Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
A propósito de Gondor...
(20 de Enero de 2004, a las 21:06)

Antes de comenzar,me gustaría hacer una serie de puntualizaciones para que lo que voy a intentar exponer se enfoque de la manera correcta:
Teniendo en cuenta las confrontaciones dialécticas, digamos "no amistosas", que ocasionalmente hacen acto de presencia en los posts en los que se opina sobre la forma de adaptar ciertas partes del libro, aclaro que mi intención es simplemente dar una opinión que no desmerezca ni el trabajo, ni la visión sobre el tema que hayan tenido o tengan otros. Allá voy:
Me gustaría comentar los siguientes puntos:
-Desde el principio PJ subrayó que estas películas serían su versión de ESDLA y el resultado está a la vista. Los aspectos que se ven potenciados y los que pierden vigor e importancia son consecuencia directa de esto. Lo que me gustaría añadir es que, en mi opinión, hay cosas cuya relevancia resulta objetiva y así deben ser tratadas. Centraré mi mensaje en Gondor:
-Aragorn:
Comienzo por él porque creo que al ser el primero que se nos introduce, es el mejor ejemplo por el que el espectador podría empezar a recibir pequeñas pistas de lo que hace especiales a los dúnedain y por extensión y, aunque en menor medida debido a su decaída, a los hombres de Gondor.Siempre recelé de cosas como no aceptar desde el principio las implicaciones que conllevaba ser el heredero de Isildur(no recibir a Andúril, etc) y supe que esto traería consecuencias, y creo sinceramente que no me equivoqué. Situaciones como el encuentro con los hobbits en Bree, donde por primera vez vislumbramos ese don tan característico de revelar súbitamente una nobleza y poder sublimes, el paso bajo los Argonath...han sido ocasiones perdidas para hacer pequeños guiños a su naturaleza, que suscita un respeto y una diferenciación que llevaría a la reflexión al espectador. En este sentido considero importante sobremanera, el encuentro con Éomer en Rohan,("[..]me ayudarás o te opondrás a mí?Responde!No voy desarmado!").El Aragorn de PJ carece de ese misticismo que suscita respeto tanto en amigos como en enemigos.(Otras partes mal resueltas en las que participa: los Muertos en el Pelennor,el terminar la batalla y salir de Minas Tirith comanandando a los ejércitos sin ningún tipo de explicación, pero esto ha sido ya comentado);
-Denethor:
Fue tremenda la decepción que personalmente me llevé con este personaje, a lo ya comentado en anteriores posts, me gustaría añadir que no hubiera sido tan difícil haberlo hecho como es debido, con la simple charla de Gandalf que compara a Théoden y a Denethor ante Pippin, diciendo que la sangre de Númenor les corre pura por las venas tanto a él como a Faramir(un guiño que le hubiera venido que ni pintado al pobre Faramir), que es capaz de ver a la distancia, etc. Otra escena con contrastes a mi modo de ver es cuando manda a la muerte a Faramir(preciosa escena, musica maravillosa y emoción pura), pero la cara negativa de la moneda es que da aparte de dar a entender al espectador que Denethor es tan malvado y tan loco que nadie se explica porque está gobernando, no transmite lo realmente importante.Y la última implicación del deterioro de este personaje es que el poderío militar de Gondor,se ve reducido a un descontrol total en la defensa de la ciudad y a ninguna muestra de su gloria en decadencia, como por ejemplo se hace en LDT con la reconquista de Osgiliath;
-Faramir: Entro en un campo trillado, en el que solo diré que me hubiera gustado ver alguna muestra del cariño que le tenía su pueblo y ya de paso alguna muestra de por qué se lo merece;
Para finalizar y en relación con algun post en el que se ha comentado que no se ha sabido transmitir la grandeza geográfica de la Tierra Media, opinio que igual le ocurre a Gondor.
Pido disculpas por la extensión del post, pero realmente me apetecía tratar el tema en profundidad(aún así seguro que hay cabos que no he dejado suficientemente amarrados, ).

Un Saludote



Artemis Entreri (Hombre)

Visitante (22 mensajes)


Night gathers, and now my watch begins. It shall not end until my death.
Desde el 30 de Septiembre de 2003
 

 
A propósito de Gondor... - Artemis Entreri (20/01/04 21:06)
    pienso igual que tú - faramir_de_ithilien (20/01/04 21:19)
    A propósito de Gondor... - galadriel-luz (20/01/04 21:24)
      una cosita - faramir_de_ithilien (20/01/04 21:30)
        una cosita - Artemis Entreri (20/01/04 23:08)
          Mis momentos Aragorn.... - isildur_the_damned (21/01/04 10:45)
      A propósito de Gondor... - Artemis Entreri (20/01/04 22:54)
    Grandezas perdidas... - Bayadoro (20/01/04 22:24)
    A ver - Andira Gandalfa (20/01/04 22:39)
      A ver - Artemis Entreri (20/01/04 23:16)
        A ver - Unsain_Cuthalion (21/01/04 01:04)
      Es cierto... - Elenwen (21/01/04 04:04)
    Lo de Gondor... - La_Dama_Blanca (21/01/04 14:09)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos