Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
A risgo de desencadenar...
(08 de Octubre de 2003, a las 00:01)

... una batalla campal , siempre he opinado que Faramir (su caracter) está clavado al libro. Sí, sí, clavadito. El viejo tema de que en el libro Faramir se pone de parte de Frodo y Sam desde el comienzo no me convence. Yo veo incluso más digno de elogio la actitud de Faramir en la película que en el libro, porque ¿qué mérito tiene alguien tan bueno que ya de por sí sabe escoger perfectamente el bien del mal?
La bondad de Faramir en la película es el saber darse cuenta de los errores que comete, porque es un ser humano, y saber repararlos (¡y de qué manera!). Si incluso Gandalf comete errores, ¿por qué tendría que ser Aragorn un ser infinitamente incorruptible y Faramir lo mismo un escalafón más por debajo? Me diréis que el Aragorn del libro nunca se siente tentado por el Anillo, pero en cambio se pasa todo el final de LCDA y medio L2T diciendo que lo ha hecho todo mal y dándose la culpa de todas las desgracias de la comunidad a partir de Moria. Aragorn es un ser humano.
En la película han puesto a un Aragorn dudando un momento (¡un mísero momento!) ante el Anillo, cosa de lo más normal, y claro, para dejar bien claro quién se merece ser rey, a Faramir lo tenían que hacer dudar más. Pero yo lo veo bien este tratamiento de las cosas. Además, a diferencia de Galadriel, durante las Dos Torres no he tenido ningún momento la sensación de que hubiera algo de maldad en Faramir, pese a sus decisiones se podía comprobar que su corazón restaba puro solamente con mirarle la cara.
Y hablando de la de Bakshi, a mi me gusta mucho la de Bakshi, pero no precisamente por el trasfondo tolkeniano (que sí que lo tiene, no estoy negándolo), sino más bien por ese aura de cariño que desprende una película que te emociona cuando la ves, de la que no te importan tanto sus defectos como sus aciertos, de la "magia" que desprende (algo similar a la primera peli de la Historia Interminable, y eso que ésta era poco fiel al libro en cuestión de "espíritu" (mucho menos que la de PJ), pero igualmente "mágica").
Yo diría que Bakshi hizo una película tipo "en un agujero vivía un hobbit", es decir, una película que relata una historia maravillosa para emocionar al público (un aspecto del "espíritu" tolkeniano, su espíritu cuando empezó a escribir ESDLA); mientras que PJ ha hecho una película que toma un "espíritu" tolkeniano posterior, con quizá un poco menos de magia pero con la certeza y comprensión del contenido filosófico, religioso y profundizado de su historia. Un Tolkien más de los últimos años, que escribía revisiones de sus escritos y ahondaba en ellos para comprender los temas vitales que regían su mundo.

Saludos...


Eldaron de Eldamar (Elfo Sinda)

Senescal (1014 mensajes)


"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo y mi encomienda es ayudar a la Nada.
- ¿Por qué?
-Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquél que tenga el control, tendrá el Poder". - La Historia Interminable
Desde el 15 de Agosto de 2001
 

 
el tema de los cambios - tar calion II (07/10/03 20:59)
    el tema de los cambios - Miruvor (07/10/03 21:06)
      pero hay algunos comprensibles - el tuka (07/10/03 23:22)
    el tema de los cambios - Alkarion (07/10/03 21:08)
    cambios - Alan Lee (07/10/03 21:14)
      arriesgándome a aburrirte...:-) - tar calion II (07/10/03 22:09)
    En parte de acuerdo... - Meriadoc (07/10/03 21:26)
      sobre LCDA... - tar calion II (07/10/03 22:25)
    para nada engañado - eugenyi (07/10/03 22:29)
    Sólo se está mirando la forma - Averno (07/10/03 22:57)
      Me has tocado la fibra sensible - Gwaihir (07/10/03 23:30)
        Me has tocado la fibra sensible - Arahael (07/10/03 23:50)
        A risgo de desencadenar... - Eldaron de Eldamar (08/10/03 00:01)
        Sobre Bakshi... - Averno (08/10/03 02:31)
      Sólo se está mirando la forma - Arahael (07/10/03 23:41)
    Ha de haber cambios - Warren Keffer (07/10/03 23:19)
    adaptacion segun la RAE - Odei (07/10/03 23:54)
      Opinar - Miruvor (08/10/03 00:27)
    Uuuuuffff - Dulfin (08/10/03 00:51)
      Uuuuuffff - Miruvor (08/10/03 00:55)
        Uuuuuffff - Dulfin (08/10/03 01:27)
    el tema de los cambios - Elendil de Númenórë (08/10/03 08:30)
    el tema de los cambios - Dernhelm (08/10/03 09:19)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos