Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Respuesta pa Undomiel....
(19 de Enero de 2001, a las 19:07)

Aunque soy más amigo del imeil, creo que esta discusión interesa en mayor o menor grado, a los lectores de fantasía en general de este foro, asín que....
Yo no ataco a la DragonLance porque sí...
¡La ataco porque alguien que no ha lerído nada de fantasía dice que la mayor parte de obras de este género son malas!(actitud típica en dragonlanceros, que me han llegado a sugerir que Tolkien era inferior a Weiss y Hickman...en fin)
Y lo siento, pero el autor más premiado de la literatura fantástica (sí querido/a Undomiel, Fritz Leiber) no es en ningún modo, ni siquiera en la técnica de la vuelta a la tortilla, comparable a DragonLance.
Te explicaré por qué:
Fritz Leiber no escribe productos. No escribe cosas que estén orientadas a vender.Es más: no lo conoces, luego no es que venda mucho. No,no, y por eso cada libro suyo es diferente, porque, amiguita/o Undomiel, utiliza para ellos algo llamado creatividad.Igual te suena la palabrita.
Ahora te enseñaré como se escriben las novelas Dragonlance:
--Primero hay un contrato: te pagan equis pesetas por página, aunque según lo experimentado que seas te estipulan o no el número máximo.
--Después hay un plot, en el que la "marca registrada" te obliga a incluir un mínimo de combates,un número generalmente alto.Se trata de enganchar a los roleros así que tienes que darles lo se supone que más les gusta. Como rolero empedernido esto me ofende. Pero más me ofende que tengan razón, como he ido comprobando poco a poco.
--Hay una serie de criaturas que tienen que aparecer, y por supuesto tienes que ceñirte al mundo de ADAD creado por las mentes de TSR a imagen y semejanza de la Tierra Media. Debo decir que con esto no me meto mucho. He jugado a ADAD toda mi vida (especialmente a los Reinos Olvidados) y me parece que lo realmente loable de este mundo es el original ,en su día, motor con el que está programado.

Volviendo al tema. Undomiel, cuando lees un Dragonlance ,excepto las tres primeras trilogías según tengo entendido,estás leyendo un producto hecho en serie, un producto orientado a un consumidor específico,un producto de mercado.
Este tipo de literatura, literatura en pos de las ventas, en pos del Best Seller, es cada vez más popular. Tanto es así que personajes conocidos firman contratos para apropiarse de novelas que no son suyas, con tal de vender. Dudo que DragonLance haya llegado a este extremo,pero debéis saber que el mercado para este tipo de libros crece cada vez más, coincidiendo, curiosamente, con la escasa publicación de obras de maestros de verdad ,que han sentado las bases de la literatura fantástica(excepto por parte de Minotauro ,o de Valdemar...) No se por qué no interesa. No sé por qué,porque la gente que lee Dragonlance encajaría perfectamente (y de hecho con cierto agrado) la publicación de libros de fantasía que a i parecer son intemporales. ¿Derechos? Lo dudo. Dudo bastante que Looise Cooper o Robert Jordan tengan menor royaltie que ,por ejemplo Poul Anderson.
Las últimas ediciónes de Lovecraft son del 93.Pensad sobre ello. ¿Somos un público poco exigente, o es que nos obligan a leer lo que quieren que leamos?
Yo me creo más lo primero que lo segundo.
En fin, meto a Tad Williams en el mismo saco que a todos estos. Sus libros juegan a ser Tolkien, (no me quiero poner a explicarlo otra vez ) y os aseguro que en cuanto leáis a Ursula K. Leguin(por poner un ejemplo asequible) os daréis cuenta de que hay mil formas de escribir fantasía. DragonLance y similares utilizan la de Tolkien.Y creo que, después de haber leído un poquito solo de fantasía,pero que se escribía hace cuarenta años, lo que menos hace falta aquí son imitadores.

Ta Luego


Quercaim (Hobbit)

Senescal (1080 mensajes)


www.myspace.com/thegovernmentrnr
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
Desde el 30 de Enero de 2002
 

 
Respuesta pa Undomiel.... - Quercaim (19/01/01 19:07)
    eso mismo - Dem (20/01/01 03:58)
      Lo siento pero no... - Quercaim (20/01/01 12:33)
        Lo siento pero sí - Dem (20/01/01 14:28)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos