Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
¿eran necesarios los cambios?
(28 de Abril de 2003, a las 12:47)

Bastante más relajado con respecto a PJ (que para algo sirven los foros), digerida ya la segunda película, y apreciando y agradeciendo muchas cosas, sigo pensando que PJ podía y debía haber intentado la máxima fidelidad no sólo al espíritu (en lo que también hay cosas que decir) sino también a la letra.

Cuando ves la adaptación cinematográfica de un libro que te gusta, es inevitable hacer ciertas comparaciones. Éstas pueden ser negativas o positivas, y no tiene sentido quejarse porque tu visión no coincida con la del director. A mí me ha sucedido con la Comarca, con Bree, con Rivendel, con Lorien. Pero ¿qué sentido tiene la caída de Aragorn, el cambio de Faramir, las tretas de Merry y Pippin para convencer a Bárbol...? ¿Son cambios o invenciones absolutamente imprescindibles? Sinceramente, creo que no, y yo habría agradecido que no se introdujeran, porque me han cambiado la historia, y eso, como mínimo, despista. Si la Comarca de PJ no es la mía, vale. Pero aunque no me gusta, no me resulta "extraña". En cambio, introducir la caída de Aragorn para colocar la trama con Arwen y Elrond, me resulta tan sutil como matar moscas a cañonazos. Es algo que obliga a cualquiera que haya leído o vaya a leer el libro, a cambiar de registro, porque sencillamente, la historia no es la misma. Lo mismo que ocurre con el asunto Faramir o con el asunto Osgiliath. ¿Eran verdaderamente imprescindibles? Pues vuelvo a pensar que no. Te puedes acostumbrar perfectamente a los cortes, y te puedes acostumbrar perfectamente a las representaciones que no coinciden con las tuyas. Pero lo que ya no resulta tan fácil de aceptar (por lo menos, no a mí) es el cambio, más o menos radical, de varios personajes, y la introducción de acontecimientos que sencillamente no existían.

Si PJ fuese alguien extraño al mundo de Tolkien podría entenderse mejor, pero viniendo de alguien con cariño y conocimiento por ese libro (algo que no dudo, porque me ha dado muchas muestras de ello), resulta sencillamente inexplicable.

Por supesto, no pienso que una adaptación tenga que mantenerse obligatoriamente fiel al libro, pero yo prefiero que lo sea. Por una parte, no me llevaré sorpresas, y por otra parte, no tendré que esperar que el resultado sea bueno, porque en el libro ya era bueno. Con PJ, en cambio, he tenido esas dudas en LCDA, en LDT y ahora, en ERDR. En mi caso, además, los resultados no me han gustado, pero al margen de mi opinión, siempre me quedará la duda de si la película podría haber sido igualmente comercial sin que los lectores tengamos que tragar con ciertos pasajes tan diferentes del libro o directamente inexistentes en él.

Entre tanto cariño a la obra de Tolkien, yo hubiese agradecido que el marco hubiese sido intocable. Que un paisaje o un personaje no respondiese a lo que yo me hubiese imaginado era inevitable y completamente accesorio, pero la historia, al menos, sería la misma.

Es cierto que después de verlas varias veces, las dos primeras películas han dejado de irritarme tanto, pero esa sensación de haber perdido una oportunidad, que se podría haber evitado fácilmente, permanece. Y habría sido tan sencillo evitar esto...

Bueno. A ver qué pasa con ERDR.

Un saludo


tar calion II (Hombre)

Senescal (1571 mensajes)


Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Desde el 03 de Julio de 2002
 

 
¿eran necesarios los cambios? - tar calion II (28/04/03 12:47)
    algunos no - Fbaggins (28/04/03 13:30)
      me parece q te equivocas tio - Aragorn24 (28/04/03 15:15)
        Yo creo que no - GilGalad (28/04/03 15:25)
          Yo creo que no - Aragorn24 (28/04/03 15:41)
            Vamos a cuidar las formas por favor - enwe (28/04/03 15:54)
              Vamos a cuidar las formas por favor - Aragorn24 (28/04/03 15:59)
                Vamos a cuidar las formas por favor - enwe (28/04/03 16:12)
        Comportamiento razonable, pero... - enwe (28/04/03 15:27)
          Comportamiento razonable, pero... - Aragorn24 (28/04/03 15:45)
            Comportamiento razonable, pero... - enwe (28/04/03 16:03)
            ¿El Faramir de Tolkien? - Elendil de Númenórë (28/04/03 16:11)
              el problema, señores... - Aragorn24 (28/04/03 16:24)
                Jajajaj - Warren Keffer (28/04/03 18:21)
    Si, eran necesarios... - Miguelito (28/04/03 13:34)
      Sobre la esencia... - GilGalad (28/04/03 13:44)
        la esencia - daneel_olivaw (28/04/03 16:55)
    LDT ES REDONDDA - Varin_Craftyslayer (28/04/03 16:27)
      Uy lo que has dicho - netoak (28/04/03 16:38)
        ya se que soy un bicho raro - Varin_Craftyslayer (28/04/03 16:45)
          Ahora me ha salido una pregunta - netoak (28/04/03 17:16)
            pues no se pq la gente se ensaña - Varin_Craftyslayer (28/04/03 17:25)
              pues no se pq la gente se ensaña - netoak (28/04/03 17:33)
                off topic impresionante para netoak - Varin_Craftyslayer (28/04/03 17:43)
                  Aqui - netoak (28/04/03 18:01)
      Totalmente de acuerdo - Halbarath (28/04/03 16:57)
    aclarando alguna cosilla - tar calion II (28/04/03 16:50)
      Análisis - Warren Keffer (28/04/03 17:38)
        Análisis, diferente - pancho el maia (28/04/03 18:39)
          Un apunte sobre Faramir - Warren Keffer (28/04/03 18:53)
            ¡Ella... - pancho el maia (28/04/03 18:58)
              Montaje de LDT mucho mejor que LCDA - Kadlin (28/04/03 23:53)
                Es penoso - Warren Keffer (29/04/03 09:22)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos