Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Haciendo balance de la trilogía
(23 de Diciembre de 2004, a las 21:13)

Hace algo más de tres años comencé, antes del estreno de LCdA, un viaje que ha cambiado mi vida por completo cuando empecé a leer ESdlA. Desde entonces he visto decenas de veces las películas de la trilogía de PJ, siempre deseando verla completa y seguida, y cuando el día 17 terminé los examenes pude cumplir mi "objetivo": ver "del tirón" las tres versiones extendidas. Habría sido una mejor experiencia en el cine, pero no estuvo mal . Después de esto, no he puedo evitar intentar hacer un balance que deseo que sea enriquecido o comentado por todos los foreros. Vayamos por partes:
-LCdA: para mí, sin duda la mejor de las tres. Creo que está realizada con más "cariño" y dedicación. Se ve más "artesanal" que las otras y, a mi entender, está mucho mejor adaptada. La opinión de algunos es la adaptación de LCdA es mejor porque es más fácil, al ser la historia lineal. Creo que no comparto esa opinión, es más, digo todo lo contrario: es el comienzo de la historia, se introduce al espectador en un nuevo mundo y unos personajes del todo desconocidos que deben ser desarrollados junto con la historia; ¿es esto fácil? yo creo que no, sin embargo PJ lo ha resuelto con maestría en esta primera parte. El apartado técnico y la BSO son de sobresaliente también (aunque hay algunos efectos que "cantan" como Legolas sobre el Troll, pero son nimiedades). Esta primera parte de la trilogía rebosa Tolkien por los cuatro costados y, en mi opinión, no hay ninguna escena que desentone o desmerezca el maravilloso conjunto.
-LDT: cuando acudí al estreno, al terminar pensaba "¿Qué han hecho con esta trilogía?". Estaba absolutamente desconcertado, desencantado y desilusionado, porque veía como todo el trabajo y la maestría de la primera parte se desmoronaban. Toda la película gira en torno a una batalla que se suponía grandiosa y luego resultó ser oscura, ruidosa, resultona y poco más. El desarrollo separado de la historia, tal y como está usado, en lugar de dar "juego" al montaje, produce verdero sopor en algunas escenas (pobre Bárbol...), hay algunos diálogos sin ningún sentido, sobretodo entre Frodo y Sam, y mi personaje más querido en LCdA, Gandalf, no me inspira ninguna admiración en esta segunda parte. Además, el uso "obligado" de Liv Tyler no contribuye nada al desarrollo y ritmo de la historia. Destaco la llegada de Éomer y Gandalf al final de la película y, sobretodo, a Gollum (técnicamente y como adaptación del personaje). Me sigo horrorizando al contemplar la entrada "Equipo A" de Aragorn y Cía. en Meduseld y las groserías de Gimli. Afortunadamente, mis impresiones en cuanto a esta segunda parte (para mí la peor de las tres por descontado) se calmaron un poco cuando vi la edición extendida.
-ERdR: colofón espectacular, pero no brillante. Cuando las emociones relacionadas con el final de la trilogía se calman, la película se puede ver con más tranquilidad y visión crítica (en el buen sentido ) y los resultados, para mí, no son todo lo buenos que en un principio había creído. Esta película sufre unos "vaivenes" constantes en el ritmo, agudizados aún más en la versión extendida, y los personajes que se introducen estan muy poco logrados (Denethor no es, ni por asomo, aquel atormentado hombre del libro). Hay escenas magníficas (llegada a Minas Tirith, Pelennor, Monte del Destino...) pero de nuevo hay otras que me hacen querer ahorcar a PJ : en general, todo lo relacionado con Aragorn, Legolas y Gimli y con los Muertos (para mí, lo PEOR de toda la trilogía). La muerte de Saruman no me ha disgustado, pero sí la de Boca de Sauron, que me parece un acto de cobardía por parte de Aragorn al decapitarle por la espalda. En esta película destaco todas las escenas de Frodo, Sam y Gollum y la sublime BSO (para mí es la mejor de las tres).
En resumen, creo que esta trilogía comenzó de la mejor manera posible (LCdA), transcurrió de la peor forma (LDT) y terminó muy dignamente (ERdR). Sinceramente, considero que esta trilogía es una oportunidad única y desaprovechada de hacer una verdadera Obra Maestra. PJ roza el Arte en algunas escenas, simplemente nos entretiene en otras y alcanza la chabacanería en otras cuantas (afortunadamente son pocas).
En fin, perdonadme por este tocho (creo que lo más extenso que he escrito en este foro) y creo que esto es todo. Supongo que añadiré bastantes comentarios a este post, pues creo que he dejado muchas cosas en el tintero .

Un saludo,
Hiliat


http://www.elfenomeno.comHiliat (Hombre)

Senescal (1055 mensajes)


"Es peligroso cruzar tu puerta, porque si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." (Bilbo Bolsón, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, J.R.R.Tolkien).

"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos." (Gandalf el Gris. Versión cinematográfica de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo)
Desde el 25 de Mayo de 2002
 

 
Haciendo balance de la trilogía - Hiliat (23/12/04 21:13)
    aprobado raspaete... - manwë_súlimo (23/12/04 21:47)
      9, 8 y 8 - Ohtar (23/12/04 22:12)
    9, 5, 7 - Gwaihir (23/12/04 23:32)
      Yo no... - Andvagor (24/12/04 19:26)
    Notas VC / VE - Beregond de M.Tirith (24/12/04 07:52)
    Haciendo balance de la trilogía - Zigûr (24/12/04 08:31)
      todo depende pero... - mikethrandir (24/12/04 16:26)
      aqui van mis puntuaciones - cannavaro5 (24/12/04 17:19)
    Haciendo balance de la trilogía - LúvaDîn (25/12/04 01:22)
    Hay ciertas cosillas más - Grishnakh (26/12/04 22:45)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos