Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LA TRILOGíA DE ESDLA
Analizando las películas
(15 de Septiembre de 2006, a las 14:22)

La Comunidad del Anillo

Para mí sin duda es la "madre de las películas" como dedía PJ refiriéndose a como debía ser El Retorno del Rey. LCDA emana magia, y está muy bien hecha, quizá siendo la menos fiel al libro, pero de las 3 en mi opinión es la más "potente" como película épica y de fantasía.
A destacar de LCDA, la BSO que es puro Tolkien empezando con Prologue (excelente) pasando por Rivendel y Minas de Moria y acabando por la Disolución de la Comunidad.
La Comunidad del Anillo a diferencia de las otras películas abusa de colores muy diferentes como son los verdes de la Comarca, los Marrones de Rivendel, los colores oscuros de Moria ó los azules de Lórien.
Se ha comentado que quizá sea LCDA la menos fiel al libro y es que si nos atenemos a las más de 500 páginas que tiene, en efecto, falta mucho. En mi opinión fue un acierto no meter a Bombadil en la película, pues me daba la impresión de que no sabrían hacerlo bien, y para hacer cualquier cosa, para salir del paso, pues mejor que no grabaran estas escenas.

Escena: Minas de Moria
Nota: 9,5


Las Dos Torres

Las Dos Torres ha sido siempre la "peor" vista de la trilogía, mucha gente fan de las películas y de Tolkien la tildaban de mala y aburrida. En mi opinión Las Dos Torres es una película muy distinta de La Comunidad del Anillo y El Retorno del Rey. El ritmo es distinto, la Comunidad se ha separado y cada uno sigue su camino... Y por supuesto si por algo ha recibido esta película críticas, es por los numerosos cambios: la famosa caída por el barranco, los elfos en Helm (supuestamente la Última Alianza fue hace mucho tiempo y según la película sería la Penúltima Alianza ) y por supuesto toda la historia de Faramir que conduce a Frodo, Sam y Gollum hasta Osgiliath.
La BSO es muy buena, yo siempre la he defendido como la mejor de las 3, pero, con el paso del tiempo y analizando bien todo, LCDA es mi favorita sobre las demás. La BSO de Las Dos Torres no es tan "mágica" como podía serlo LCDA y tiene más toques medievales que la hacen completamente distinta.
Y que decir de los colores que se usan en LDT, en mi opinión LDT tiene un color de fondo que provoca en el espectador desánimo, pesimismo... si de algo abusa esta película es de los tonos fríos como son los azules pero, es que en todas las escenas prácticamente hay esta sensación de que no hay victoria posible frente a Sauron...

Escena: Descarga de los Rohirrim con Gandalf y Éomer a la cabeza en el Abismo de Helm.

Nota: 7,5


El Retorno del Rey

Tengo que decir que esta película no me llamó la atención cuando salí del cine, así cuando vi LCDA ó LDT salía del cine con la impresión de haber visto buenas películas... con El Retorno del Rey sentía indiferencia y no me parecía ni buena ni mala. Pero como todo, con el paso del tiempo se madura (en todo ) y ahora veo esta película con otros ojos. Después de varios visionados llego a la conclusión que es una película excelente, de las mejores en la historia del cine probablemente, y en mi opinión de las mejores que he visto nunca. Si Las Dos Torres la calificaba como una película distinta, El Retorno del Rey si cabe a la vez es más distinta aún, respecto de las dos anteriores. LCDA es mucho más pausada y más tranquila hay muchos momentos en los que los personajes se sientan tranquilamente a hablar, en LDT comienza a haber más movimiento y ERDR no deja un minuto de respiro desde el momento que empieza. Los personajes están en continuo movimiento y dan a la película mucha agilidad, siendo de las 3, la que más dura pero la que más corta se hace.
Si algo caracteriza las películas de Peter Jackson son los colores como lo he comentado antes y en esta ocasión, ERDR es una película muy parecida a LCDA pues abusa de muchos colores distintos: Minas Tirith, Antro de Ella-laraña, Mordor y... la Comarca. Curiosamente ERDR no tiene el color gris/ azul de fondo que tiene Las Dos Torres, teniendo colores más cálidos que dan lugar a la esperanza. También han recibido críticas escenas como los fantasmas en Minas Tirith ó el misterioso encogimiento película tras película de Mordor.
La BSO es una obra maestra que cuenta con excelentes temas como el de Minas Tirith ó los finales con las voces de Renné Fleming ó de Viggo Mortensen en la Coronación. Aún así, LCDA me parece la mejor de las 3.


Escena: Es imposible decantarse por una en concreto, prendimiento de las Almenaras, llegada de los Rohirrim, Frodo y Sam en el Monte del Destino, Puertos Grises.

Nota: 9


Este ha sido mi análisis en frío de las películas después de verlas desde otro punto de vista, sin compararlas demasiado con los libros y con objetividad, después de 3 años ya desde que se estrenó ERDR.

¿Cuál es vuestro análisis después de 3 años de las películas? ¿Sigue siendo el mismo que después de salir del cine tras ver ERDR ó ha cambiado como en mi caso (por ejemplo con las Bandas Sonoras)?



    Saludos



Ohtar (Gondoriano)

Capitán (945 mensajes)


Cuentos Inconclusos
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa de ser tenido por un cobarde que me ha abandonado.
Entonces Ohtar se arrodilló y le besó la mano y huyó por el oscuro valle.


Instagram: Ohtar87
Desde el 18 de Octubre de 2003
 

 
Analizando las películas - Ohtar (15/09/06 14:22)
    Analizando las películas - Aravir (15/09/06 22:43)
    Analizando las películas - elanor18 (15/09/06 22:43)
    Analizando las Películas - Ar Adunakhor (16/09/06 14:04)
      Analizando las Películas - LA BELLA ARWEN (16/09/06 23:09)
        Analizando las Películas - Trotter_7 (04/10/06 20:08)
          Analizando las Películas elenik - Elenik (20/10/06 22:12)
    Analizando las películas - ulbar (23/09/06 02:50)
      Analizando las películas - Turgolfin (28/09/06 19:40)
        Analizando las películas - feawen (29/09/06 03:49)
          Analizando las películas - oroduan (29/09/06 05:15)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos