Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Da gusto, realmente, hablar...
(16 de Febrero de 2003, a las 01:00)

... con gente así, querida Hildigrim (¿me permites el tratamiento?).

"Es lógico que retome temas de LCDA, y los ha desarrollado perfectamente, orquestandolos más y mejorandolos en algunos casos. A mí me parece que cuanta más orquesta introduzca, mejor."
La orquesta... cuestión de gustos, sin duda. A mí también me encanta la música orquestal (digamos "clásica"), y Shore no ha sido muy prolífico en ella que digamos antes de ESDLA, sin embargo, ha cumplido con creces, más en esta bso que en la primera, desde luego. No obstante, cuando la orquesta está en un segundo plano, arropando, pongamos por caso la sección de cuerdas, el canto solitario de un hardanger, un violín noruego de ocho cuerdas, pues me entusiasma. (No digo que a tí no, entiendo lo que quieres decir con la orquestación, sólo quería resaltar el hecho.)

"(...) los temas nuevos son muy parecidos (...) falta algo. Algún tema nuevo distinto con una melodía claramente definida."
Bueno, el tema de Rohan es completamente nuevo, y es una melodía claramente definida. El tema de Fangorn también, aunque no sea "melódico", en una arriesgada apuesta de Howard Shore (citando a Tombo ) para el bosque de Bárbol; pero bueno, el hecho es ese ¿no?, el tema es nuevo totalmente, y claramente diferente al de Rohan. También, como ya dije, considero el tema de la "Naturaleza" (el llamado tema de la "polilla") como un tema nuevo, propio de LDT, y también me parece diferente... Pero hay más, a mi modo de ver: está el tema de Eowyn (¡sí, Eowyn también tiene un tema! Yo me sorprendí en un principio al darme cuenta, pero después lo vi claro), que son unas cuerdas muy hermosas, que en el cd suenan en "Los Jinetes de Rohan" (me gusta más decirlo en castellano ), y también al final de "La canción de Gollum"; en la pelicula se escucha, por ejemplo, cuando ella sale al pórtico de Meduseld, en esa escena con esas visualizacion tan fantástica, y también cuando Aragorn habla con ella, sobre espadas, armas, defenderse, vidas, jaulas, deseos y escuderas de Rohan.
Por otro lado... el tema de Gandalf... bueno, yo lo veo nuevecito nuevecito... Quiero decir, no le encuentro parecido con el resto de temas nuevos de LDT, aunque, como ya dije, tengo una teoría sobre el tema de Gandalf que ya diré en otra ocasión. Y también está, pardiez, ¡el tema de Aragorn! Aunque parezca increíble, el tema de Aragorn (aunque supongo que el ERDR tendrá otro/s) se escucha en LCDA en Amon Hen, y en LDT cuando cabalga, solo, hacia Helm... ¿Puede considerarse "nuevo"? No, pero sí diferente, al menos...
La música asociada a Sombragrís sólo sale una vez, cuando Gandalf silba, acude el Señor de los Mearas mientras suenan sus acordes, y continuación engarza con el tema de Gandalf en las cuerdas, con leves toques de viento (nótese que me chifla el tema ) En fin, que también es nuevo, quiero decir.
Y después, "La Estrella de la Tarde" y "Aliento de Vida" ¿pueden considerarse "temas" en sí mismos? Quizá sí, pero claro está que son nuevos, sin duda, y tienen más "orquesta" que los temas reposados y tranquilos de LCDA.

Bueno, siempre que me pongo suelto una parrafada... Lo que quiero decir es que, ciertamente, Hildigrim, esta pelicula (y por extension su bso) no tienen principio ni final, eso es muy cierto. Pero, a mi modo de ver, tambien es cierto que Shore no ha hecho una simple reelaboración de temas anteriores, sino que ha profundizado en los temas que ya había creado, y ha dotado de una sonoridad nueva a las situaciones y personajes novedosos (gandalf el blanco es, en cierto modo, un personaje "novedoso" ), con nuevos temas, acordes y melodías. El tema de Rohan es el tema estrella, pero en la película la subtrama de Rohan está muy presente en la historia.

Y nada más. Me alegra hablar de estos temas con personas predispuestas a la exposición y discusión de ideas...

Saludos!

P.D. Antes se me olvidó decirte que en "Fundaciones de Piedra" lo que cambia no es el "tono", a mi entender, sino que lo que sucede es que, cuando el Balrog y Mithrandir caen, y la cámara se aleja para tomar toooda esa inmennnsa caverna negra, con dos motas de luz (balrog y gandalf), lo que hace Shore es quitar la percusión que en todo momento ha acompañado al coro y la orquesta (fundamentalmente en la sección de viento), y dejar que éstos se vayan solos en la oscuridad del Abismo, para retoma de nuevo la percusión cuando llegan al agua... Solo ese apunte.


Aulë (Istar)

Capitán (598 mensajes)


"No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas" Gandalf a Pippin, Merry y Sam, "El Retorno del Rey".
*********
"I mele i Lindalë, melë i Cuilë"... "Quien ama la Música, ama la Vida"...
Desde el 27 de Febrero de 2002
 

 
k les parece la BSO ?? - nevgurthiel (15/02/03 16:13)
    Me encantan - LapekeñaVarda (15/02/03 16:25)
    Excelente - Warren Keffer (15/02/03 16:25)
      LDT mejor que LCDA - rafel (15/02/03 16:33)
    Despues de oir las dos... - Hildigrim Tuk (15/02/03 16:41)
      Despues de oir las dos... - rafel (15/02/03 16:51)
        Tienes razón - LapekeñaVarda (15/02/03 16:58)
        Sobre gustos.... - Hildigrim Tuk (15/02/03 17:02)
          Si - Warren Keffer (15/02/03 17:13)
            Warren... - Tio Gamyi (16/02/03 00:43)
              Cherto. xD - Aulë (16/02/03 01:10)
      Despues de oir las dos... - Kadlin (15/02/03 17:12)
        Nuevo sí, pero.... - Hildigrim Tuk (15/02/03 17:26)
          Buff... discrepo 100% :-) - Aulë (15/02/03 19:17)
            Me parece bien que discrepes. :-).. - Hildigrim Tuk (15/02/03 22:10)
              Da gusto, realmente, hablar... - Aulë (16/02/03 01:00)
                Sí, te permito el tratamiento..XDXD - Hildigrim Tuk (16/02/03 03:05)
    para mi... - Oriön (15/02/03 20:08)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos