Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
PELICULAS
A Gwaihir y Tombo...
(23 de Mayo de 2000, a las 03:49)

Amigo Gwaihir, desde luego es más purista el que se tira de los pelos porque remueven una coma de los textos de donde sea, que aquel que no ve con malos ojos las interpretaciones personales, enriquecedoras y positivas de ese mismo texto. Te aclararía que si de mi intervención has deducido que pertenezco al grupo de la "patente de corso", estás muy equivocado. Una cosa es interpretar algo y otra desvirtuarlo. No me parecen relevantes las quejas que la mayoría de los "puristas" han elevado a estos altares del foro, aunque si me parece bien que se eleven, porque como tu bien dices el que existan opiniones de los seguidores de la obra de Tolkien es posible que haga de freno a los desvaríos de algún iluminado ejecutivo de la New Line Cinema, pero de eso, a decir que no se deberían hacer las películas, o que no deberían titularse ESDLA, dista un abismo. Hay fragmentos de la historia que desde luego son intocables. Que la compañía sean los nueve, el Concilio de Elrond, Moria, Lorien, Helm y Pellennor, la traición de Saruman etc...bueno, todos sabemos que partes; pero hay otras, que si bien forman parte de un todo con el libro, no son trascendentales en el peso del argumento. Es a esos detalles a los que yo me refiero cuando alguien tacha de esto y de lo otro a PJ porqué emite tal o cual detallito. Estando todos de acuerdo en que no se puede transigir con ciertas cosas, reconozcamos que, hablando de cine, hay otras que se pueden modificar sin: cambiar el argumento, el mensaje del autor de la obra, la emoción y el suspense, el ritmo y la acción, la filosofía del texto, los valores que ensalza y los fines que persigue. ¿O no? Además, me parece una actitud muy positiva, si fuese cierta, la de PJ; Intentar mejorar una obra maestra para regalar al mundo una película digna del genio de Tolkien. ¿Qué es muy dificil? Ya lo se, ahí está el reto colega...
En cuanto a lo de la palabra purista, amigo y compañero Tombo, tienes razón que hay que usarla con cuidado y puedes creer que yo lo tengo cuando me refiero a ella, aunque suscribo plenamente lo que he afirmado. Ahora bien, matizando que es gerundio; lo que yo quiero decir es que el PURISMO INTEGRISTA es letal para la cultura y el desarrollo de los pueblos y sus relaciones con otras gentes. El purismo, entendido como algo dedicado a preservar la esencia, las raices y la identidad de algo es altamente positivo, y desde ese punto de vista yo tambien soy un purista. Las cosas deben evolucionar sin perder nunca de vista las raices, y la evolución de las cosas debe ser producto de un movimiento natural, espontaneo...Pero el purismo, entendido como algo inmovilista, cerrado, como un acopio de conocimientos, datos y cifras con el cual justificar su razón de ser sin hacer caso a planteamientos racionales e innovadores, ni al sentido común, al cambio de los escenarios y de los tiempos, etc, es altamente negativo. El purismo integrista, en todas sus manifestaciones, políticas, racistas, religiosas, culturales, etc...ha llevado al ser humano a cometer atrocidades. Y sin querer sacar la cosa de quicio, porque tampoco es comparable esto con lo que nos ocupa ni ningún purista de Tolkien va ha ir a NZ con una bomba para ponerla en el rodaje por haber blasfemado Peter Jackson contra la Palabra de Tolkien, diré que si por los puristas intransigentes fuese, el rock and roll se hubiese quedado en Elvis Presley, la pintura cubista y abstracta no hubiese existido, la teoría de la evolución jamás se hubiese enseñado en las escuelas y los espaghettis nunca se hubiesen mezclado con nata...


Aldo (Hombre)

Capitán (573 mensajes)


Desde el 05 de Enero de 2000
 

 
sobre boromir - Caledwych (21/05/00 00:20)
    sobre boromir - Ender (21/05/00 03:18)
      La barbaridad es - Sauron (21/05/00 11:08)
        Dudas sobre el trailer - The Lord (21/05/00 14:34)
          Pues... - Eärwen (21/05/00 19:58)
          si es que... - Aldo (22/05/00 05:52)
            Si es que... - The Lord (23/05/00 15:49)
              TRANKI TRONKO... - Aldo (24/05/00 02:42)
                Vivan los fallos - The Lord (24/05/00 21:40)
        La autentica barbaridad es - Caledwych (21/05/00 19:57)
          Tas pasao... - Aldo (22/05/00 06:29)
            Tas pasao... - Tombo (22/05/00 08:54)
            Tas pasao... - Gwaihir (22/05/00 16:24)
              A Gwaihir y Tombo... - Aldo (23/05/00 03:49)
                A Gwaihir y Tombo... - Gwaihir (23/05/00 15:21)
                  según se mire... - Aldo (24/05/00 02:38)
          Más barbaridades - Leandro (23/05/00 13:58)
            De nuevo Christopher - Gwaihir (23/05/00 14:50)
              De nuevo Christopher - Aldo (24/05/00 02:46)
                Gracias - Gwaihir (26/05/00 00:01)
      sobre boromir - Caledwych (21/05/00 19:54)
        y que pasa con..... - khamûl (21/05/00 20:22)
          Eso ya ha sido protestado - Olórin (21/05/00 21:59)
          pasara como con Aladino - Koke (25/05/00 16:37)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos