Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
NOTICIAS
100% en desacuerdo... :-)
(26 de Agosto de 2003, a las 17:56)

Debo decir que no soy músico, así que en ese sentido, tus palabras son más sabias que las mias; pero, igualmente, sí que soy aficionado a la música, y me esfuerzo por componer cosas (cosas sin importancia, seguramente, aunque a mi me llene, y eso es lo importante).
El caso es, Arahael (aprovecho para saludarte por vez primera ), que tus palabras me apreen algo injustas. Citas a "Braveheart"; bien, el "score" de un músico agotado, que perdió su "magia" en los 80, y que, salvo excepciones como el propio "Braveheart", ha hecho todo y más para copiarse a sí mismo; no me refiero a un "estilo", sino a melodías claramente definidas: James Horner usa trozos de "Titanic" para "Enemigo a las puertas", de "Braveheart" para "Titanic" y "La mascara de el zorro"; de "Krull" para "Willow"... El estilo y la forma, asi como su trayectoria, es completamente diferente a Howard Shore. La concepción del músico canadiense no valdría, pienso, para "Braveheart".

"Tolkien daba mucha importancia a la música. Sin embargo PJ se ha esforzado por recrear todos los aspectos culturales de la TM (vestuario, armas, herramientas) menos la música."
Bien, precisamente, las películas tienen mucha más música que una película corriente (aunque PJ sabe jugar muy bien con los silencios.. véase la escena de Pippin en el pozo de Moria...). En este sentido, la importancia que PeJota le ha dado a la música me parece, valga la redundancia, importante.Me parece injusto decir que no se han esforzado en la música. Shorew revisitó los libros de Tolkie, indagó en la vocalidad y sonoridad de los lenguajes de Tolkien, leyó párrafos del libro a la orquesta momentos antes de que los músicos "atacasen" las notas; Howard Shore estuvo meses en pleno rodaje, viendo escenas, conviviendo con el proyecto... Me parece un esfuerzo encomiable, que no se veía, prácticamente, desde los tiempos de Miklós Rózsa, si se me permite decirlo...

Hablas de que no se ha creado una cultura musical "elfica". Bien, debo decirte que eso no es cierto en algún sentido: las letras de las melodías corales son en élfico, tanto en Quenya como en Sindarin; hay un estilo muy definido para los elfos, distinguiendo a Enya para Rivendel, con corosfemeninos en pedal para las escenas de los elfos, y ello es muy diferente a la música de Lothlórien, con el laud afriucano (identifdicacion que hacemos extensiva a Rohan y el violin "hardanger"...) y más instrumentos "exóticos"; precisamente, identificamos la llegada de los elfos a Helm cuando suena el "Lamento por Gandalf" de LCDA pero transformado magiustralmnte en una marcha élfica militar...
Ignoro qué quieres decir con "algo más carismático, único, y no solo música para acompañar la imagen"... Precisamente, ESDLA es la pelicula menos "diegetica" de Shore; la música, las melodías, los acordes,... el 90% de ellos dicen "algo": las cuerdas de Bilbo, la variacion de la comarca de Frodo, el tema de Sam, el tema de Gollum, Sauron, Isengard, la Comunidad, Aragorn, Rohan, Gandalf el blanco, Barbol, La Naturaleza, Moria, los Elfos... Apenas hay música atonal, o diégetica (La cienaga de los muertos, por ejemplo...) Sí hay un estilo definido, único, de la mano y batuta de Shore, que no solo acompaña la imagen, sino que, como dijo Liberty, en muchos casos la mejora, por ejemplo: ¿Qué sería de la cabalgada de los tres cazadores junto a Gandalf el Blanco a través de las llanuras inmensas de Rohan.. si no fuese por alas cuerdas rabiosas del tema de Gandalf, hecho por Shore?Así, juntando el plano largo, con solo 4 tipos cabalgando unido a la música... Parece retornar a Ben Hur con William Wyler y Miklos Rozsa... Decir mucho con una imagen y una música...

Francamente, viendo la pelicula de PJ, su estilo como director... No sé qué pintan los samplers de Vangelis, o Mike Oldfield en ESDLA (aunque me gustan tb, al menos partes de sus obras)...

Otro ejemplo de esa "maestría" a la que me refería: El final de LCDA, Amon Hen, Boromir cae acribillado de flechas mientras suena una música de coros lamentándose, tristes, impotentes. Bien, la letra de sos coros acompañados por lastimosos violines, está en élfico, y dice aquellas palabras de Faramir: "No amo la espada porque brilla, la amo porque me defiende, defiende mi mundo..." etc. Una muestra de maestría, a mi juicio, tanto musical como guionisticamente...
No es solo "musica para acompañar la imagen": escucha sin la pelicula "Forth Eorlingas"... En sí mismo se sostiene, y de sobra... (y es solo un ejemplo)

Pero en fin, supongo que será cuestión de gustos. Yo hubiese aborrecido a James Horner en ESDLA, y no me hubiese entusiasmado la presencia de maestros como Williams o Goldsmith... ¿Por qué? Prefiero lo que ha hecho PJ: dar la oportunidad de que un músico contrastado (pq Shore lo era) se introduzca delleno en un género que, hasta ese momento, le era desconocido... Y así puede aportar cosas nuevas, nuevas sonoridades según las imágenes, nuevos conceptos, fórmulas... Ojo, no estoy diciendo que Shore haya reinventado lsa BSOs... Sólo que ha sido una bocanada de aire fresco, épica e intimamente fresco...

Encantado de saludarte, Arahael...

Saludos!






Aulë (Istar)

Capitán (598 mensajes)


"No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas" Gandalf a Pippin, Merry y Sam, "El Retorno del Rey".
*********
"I mele i Lindalë, melë i Cuilë"... "Quien ama la Música, ama la Vida"...
Desde el 27 de Febrero de 2002
 

 
La mejor banda sonora de todos los tiempos -
       Noticias Elfenomeno.com
(26/08/03 00:24)
    En EL CORREO de Vizcaya.... - iker_bolson (26/08/03 00:27)
      En EL CORREO - Lobelia Tuk (26/08/03 15:19)
        Brrrr. Lobelia!!!! xD - iker_bolson (26/08/03 18:20)
    La mejor banda sonora... y lo es - main (26/08/03 00:34)
      Bueno..... - Liberty (26/08/03 00:44)
        logico.. - Teleri (26/08/03 00:54)
        Bueno..... - earendel (26/08/03 01:01)
        Faltan muchas 5 estrellas - Runciter (26/08/03 01:08)
          no sé.... - grafittos (26/08/03 01:19)
        Bueno..... - SmashingP (26/08/03 14:31)
        Votación patética - Warren Keffer (26/08/03 20:23)
    uffff..... - grafittos (26/08/03 00:44)
      No, porque no es la mejor - Emurion (26/08/03 01:00)
        O puede.... - eowyn^_^ (26/08/03 01:09)
    Dios mío... - Aulë (26/08/03 03:44)
      Ya te digo - Greedo (26/08/03 09:20)
    No es una votación objetiva - Elfstone (26/08/03 13:37)
    Según 44.000 votantes "británicos" - Arahael (26/08/03 13:43)
      Ejem... - Liberty (26/08/03 16:06)
        Ejem... - Arahael (26/08/03 17:22)
          100% en desacuerdo... :-) - Aulë (26/08/03 17:56)
            100% en desacuerdo... :-) - Arahael (26/08/03 18:54)
              Sorry - Arahael (26/08/03 20:56)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos