Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
por fin!.....
(10 de Marzo de 2002, a las 05:32)

ya relei con mas calma el articulo y pues esto puedo opinar (recordando a todos que solo es una opinion, mi humilde opinion...):
me parece que el autor dice que JRRT tenia pensado si no imponer si proponer su mitologia (toda la historia de la tierra media, desde el ainulindale hasta ESDLA) como un sustituto del resto de las filosofias y mitos y demas de la humanidad, basandose por una parte en el hecho de que siempre introduce sus libros y los concluye justificando la veracidad de sus fuentes, mencionando el libro rojo de Westmarch, en fin...
bueno por una parte no creo que ese sea el fin, si no la solucion mas sencilla y que el autor del articulo tambien propone antes de analizar mas a fondo la situacion: el entretenimiento.
Alguno ha leido El nombre de la rosa de Umberto Eco? el libro empieza igual con la narracion de como el autor hallo algun manuscrito que lo llevo a investigar y descubrir para luego redactar la historia del medioevo que se desarrolla en su novela. Cuando lei ESDLA me encontre con esa introduccion de JRRT y luego luego me vino a la mente ese libro del señor Eco, igual cuando lei el final de los apendices donde tambien el autor del articulo menciona que JRRT dice que uso el ingles como equivalente de la lengua comun y el ingles antiguo para el de Rohan, etc.
Bueno, pues yo creo que no hay pq exagerar, es un recurso que se me hace muy bonito, con mucha arte y muy estilizado, algo que pienso yo no hay que llevar al extremo para decir que por eso lo que JRRT queria era proponer una mitologia nueva y ademas decir de manera sutil que los antiguos mitos, que las anteriores filosofias a la suya eran invalidas. Al menos yo no creo que ese halla sido el origen de la civilizacion, lo mismo que no creo que los asuntos que se tratan en El nombre de la rosa hayan sucedido, sin embargo el mensaje es lo que importa (lo mismo que aprendi yo cuando me dijeron: la Biblia no es un libro de historia ni de biologia ni de simple moral, hay que captar el mensaje que te esta dando y encontrar asi a Dios en tu vida). Bueno, con los libros de JRRT evidentemente no van tan lejos, pero tambien dejan mensaje, igual que pueden dejar diversion, un buen rato y hasta aburrimiento si a alguien no le gusta...
Por otra parte hace mencion de que hay muy pocas referencias al cristianismo su obra, no tanto descalificando el catolicismo de JRRT pero al menos si como diciendo que no le importaba mucho. Bueno, pues yo creo que no es asi. Es claro que toda la mitologia de la Tierra Media esta llena de influencias de muchas mitologias y tiene elementos de todos esos tipos. Pero al menos yo como cristiano conciente tambien he llegado a encontrar referencias a mi creencia, basandome en el hecho de que JRRT tambien lo era, y no necesariamente tan explicitas como las similitudes con las mitologias de griegos, romanos, noruegos etc...
Pongo el caso del capitulo de El antro de Ella La araña, lei una vez un articulo (en el site de Oskarma...) sobre como puede verse este capitulo tambien como el triunfo del cristianismo sobre el paganismo. Lei el capitulo y oh sorpresa! me gusto tambien esa perspectiva.
Yo no se si JRRT tenia la intencion de decir eso o no, pero al menos si puede sacarse ese mensaje. Es decir, SI tiene mensaje y muchas veces muy relacionado con el cristianismo, a pesar de lo que muchos dijeran... (lo siento por esa...)
En fin, sin embargo el articulo es muy bueno y tambien lo recomiendo. Abajito viene un link a otro articulo sobre JRRT y la verdad no hablan tan mal de el, leanlo tambien si pueden.

Bueno, esperando no haberlos aburrido (jeje)
me despido
cuidense mucho

Javis Felagund

(Eru kaluva tielyanna = Dios iluminara tu camino)



http://www.torcasajuv.comJavis Felagund (Elfo Noldo)

Senescal (1707 mensajes)


Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)... ¡agárrate PJ!)

"Las hojas de Lórien no caen sin razón"

Eru kaluva tielyanna
Desde el 16 de Febrero de 2002
 

 
Por favor, si os gusta Tolkien leed - Emilioaragorn (10/03/02 00:59)
    Por favor, si os gusta Tolkien leed - Thauron (10/03/02 01:16)
      No dice mucho en tu favor... :-/ - Emilioaragorn (10/03/02 10:06)
        no es eso - Thauron (10/03/02 17:06)
    Por favor, si os gusta Tolkien leed - jamesorn (10/03/02 01:19)
    orale - Javis Felagund (10/03/02 02:31)
      por fin!..... - Javis Felagund (10/03/02 05:32)
    Pues... - Estel (10/03/02 07:45)
      Gracias a todos - Emilioaragorn (10/03/02 10:09)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos