Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Entre los Orcos (Arda Geographic)
(01 de Abril de 2002, a las 10:47)

Antes de nada decir que me siento abrumado por la cantidad de mensajes que se han escrito en el foro desde el miercoles, dia en el que me fui de vacaciones, y que me han obligado a retroceder hasta las pagina 17 para ponerme al dia

Entrando en materia este mensaje es sobre las impresiones o deducciones que extraigo del mensaje de Edhel-dûr sobre el origen de los Orcos.

En terminos de coherencia debemos pensar que el origen de los Orcos es elfico. Asi parecen confirmarlo los pasajes del Silmarillion y ESDLA (esa conversación entre Shagrat y Gorbag es bastante reveladora).

Dices que son textos que nos llegan por la tradición de los hombres pero esas historias han sido heredadas de los propios elfos y aun de los Valar, que explicaban a éstos la creación de Arda (metaforicamente o no) y el destino de su raza. La parte Vala, Maia y Elfica de la historia no puede ser legendaria puesto que sus autores vivieron los hechos siendo mas objetivos.

Todos los pasajes de las Cartas reafirman que no fueron creados de la nada, ni siquiera de animales o una raza independiente.

"...los Orcos son seres preexistentes sobre los que el Señor Oscuro ha ejercido la plenitud de su poder remodelándolos y corrompiéndolos, no haciéndolos."
(Carta nº 153)

"En ningún sitio se dice claramente que los Orcos (...) tengan un origen particular. Pero puesto que son servidores del Poder Oscuro y luego de Sauron, ninguno de los cuales podía ni quería crear seres vivos, por fuerza deben ser corrupciones."
(Carta nº 144)

"...constituyen sobre todo una raza de criaturas racionales encarnadas, aunque horriblemente corrompidas..."
(Carta nº 153)

Entonces tenemos, segun las Cartas, que son criaturas racionales y encarnadas, lo cual excluye a los animales. El termino preexistente no nos dice que no puedan ser Elfos, al contrario, deja la puerta abierta a la duda, y no puedes argumentar que etimologicamente se refiere a espiritus sin encarnar cuando en la misma carta dice que son criaturas racionales encarnadas. ¿Cual es el orden de esas frases en la carta?

Creo efectivamente que Tolkien no quedo satisfecho con este origen, que el mismo habia dado, de los Orcos. Creo Tolkien se dio cuenta de que si eran Elfos debian compartir su destino mas alla de la Dagor Dagorath y eso era una incongruencia, incluso como apuntas, dijo que los Orcos no eran completamente malvados, lo que apoyaria la teoria de que por ahi es por donde veia el problema.

Si Tolkien quiso cambiar el origen y convertirlos en hombres deshumanizados fue demasiado tarde y no pudo borrar las huellas que el mismo se habia encargado de dejar a lo largo de la Tierra Media.

Mi conclusión es que la obra de Tolkien nos dice que los Orcos proceden de los Elfos, que son inmortales y su esperanza de vida, contradictoriamente, es corta debido a su alta mortandad (siempre de forma violenta). Admito que algunos grandes jefes Orcos puedan ser Maiar pero eso serian casos excepcionales. Sin duda los Elfos capturados y llevados a las mazmorras de Utumno fueron animalizados mediante el aniquilamiento de su voluntad y su alma no pudo escapar al no conocer ellos esa habilidad. Una vez que fueron corrompidos desapareció el recuerdo de esa otra vida y fueron simples esclavos de Melkor. En cuanto al modo estoy seguro que el mas poderoso de los Ainur encontraria el modo de hacerlo Tambien hay que decir que a los hombres no era necesario transformarlos porque desde el principio cayeron bajo el poder de Melkor y fueron sus sirvientes, escepto las 3 casas de los Edain como sabemos.


http://www.losreinos.comTurambar (Valarindi)

Senescal (3921 mensajes)


Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
Roy - Blade Runner
Desde el 31 de Julio de 2001
 

 
Entre los Orcos (Arda Geographic) - Turambar (01/04/02 10:47)
    mmmm..... - Turambar (01/04/02 13:18)
    Veamos. - Edhel-dûr (01/04/02 21:44)
      Evolution - Turambar (02/04/02 08:37)
        Sí,pero..... - Edhel-dûr (02/04/02 08:50)
    Entre los Orcos (Arda Geographic) - denethor (01/04/02 23:07)
      Denethor, - Edhel-dûr (01/04/02 23:18)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos