Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
ofendido me has :-)
(13 de Mayo de 2003, a las 14:37)

Hombre, hay algunos personajes principales (Aragorn y Frodo, concretamente) que sí están "algo" cambiados. No es para morirse, pero se nota, y sobre todo, esos cambios son como una bola de nieve que va creciendo y arrastrando a su paso a otros personajes, secundarios.

Convertir a Aragorn en un macarra de buenos sentimientos, y extraordinariamente indeciso, es peligroso. Aragorn ha superado su prueba mucho antes de que empiece la trama de ESDLA. Y desde hace mucho tiempo es un hombre extraordinario, cuya tragedia tiene más que ver con la posibilidad de que todo lo que representa desaparezca para siempre. Convertir su sufrimiento en un rechazo a aceptar su destino puede hacerlo más humano, pero no creo que eso sea obligatoriamente positivo. Y lo peor de todo esto es que si Aragorn baja un escalón, los demás hombres tienen que bajar otro también, o como en el caso de Faramir, han bajado directamente al piso inferior.

Si PJ hubiese mantenido al Faramir del libro, y ese es un cambio que nunca aceptaré, se habría forzado a sí mismo a represenar al Aragorn del libro, y la necesidad agudiza el ingenio (del que PJ no creo que carezca). A cambio de eso, eligió un camino algo más trillado y que a mí me dolió especialmente, pero repito, no porque no sea completamente fiel al libro, sino porque el Faramir del libro es un personaje excepcional, y prescindir de él me parece, en el mejor de los casos, temerario.

Algo parecido le pasó a Theoden. De ser un anciano rey, que se lamenta por los tiempos que le ha tocado vivir, pero que se levanta al final, dispuesto a morir si es preciso, pero con el orgullo de sus antepasados, pasamos a un hombre dubitativo, que va de la nobleza que tenía en el libro a un cierto resentimiento extraño y suspicaz, que tampoco sabemos muy bien a qué viene. Y veremos lo que sucede con Denethor.

¿Todo esto supone un cambio brutal? Pues en parte sí, y en parte no. Creo que el desarrollo de los personajes es bastante lógico, pero sólo si se acepta su planteamiento inicial. La cuestión es si no podría haber mantenido el "idealismo" de Tolkien en ESDLA. A mí no me desagradó, y si quiero realismo, hay otros millones de novelas que me lo pueden ofrecer. Y por otra parte, definir como idealista determinadas conductas puede ser una crítica acertada, pero también puede ser una excusa que nos exima de reconocer nuestras propias miserias.

Basta con leerse El Silmarillion para descubrir que, esta vez sí , no es oro todo lo que reluce (todavía no me acostumbro a la traducción correcta). Esos Elfos, que en la película (y en el libro) se nos presentan como las más honradas de todas las criaturas, tienen las mismas flaquezas que cualquier ser humano. Si en ESDLA Tolkien escogió otro camino, y parece que la historia no le fue mal, PJ podría haber arriesgado en ese tema un poquito más.

Con Frodo ha pasado algo parecido, y entre tanta angustia y tanta debilidad, uno se pregunta si la queja de Denethor a Gandalf, cuando se entera de lo que se ha decidido respecto al anillo, no era bastante sensata. Y por otra parte (esto es REV), arruina bastante la extrañeza que produce la última etapa de la misión de Frodo, por no mencionar el desenlace final.

Un saludo


tar calion II (Hombre)

Senescal (1571 mensajes)


Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Desde el 03 de Julio de 2002
 

 
CAMBIOS - elessar8888 (13/05/03 01:24)
    La esencia es la esencia - Bixito from Valinor (13/05/03 01:29)
      de momento la critica le alaba - eugenyi (13/05/03 01:55)
        Reflexión - Gayolas (13/05/03 02:07)
          no REV - elessar8888 (13/05/03 02:20)
          Muy fácil - Warren Keffer (13/05/03 10:09)
            ¿qué más? - merwen (13/05/03 23:45)
              Pues una gran película - Warren Keffer (14/05/03 09:37)
                lo es - merwen (14/05/03 14:26)
          ofendido me has :-) - tar calion II (13/05/03 14:37)
          Gayolas - Aragorn24 (13/05/03 15:58)
    CAMBIOS - Idril (13/05/03 06:50)
      Visión del libro??? - Elendil de Númenórë (13/05/03 09:22)
        Hombre... - Faris (13/05/03 09:43)
          Hombre... - Elendil de Númenórë (13/05/03 10:46)
        La única visión? :-( - Elanor_Marta (13/05/03 11:41)
          La única visión? :-( - Elendil de Númenórë (13/05/03 12:43)
        Visión del libro??? - Idril (13/05/03 14:52)
    Mi opinion - Faris (13/05/03 09:14)
    No es para tanto, no? - Dernhelm De Rohan (13/05/03 10:03)
      je je je - elf-moon (13/05/03 10:16)
        mmmmmm....... - kano92 (13/05/03 10:25)
      uhm? te ha equivocado¿verdad? - Faris (13/05/03 13:33)
        jaja, la equivocada soy yo - Faris (13/05/03 13:47)
    CAMBIOS - halbarath (13/05/03 10:31)
    PJ es UN DIOS en USA y UK... - Liberty (13/05/03 10:38)
      es que somos protestantes... - elf-moon (13/05/03 10:45)
      PJ es UN DIOS en USA y UK... - Elfstone (13/05/03 11:27)
      Muy curioso - Warren Keffer (13/05/03 11:47)
      como persona q vive en.... - Nessa Anwamane (13/05/03 12:35)
    no creo que se esté arriesgando - tar calion II (13/05/03 11:03)
      No puede ser... - Dernhelm (13/05/03 11:29)
      El tiempo lo cura todo... - Che-Sus (13/05/03 11:52)
      El mundo al revés!!! - Elanor_Marta (13/05/03 11:54)
    cambio de CAMBIOS - galadwen (13/05/03 11:11)
    PO CÍ - Avania (13/05/03 12:00)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos