Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

A vueltas con las críticas
(12 de Enero de 2006, a las 18:45)

Aunque he de la ardua labor realizada por Peter Jackson a lo largo de los años que duró la realización de la adpatación cinemtográfica aún tengo la duda de si el amor al arte fue lo único que empujo a Peter jackson a relizar la adapatciónl o la autocomplacencia y la atracción del vil metal le atarjeron más en algunos momentos. Aún acabo anodadado al reflexionar acerca del abismo existente ntre la adpatción de "La Comunidad del Anillo", y la adpatación de "Las Dos Torres" y "El Retorno del Rey".
A pesar de algunos aspectos, la adpatación de "La Comunidad del Anillo" me encantó, ante todo porque el alma, y la esencia de la obra de Tolkien se reflejaba en ellos y era bastante fiel al libro, aunque aún así algunas escenas me parecieron un pooco cojas. Al principio, e el Prólogo, añoré alguna aclaración acerca de Annatar y el porqué los arifices elfos empezarón a forjar los anillos de Poder, y de como al principio Annatar les ayudó en su forja hasta que, al final, el artifice Celebrimbor forjo los Anillos, del Aire, del fuego y del Agua, así como alguna alusión ala Guerra entre Sauron y los Elfos y la ayuda de Numenor además de la Akallabeth. Amí me habría gustado más que antes de aclarar que el Anillo que encuentra Smeagol es el Anillo ünico se mantuviera el misterio acerca de la naturaleza dela Anillo de Bilbo hasta las averiguaciones de Gandalf años después. Asimismo, la adaptación cronológica de los acontecimientos creo que está un poco flojo en algunos momentos; la ausencia de alguna alusión de los años transcurridos entre la desparaición de Bilbo y la ausencia de Gandalf; aemás está que aque al mismo tiempo que gandalf va a Minas Tirith se ve que los Nazgûl abandonan Minas Morgul y algo después se ve que se acercan a la Comarca, y aún así se ve que a Gandalf le da tiempo para ir a la Comarca antes que los Nazgûl e ir Isengard. El asunto creo que se podría arregalra alterando el orden de algunas de esas escenas, y a consecuencia de su su sucesión entiendo que los acontecimientos discurren así; aunque puede que me equivoque al respecto del discurrir de los acontecimientos, a mi modo de ver alterando el orden de estas escenas en este punto el argumento se aclararía mucho. Aparte de eso, en alguna que otra escena el argumento también flojea, a mi modo de ver: en aquella escena en la que ante la presencia del anillo un Nazgûl les persigue a los hobbits hasta la balsadera de Gamoburgo, a falta de alguna alusión a la "conspiración" o las averiguaciones de Merry acerca de las intenciones de Frodo de abandonar la Comarca, queda un poco pobre ese "ya sé" de Merry. Asimismo, en la aldea de Bree ele encuentro entre Aragorn y los hobbits creo que se debería haber desarrollado más, sobre todo en relación al argumento que utilizan Argaorn y Frodo para convencer a los hobbits de la autenticidad de Trancos añadiendo algo como " si quisiera el Anillo lo tendría ahora" y Frodo contestando a Sam "un agente o siervo del Enemigo parecería más amable y a la vez más malvado". Aunque todas esos apuntes que he trealizado son pequeñops matices, una escena hay que no aguanto en esta película: la asmblea del Coincilio de Elrond, que me pareció un debate de Crónicas Marcianas, antes de un coincilio, y creo que ahi se deberían añadir algunas aclaraciones acerca de los acontecimientos posteriores a la derrota de Sauron en Arnor, (Angmar y la caída de Arthedain y el ocultamiento de los Herederos de Isildur) y Gondor (apogeo de su poder y el declieve a consecuencia de los ataques de Umbar los orientales y los haradrim), aunque muy brevemente para a continuación explicar que el Anillo fue a a para un hobbit que vivía enlos alrededores del Anduin (aunque esto último también podría explicarse en aquella escena en que Gandalf arroja el anillo a la chimenena de Frodo. Aparte de eso, la actitud esceptica inicial de Elrond respecto al destino de Aragorn, y la "abdicación" de Aragorn no me gustaron demaiado. A pesar de todos esto, ahora repito, que a mí me encantó esta adaptación.
Ahora bien, la adaptación de "Las Dos Torres" desgraciadamenteme me decepcionó enormemente, a consecuencia de la alteración de aspectos sutanciales con respecto al libro, sí, aunque sobre todo por cómo afectaron negativamente estas alteraciones a la coherencia de esta "adaptación" con respecto a lo acontecido en "La Comunidad del Anillo", y también respecto a los acontecimientso acaecidos en la segunda entrega. Así, aunque en la anterior entrega de la saga Arwen renuncia a la inmortalidad para salvar a Frodo, algo después la vemos amagando abandonar la Tierra Media, algo que no me parece coherente, porque ya abandonó el camino de los Eldar. Aparte de eso, esta la acumulación de algunas otras alteraciones que acaban pareciendo poco comprensibles apreciandolos en conjunto; así vemos cómo Grima destierra a Eomer (alteración que en un primer mo,entó me molestó por sí solo, aunque pensandolo en frio, acabe asumiendolo), y abandona edoras para dirigirse al norte de Rohan; aparte de eso vemos que algunos elfos de Lorien acuden al abismo de Helm,(alteración que dentro de la lógica Tolkieniana es inconcevible), supongo que acudirían atarvesando el Limclaro y el Páramo, curiosamente, atraviesan el lugar donde se refugía Eomer, y aunque pueden adivinar donde acontecerá ñla batalla, no se encuentran con Eomer, algo muy extraño, aún más si tenemos en cuenta que algo más tarde Gandalf acude hacia ese lugar y no se encuentra con los Elfos. Añadir alteraciones a bombo y platillo apartre de ser poco fiel a al obra original acaba segando el argumento de la película afectando negativamente a su coherencia, pues en este caso se contradicen entre sí. Aparte de eso no entiendo porqué los ancianos, mujeres y niños acuden hasta el abismo de Helm tendiendo un refugio cercano en el Baluarte de el Sagario, máxime cuando ese lugar aparecería después en "El Retorno del Rey". Además de eso está el amago de los Ents de no atacar Isengard, y al contemplar la devastación cambian repentinamente de opinión; ¿acaso no sabián de antes que los arboles y bosques de las cercanías de Isengar habían sido devastados atrozmente? Añadir emoción al ataque de los Ents no justifica este amago, dado que aprte de ser incoherente, se podría haber enseñado a los ents despertados de verdad, avanzando regularmente al principio y encendiendoseles su ira al contemplar la devatación despues. Ahora llegá apunta algo acerca de loque a mí me pareció la mayor burrada de la "adaptación" de "Las dos Torres", aquella escena en la que el Anillo seduce completamente a Faramir; ante todo la alteración de la actitud y el carácter de Faramir acaba menguando al personaje, apenas se le diferencia de Faramir, y a mí no me parece que sea aquel discipulo de un mago. a mí para nada me convence el "argumento", más bien escusa, que da Peter Jackson queriedno justificar esta altearción, pues, al presentar el Anillo siendoi rechazado por Faramir, ela anillo no paraecería poder de adular y embaucar, ni mucho menos su maldad, sino que afirmaría la nobleza de Faramir, y no acabaría afectando al anillo, pues, antes de él, el Anillo es rechazado por Gandalf, Aragorn, aún más explicitamente que en el libro, y Galadriel, así que el "argumento" de Peter Jackson no es tal. Aprte de eso, al añadir a esta alteración las aventuras en Osgiliath, y acontecimientos como el Anillo exhibiendose justo delante del Nazgûl, se consigue lo que creía que era imposible, la cuadratura de l circulo, dado que, a continuación, en la adpatación de "El Retorno del Rey" se supone que el accidente de Pip con el Palantir le hace creer a Sauron que él tienen el Anillo, algo que no crerería si antes de eso un Nazgûl hubiera descubierto el anillo en Osgiliath. Así pues, si alguién ha tenido la paciencia de leer esta parrafada hasta aquí, a mí modo de ver hay bastantes argumentos que justifican ser bastante críticos con la adpatación de Peter Jackson. Al añadir alteraciones como estas y abusar de escenas cómicas o acrobacias innnecesarias, al final la adapatción acaba apartandose de la esencia de la obra original y tiene demasiados tintes de una película de acción, aprte de que el argumento queda bastante empobrecido.
La adpatación de "El Retorno del Rey", aunque no me decpecionó tanto como la anterior, si que me defraudó bastante. A mi modo de ver al principio los acontecimientos se suceden muy lentamente, aletaragan demasiado el argumento, y además añade escenas innnecesrias que antes de aportar algo solo nos retrotraen a acontecimientos de "Las Dos Torres", y así pierde un tiempo precioso que podría utilizarse para añadir escenas como la aparición de la Compañía Gris, o la ayuda venida de los feudos de Gondor a Minas Tirith a defende la ciudad, o añadir algunos pasaje de Aragorn atarvesando las aldeas de Gondor acompañado por el Ejercito de los Muertos y los gondorianos que se le van sumando. Aparte de eso, la actitud inicial de Theoden de no acudir en ayuda de Gondor es a mi modo de ver incomprensible, aún cuando nos abstraigamos de la obra original y apreciamos aisladamente la adapatción cinematográfica, dado que, al caer Minas Tirith Rohan también estaria perdido, y actitudes como la de celebrar fiestas o permanecer impasibles ante una amenaza inminente, al menos son imprudentes, sino estupidos. La actitud de denthor, absolutamente demente desde un inicio, a mí desd leuego me parece poco compresible, aún cuando esté dolido por la muerte de Boromir, a pesar de ello hasta un demente se cuidaría de defenderse, y por inercia a defendder su ciudad, y por tanto a encender las almenaras. Asimismo, el "ataque" de Faramir y unos pocos caballeros a Osgiliath, son inconcevibles hasta para un loco, dado que con tan pocoas fuerzas es imposible asaltar la ciudad. Aparte de eso está la milagrosa travesía de Aragorn. Aquella escena en la que Aragorn retiene con Anduril la espada del Rey Muerto, es mñas propia de una pelicula de acción o gore que de un libro de Tolkien, y la avalancha de cadaveras ni que decir tiene; al salir del Sendero de los Muertos drrepente avistan el anduin ahí mismo, a pesar de que no teienn caballos. Además de eso, en Minas Tirith los oldados de Gondor no parece ser soldados, y no hacen más que retroceder, hasta llegar altercer nivel. A ets asituación había que darle un arreglo, y cual fue, el arreglo facil una avalancha de marea verde que arasa a su paso, sin nada más que tocrales con todos los orcos y demás, y el acrobata elfo se carga a un Mumakil el solito.Alguans escenas como esas me hacen dudar si lo que estoy viedno es "El Retorno del Rey" o la peli de Dragones y Mazmorras. Así pues, creo que al final Peter Jackson se preocupo más de hacer una adpatación donde la acción y los aspectos audiovisulaes y espectaculares primaban sobre le argumento, una adpatación casi puramente comercial, si no fuera por el final, que a mí me encantón, aún a pesar de la ausencia de El Saneamiento de la Comarca, esa parte albergaba la esencia misma de la obra de Tolkien, y acabó impregnandome esa sensación deq ue se acababa algo que no queria ques e acabase jamás. Ahora me lamento al pensar por qué Peter Jackson no abordó la adpatción de ESDLA desde la misma manera que el final de "El retorno del Rey", y no alterando el carácter de personajes esnciales, alterandolo hasta el punto de que Aragorn acabe cortando la cabeza a un emisario; algo lamentable. Al fianl de mi comentario, tal vez me haya expresado algo encendido, pero es que acabo desesperado al pesnar en ello, y aclaró que esto no deja de ser más que mi opinión, y no una afirmación irrefutable, aunque creo que mis argumentos son lo bastante solidos como para pensara sí sobre las adapatciones Peter Jacksoniano. Ah, y perdon por la chapa que acabo de soltar.


Ar Adunakhor (Númenóreano)

Saqueador (237 mensajes)


Aberri Askearen Alde Izan Herritar Askeak

Pro Libertate Patria Gens Libera State
Desde el 12 de Julio de 2004
 

 
critica constructiva - elanor18 (10/01/06 17:16)
    Decuerdo - barin-de-rohan (10/01/06 17:52)
    Crítica Constructiva - Elder (10/01/06 18:48)
      Crítica Constructiva - Poliahu (11/01/06 23:55)
    Critica ¡constructiva! - burzumgad (10/01/06 19:03)
    Contruyendo un mundo magico - Oss-Kar (10/01/06 19:33)
      es una gran tarea... - elPeregrinoGris (10/01/06 20:08)
    critica constructiva - arwenita (10/01/06 20:49)
      es una gran tarea... - Entaguas (10/01/06 20:58)
        es una gran tarea... - IloveFrodo (10/01/06 21:57)
          es una gran tarea... - LA BELLA ARWEN (11/01/06 01:28)
            es una gran tarea... - Rowan (11/01/06 09:22)
              gracias por sus comentarios - elanor18 (12/01/06 03:21)
                gracias por sus comentarios ll - elanor18 (12/01/06 03:26)
    ¡Pete se mató por la película! - NaTyS (12/01/06 12:08)
      ¡Pete se mató????? QUEEE????' - lenwë_surion (18/01/06 19:47)
    A vueltas con las críticas - Ar Adunakhor (12/01/06 18:45)
    ardua tarea - Marah (14/01/06 00:16)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos