Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Buff... discrepo 100% :-)
(15 de Febrero de 2003, a las 19:17)

No sé cómo voy a decir todo lo que me gustaría en tan pco tiempo que tengo (maldito ultimo examen... ), pero lo voy a intentar:

La bso de LDT no sería nada sin la bso de LCDA. No olvidemos que no estamos ante 3 películas, sino ante una película dividida en 3 partes. Y con la bso pasa lo mismo; Shore ha dicho innumerables veces que ha concebido esta obra como una ópera, planteamiento, nudo y desenlace. Por lo tanto, claro que la música es más fresca en LCDA, pues con ella empieza todo, de la nada se crean las partituras, los temas, los acordes... Pero en LDT la historia sigue, y los personajes perviven... aunque algunos sufren ciertos cambios... ( ).
Pues bien. La diferencia de temas: el tema de la Comarca está completamente ausente, salvo un par de alusiones lejanas con Frodo y Sam. Ello es lógico. El tema de Isengard está presente (no va a crear un tema para los uruk de Saruman, si ya tiene uno... es la regla del lei-motiv), pero va muriendo lentamente, hasta ser sepultado por las aguas liberadas por cierto Ent... Además, tenemos una curiosa versión del tema de Isengard (no incluida en el cd, Warren ) cuando Saruman habla a sus tropas desde el balcón de Orthanc.
El tema de los Jinetes sale únicamente una vez, cuando Frodo, Sam y Smeagol son sobrevolados por el Nazgul alado; es una versión acelerada del tema, y comenzando no en su principio, sino directamente con los coros.
El tema de la Comunidad sale en repetidas ocasiones, pero siempre con variaciones lejanas de aquellas versiones heroicas que escuchábamos en Rivendel, el paso previo a los cuervos, Moria... Este tema es el alma de la compañía, y acompañará a sus integrantes hasta el final. De eso, no hay duda. Además, creo que su ductilidad ha quedado más que probada, pues suena bien en momentos muy diferentes.
Los temas élficos claro que aparecen: Lorien y Rivendel. ¿Tiene que crear otros nuevos, cuando ya tiene asociados a esos dos lugares, sendos temas? Además, los chelos y violines de "Aniron" salen levemente esbozados durante un instante...
El tema del Anillo vuelve a abrir la película, y aparece ne varios momentos, siempre por debajo, en la sombra...
(Quisiera seguir, pero se me acaba el tiempo!)

Los temas nuevos de LDT cumplen, para mí, a la perfección, y tampoco creo que sean pocos. Además, sí creo que, al igual que en LCDA, en la pélícula aparece mucha música que merece la pena y que no está en el cd. Se me viene a la mente el tema de Sombragris, malditamente ignorado en el cd, la marcha militar en que convirtió Howard Shore el tema de Lothlorien, casi toda la música del Abismo de Helm (que sea una batalla no implica necesariamente que la música sea "de relleno"), también esos coros que oímos por 1ª vez en la versión extendida, en la lucha de Boromir con los hobbits, y que en LDT aparece en dos momentos: uno glorioso, aquel en que los tres cazadores persiguen a los uruk-hai por las llanuras de Rohan, y una fuerte percusión acompaña sus pasos, los coros de los que hablo resaltan la épica de la persecución, y una trompeta lejana nos recuerda, mediante el tema de la Comunidad, el por qué de dicha persecución. Este momento musical no está, maldita sea, en el cd; y no entiendo por qué. El otro momento en que suenan esos coros es en la carga de los eorlingas al mando de Theoden frente a los huargos ("¡¡cargaaaaaad!").
El tema de Mordor suena completamente terrible, ahora completo y no esbozado como en LCDA, con una mayor orquestación. Al contrario, el tema de Gollum no suena tantas veces como podría pensarse.
El tema de la polilla lo considero un tema de LDT, mas que de LCDA, pues, siendo el mismo, suena completamente distinto, y más veces que en LCDA, donde solo lo hacía una vez.
El tema estrella de LDT que duda cabe que es el de Rohan, pero, también, hay variaciones del mismo que tampoco están en el cd (y van...), como cuando los tres cazadore sy gandalf el blanco cabalgan hacia Edoras y se paran lejos de sus muros, en esa preciosa vista de la colina sobre la que se alza la capital de Rohan; ahí suena el princìpio del tema de la comunidad, al que se sobrepone una lejana trompeta, con el inicio del tema de Rohan (en elk cd han sustituido a la trompeta por el hardanger, el violin noruego de 8 cuerdas).
El tema de Fangorn en completamente nuevo, así como el maravilloso y rabioso tema de Gandalf el Blanco, aunque de este último tema tengo una teoría que expondré cuando tenga más tiempo...

Y lo siento, pero tengo que irme. Quería hacer algo para contrarrestar opiniones y "defender" la mayor "grandeza" de la bso de LDT, pero me ha salido un batiburrillo de palabras que a buen seguro resultará incomprensible. Si se da la ocasión, me gustaría volver sobre esto, pero... ¿quien sabe? El camino sigue y sigue...

Saludos.


Aulë (Istar)

Capitán (598 mensajes)


"No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas" Gandalf a Pippin, Merry y Sam, "El Retorno del Rey".
*********
"I mele i Lindalë, melë i Cuilë"... "Quien ama la Música, ama la Vida"...
Desde el 27 de Febrero de 2002
 

 
k les parece la BSO ?? - nevgurthiel (15/02/03 16:13)
    Me encantan - LapekeñaVarda (15/02/03 16:25)
    Excelente - Warren Keffer (15/02/03 16:25)
      LDT mejor que LCDA - rafel (15/02/03 16:33)
    Despues de oir las dos... - Hildigrim Tuk (15/02/03 16:41)
      Despues de oir las dos... - rafel (15/02/03 16:51)
        Tienes razón - LapekeñaVarda (15/02/03 16:58)
        Sobre gustos.... - Hildigrim Tuk (15/02/03 17:02)
          Si - Warren Keffer (15/02/03 17:13)
            Warren... - Tio Gamyi (16/02/03 00:43)
              Cherto. xD - Aulë (16/02/03 01:10)
      Despues de oir las dos... - Kadlin (15/02/03 17:12)
        Nuevo sí, pero.... - Hildigrim Tuk (15/02/03 17:26)
          Buff... discrepo 100% :-) - Aulë (15/02/03 19:17)
            Me parece bien que discrepes. :-).. - Hildigrim Tuk (15/02/03 22:10)
              Da gusto, realmente, hablar... - Aulë (16/02/03 01:00)
                Sí, te permito el tratamiento..XDXD - Hildigrim Tuk (16/02/03 03:05)
    para mi... - Oriön (15/02/03 20:08)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos