)
        A todos.... - B3lisario (23/01/03 16:24)
    Tolkien querría una película? - Nayade (24/01/03 19:41)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos