Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Sobre las especies de orco
(12 de Enero de 2014, a las 22:25)

Hola,

Discrepo con lo que dices, Beregond, y además estamos mezclando muchos temas, así que voy a intentar explicarme.

Por un parte, el tema de los uruk-hai y los "goblin-men" en la película. Los "goblin-men" sólo salen citados en la película como parte de lo necesario para crear a los uruk-hai al mezclarlos con trasgos, lo cual es absurdo, porque, como bien indica el nombre "goblin-men", ¡ antes habría que mezclar hombres y trasgos para obtener a éstos, y después mezclarlos con trasgos de nuevo para obtener los uruk-hai de la película ! como se puede observar, esto no tiene sentido y debe de ser una confusión de los guionistas.

Luego está el tema de la propia creación de los uruk-hai en la película, en la que parece que no es fruto de una reproducción sexual. Sabemos que los orcos, en la obra de Tolkien, sí que se reproducen como los demás; sin embargo, creo que para la creación de una especie "nueva" ( como la de los llamados uruk-hai, o semi-orcos ), podrían intervenir otros métodos no biológicos, digamos mágicos, ya que tampoco lo deja muy claro Tolkien, para ello ver el debate sobre el origen de los orcos, no concentrándose en que si viene de elfos u hombres ( o las demás teorías), sino como parten de una especie y llegan a otra. Por eso creo, suponiendo un origen biológico parcial a este cruce, no creo que importase tanto si se cruzaba un orco macho con un humano hembra o viceversa.

Ahora bien, siguiendo con el tema de uruk-hai y semiorcos en la obra de Tolkien, no es cierto, Beregond, que sea un error llamar a los semi-orcos uruk-hai, ya que el propio Ugluk se llama a sí mismo uruk-hai, aún soportando la luz del sol, lo cual lo convierte en un semi-orco, ya que los uruks de Mordor no la soportan. Este punto es el más "polémico" de la visión que yo tengo, sacada de mis observaciones de los escritos.

El problema es que muchos se empeña en decir que uruk o uruk-hai "sólo" puede hacer referencia a "orco" debido a su significado, y sin embargo no es así, porque precisamente, al significar orco, como bien se dice en los apéndices de ESDLA, puede hacer referencia a cualquier especie de orco, incluso las que sean un cruce de humano, pero que en general sólo se utiliza para designar a los orcos más grandes de Isengard y Mordor. Es decir, uruk es un término aglutinante, tanto como orco o trasgo, que puede hacer referencia a cualquier especie de orco.

Después de este problema lingüístico, está el problema de las especies de orco. Según lo que yo creo, uruk designa a dos especies diferentes, una de orco "puro" (los de Mordor) que no pueden aguantar la luz del sol, y otra de "semi-orcos", que sí lo pueden hacer. Dentro de ésta última especie estarían Ugluk y su compañía, que mataron a Boromir y atraparon a los hobbits. Sin embargo, y aquí está una explicación de muchas cosas de los escritos que no encajarían, es que hay dos especies de "semi-orcos", la que es llamada uruk-hai ( la de Ugluk) y que son más parecidos a orcos, y la que es llamada "semi-orco" o "goblin-men", ambos términos saliendo en la versión original, y que serían, por ejemplo, los que atacaron la comarca con Saruman. Como veis, el problema es que se llama con unos mismos nombres, a veces intercambiables, a especies distintas, pero que no describen como son estas especies.

Y como dige antes, esto se apoya en citas de los libros que puedo proporcionar al debate.

Saludos


B_A_P (Hombre)

Aventurero (36 mensajes)


Desde el 13 de Noviembre de 2010
 

 
Huargos - aigres (04/01/14 23:21)
    Huargos - Beregond de M.Tirith (04/01/14 23:38)
      Huargos - Zambra (05/01/14 14:29)
    Huargos - aigres (05/01/14 14:46)
    Huargos - Arbedain (05/01/14 19:31)
    Wargos - B_A_P (08/01/14 16:41)
      Wargos - Beregond de M.Tirith (08/01/14 20:28)
        Wargos - Arthalion (09/01/14 23:13)
          Trasgos vs orcos - Arbedain (10/01/14 15:44)
            Trasgos = orcos - Beregond de M.Tirith (10/01/14 18:46)
              Trasgos = orcos - Arbedain (10/01/14 21:38)
                Trasgos = orcos - Arthalion (10/01/14 23:28)
                  El tamaño de los orcos - Arbedain (11/01/14 12:42)
                    El tamaño de los orcos - Escribiente (11/01/14 15:25)
                    El tamaño de los orcos - aigres (11/01/14 19:12)
                    La visión de la película... - Arbedain (11/01/14 22:24)
                    La visión de la película... - Beregond de M.Tirith (12/01/14 01:14)
                    Goblin-men - Arbedain (12/01/14 13:38)
                    Goblin-men - B_A_P (12/01/14 15:12)
                    Goblin-men - Beregond de M.Tirith (12/01/14 19:48)
                    Sobre las especies de orco - B_A_P (12/01/14 22:25)
                    Sobre las especies de orco - Beregond de M.Tirith (13/01/14 00:04)
                    Sobre las especies de orco - B_A_P (13/01/14 15:20)
                    Puntualizaciones - Arbedain (14/01/14 00:35)
                    Puntualizaciones - B_A_P (14/01/14 01:49)
                    Puntualizaciones - Arbedain (14/01/14 19:16)
                    Puntualizaciones - B_A_P (14/01/14 23:21)
                    Puntualizaciones - Arbedain (15/01/14 00:20)
                    Puntualizaciones - B_A_P (15/01/14 01:32)
    Huargos - aigres (11/01/14 22:38)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos