Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Pero, relativamente hablando... ;-)
(26 de Abril de 2003, a las 17:09)

...Ben-Hur es una de las mayores películas que se han hecho en el género histórico-aventurero (más de aventura que de Historia, naturalmente). Y creo que LCDA (hablo de la Extendida, como es natural) es La Película de género fantástico, por lo que ya dije antes... (perdóname por no repetirlo ) ¿De qué peca Beh-Hur? Quizá, a mi juicio, de que fue hecha en unos años en los que primaba el contenido "moralista", y cuando digo moralista quiero decir, fundamentalmente, religioso (católico, obviamente). Ello, para mí, es un punto de desventaja, ya que la situación de los personajes principales, que llega a ser caótica, se resuelve... con un milagro. Hombre, vale, todo es posible, pero... Sin embargo, en cuanto a recreación histórica, banda sonora (una de las mejores de la historia, de uno de los mejores de la historia: Miklos Rozsa), desarrollo de la trama, guión (salvo esos detalles que hacen que "se les vea el plumero" )... es muy muy inmejorable, me permito afirmar.
Y con LCDA lo mismo, pero sin ese "tufillo" tremendamente moralista, al menos, no tan evidente. ¿Por qué? Por que es un filme de aventuras basado en la obra cumbre de la literatura fantástica, y uno de los mejores libros de toda clase de literatura; ojo, Tolkien era, como todos sabemos, profundamente católico, pero claro, está el tema de la Fantasía: Gandalf cae al Abismo tras sacrificarse por sus compañeros (¿Eso es cristianismo? Sí, en cierta medida, pero ese "valor moral" está implícitpo en ideas y aptitudes no-cristianas, según mi punto de vista) y es revivido por... Dios. Sin embargo, tal y como sale en la película, a Dios no se le nombra como tal: Gandalf cae y regresa de blanco, pero no se dice más... Por tanto, en esto LCDA y LDT juegan con ventaja respecto a Ben-Hur: la Fantasía. Esas cosas, en las películas, para el que no es lector de Tolkien, no tienen porqué representar un "tufillo cristiano" como Ben-Hur (siempre respetando a los cristianos, ojo, que no se me malinterprete, por favor ), sino que se acepta como parte del mundo recreado, poseedor de esos elementos fantásticos...
Además, ello no es óbice que impida que otros valores estén plasmados en las películas, y que son los que las hacen grande, a mi juicio, y fieles a Tolkien... Ahora, lo de pasarlo bien, muy bien, o menos bien viendo una película es, como todo, según los gustos de cada cual; es decir:; es Relativo
Bueno, me he centrado en Ben-Hur, pero podríamos haber hablado de muchas ¿verdad? Espartaco... etc; pero en fin, ha salido el hilo de Ben-Hur y hemos tirado de esa madeja...

Muy agradable, esto, y perdona el ladrillazo.
Saludos!


Aulë (Istar)

Capitán (598 mensajes)


"No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas" Gandalf a Pippin, Merry y Sam, "El Retorno del Rey".
*********
"I mele i Lindalë, melë i Cuilë"... "Quien ama la Música, ama la Vida"...
Desde el 27 de Febrero de 2002
 

 
lo que hace genial a peter jackson - sleeper17 (26/04/03 14:33)
    lo que hace genial a peter jackson - _Ithilien_ (26/04/03 14:57)
      lo que hace genial a peter jackson - Audril (26/04/03 15:14)
      más realismo.... - carcharoth (26/04/03 17:58)
    lo que hace genial a peter jackson - Ireth (26/04/03 15:04)
      lo que hace genial a peter jackson - sleeper17 (26/04/03 15:12)
      estoy de acuerdo en parte.......... - Lopez__85 (26/04/03 15:14)
        estoy de acuerdo en parte.......... - Ireth (26/04/03 15:36)
    Entonces no lo entiendo - Warren Keffer (26/04/03 15:15)
      Entonces no lo entiendo - sleeper17 (26/04/03 15:31)
        Yo creo que Jackson... - Sauron el Maia (26/04/03 15:46)
        una salvedad....... - kano92 (26/04/03 16:08)
    El problema que tenemos con... - Alkarion (26/04/03 15:50)
      quieres decir que... - LapekeñaVarda (26/04/03 15:59)
        No... - Alkarion (26/04/03 17:16)
          Pues... - Emurion (27/04/03 00:18)
      pues sí......... - kano92 (26/04/03 16:12)
        si hay tensión... - LapekeñaVarda (26/04/03 16:20)
          ahí está........ - kano92 (26/04/03 16:24)
            exacto - LapekeñaVarda (26/04/03 16:34)
            Sí Kano, aunque... - Beldar (26/04/03 20:10)
    ¿genial? - Miruvor (26/04/03 16:20)
      Hombre... - Aulë (26/04/03 16:31)
        relativo :-) - Miruvor (26/04/03 16:49)
          Pero, relativamente hablando... ;-) - Aulë (26/04/03 17:09)
            Encantada :-) - Miruvor (26/04/03 17:44)
          No es asi Miruvor... - "Adanedhel" (26/04/03 18:07)
            Bueno :-) - Miruvor (26/04/03 18:24)
      Jejeje - Beldar (26/04/03 19:06)
        Jejeje - Miruvor (26/04/03 19:15)
          Ahá... - Beldar (26/04/03 19:26)
    La escena del escudo es LO PEOR - tio argai (26/04/03 16:23)
      la puerta trasera?? - LapekeñaVarda (26/04/03 16:54)
        la puerta trasera - belisario (27/04/03 01:36)
    te me has adelantado ;-D - Belisario (26/04/03 16:58)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos