Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
¡¡Ah!! Gracias... Mi firma es...
(01 de Febrero de 2003, a las 14:52)

Es aragonés ,lengua muy desconocida incluso por muchos aragoneses... y en peligro de extinción: solo la hablamos 40.000 personas según el último censo lingüístico de la D.G.A.Una de las tres lenguas que se hablan en Aragón. ¡¡También tenemos algún libro de Tolkien en aragonés!! Puedes ver las tapas de "El granjero de Ham" en http://come.to/gara en la sección "Finestra batalera". Como puedes leer, O HOBBIT está a punto de salir... ¡¡Estamos todos comiéndonos las uñas!!!
Aquí va un trozo de la contraportada de "El granjero de Ham" para que veas como es el aragonés (Se pronuncia muy parecido a como se lee... solo las X se pronunucin como SH).
Por cierto, las Leyes aragonesas reconocen como lenguas de Aragón al Castellano (como es normal) al Catalán de Aragón, y el Aragonés. Aquí va:

"Chil, o torrero de Ham, ye un poliu contet rebutién d'umor, ironía y d'umildá deban d'os soberbiosos. Ye tamién a reconquesta de l'onor d'as clases más baxas, a descrizión d'os detallos más simples y buedos d'una bida senzilla alterada por un fautor estranio y percutidor. No i cretica ni o poder ni a caballería, anque sí que lis fa "un repaso" y bi cala elementos tan reyals como a bida mesma con o can Garm y sin deseparar-se d'os mitos y apachamientos d'o mundo mitico con o reyal, ateserau con la frescor narratiba que carauteriza toda la suya obra.
Gara d'Edizions ha quiesto, con Finestra Batalera, empezipiar una colezión de libros an se publicarán tetulos ya clasicos que exerzan d'antidotos debán d'os reality shows, dirty realism y atros, que son una menaza y un periglo ta la Fantesía. S'amenistan xaringazos d'imaxinazión y metaforas cuasi poeticas ta que a "Emperatriz Infantil d'o Reino de Fantesía" de Michael Ende no se sulsa."


Aragón es como la Tierra Media... distintas culturas, pueblos, contumbre y lenguas... Pero poca gente se interesa en conocer las realidades de "fueras de sus fronteras". El aragonés solo lo hablan a la perfección los abuelos en Alto Aragón... y pronto saldrá el último barco con ellos desde los Puertos Grises... y esta lengua se perderá en el recuerdo... aunque siempre nos quedarán las viejas canciones.

Namarië, A platar fuerte.


https://www.asesoriavela.comfrancho1982 (Dúnadan)

Aventurero (92 mensajes)


Desde el 08 de Junio de 2002
 

 
Senda de los muertos (REV) - francho1982 (01/02/03 13:54)
    Senda de los muertos (REV) - Dînbeledae (01/02/03 13:59)
      SI HABRA SENDERO - GOTMOG (01/02/03 14:02)
    Senda de los muertos (REV) - enwe (01/02/03 14:01)
      ¿donde puedo ver alguna foto? - Laivine (01/02/03 14:11)
        en esta web - enwe (01/02/03 14:19)
          esto.... - Laivine (01/02/03 14:22)
            A mi tb me pasa:P Suerte! s/t - enwe (01/02/03 14:25)
    Senda de los muertos (REV) - elf-moon (01/02/03 14:02)
      ¡¡Ah!! Gracias... Mi firma es... - francho1982 (01/02/03 14:52)
        me lo había - elf-moon (01/02/03 15:03)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos