Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Tolkien, ¿anticuado?
(01 de Abril de 2002, a las 17:44)

¡Saludos desde México!
Ayer estaba platicando con mi tía, quien está tomando un curso con un escritor famoso en mi ciudad (aunque creo que sólo en mi ciudad: Elmer Mendoza). El curso es para aprender a escribir y es muy bueno... como sea, mi tía me preguntó porqué Tolkien es tan descriptivo (que de hecho es la razón por la cual muchas personas me han dicho que es una lectura cansada, apesar de lo maravillosa que resulta). Me platicó que la tendencia desde el siglo XIX en la literatura es que sea descriptiva, ejemplos hay muchos, sin embargo para el siglo XX ya no es necesario ser descriptivo para considerarse intelectual, este mmm ¿movimiento? se desarrolló en los tiempos en que Tolkien estaba escribiendo ESDLA. En el curso que mencioné se dio una lista de los autores más importantes por siglo. Tolkien no apareció debido a que para efectos del curso, no fue un autor actualizado (no exactamente "no actualizado", pero no encuentro la palabra adecuada).

Mi argumento fue que, aunque ESDLA pertenece a la literatura fantástica, es una historia épica y que cada escritor tiene su propio estilo (además muchos autores reconocidos no siguieron esta tendencia). Mi tía por su parte alega que libros "ligth" como Harry Potter han tenido tanto éxito porque la autora maneja técnicas literarias modernas (y comerciales, que no por eso es dejan de ser buenas) que estas técnicas son independientes del estilo de cada escritor y que un buen escritor estaría al tanto de ellas, bueno, los aburriría (más) si pusiera todo el relato aquí. Quiero mucho a mi tía, me introdujo en el mundo de los libros y la música (mis dos grandes pasiones, creo que por eso no tengo vida social...jaja), pero por una vez desearía poder rebatirle algo con un buen argumento, bueno, no es algo crítico, mas bien es la inquietud de una persona con demasiado tiempo libre porque está de vacaciones...jeje.

Sé que no soy una persona que aporta mucho al foro, pero no me gusta hablar cuando no tengo un buen argumento (y casi nunca los tengo) o no conozco bien el tema (y no lo conozco), mmm, ahora que lo pienso, las personas dicen que soy una persona callada...jaja; a lo que voy es que no tendría derecho (ya me estoy poniendo dramática...jeje) a pedir que me ayuden, cuando no aporto mucho, bueno, nada al foro. Aún así, si alguien tiene un comentario al respecto lo agradeceré mucho. Esta es una página que logró reunir personas fenomenales. Gracias a quienes leyeron el mensaje hasta aquí, no escribo mucho, pero cuando lo hago, me extiendo...jeje, bueno dejo ya de aburrirlos, saludos de nuevo...
Elanor


Elanor (Dúnadan)

Saqueador (183 mensajes)


Desde el 08 de Julio de 2007
 

 
Tolkien, ¿anticuado? - Elanor (01/04/02 17:44)
    Tolkien, ¿anticuado? - Quincho (01/04/02 17:52)
    pues --------- - jacobomir (01/04/02 18:08)
    Los clásicos no pasan de moda - Celebrian (01/04/02 18:13)
      para jacobomir - Defago (01/04/02 20:30)
    Tolkien.. nunca - denethor (01/04/02 22:22)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos