Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
mi problema no es con Tolkien
(06 de Noviembre de 2002, a las 20:32)

Como ya he escrito, creo que es una obra en un tono completamente diferente a la de Tolkien.

Mis críticas no van en ese sentido,Eldaron, creo que me he expresado mal. Es posible que, como mencionas ,la Rowling haya tomado elementos de Tolkien (aunque no lo creo, responden bastante bien todos esos recursos a miedos primigenios que a todos nos afectan de algún modo) No creo que tenga que ver nada de nada con Tolkien, excepto los ejemplos que tu expones.

Mi problema es con otros autores. Simplemente eso.No con Tolkien.

Matilda , por ejemplo, me parece exactamente la misma historia que Harry Potter, contada con menos solemnidad. La historia de Rohal Dhal habla de una niña que vive con unos malos padres que malcrían a su gordito hermano mayor mientras que a ella la maltratan psicológicamente.
Como a Harry Potter.
Los personajes son calcados, incluso físicamente.
Luego está ese pequeño capricho de Connan Doyle llamado "Escuela de Magia" en la que, simplemente, describe Hogwaths. Lo leí en un libro de relatos cortos, una rara edición de los cuarenta que tenía mi abuelo. Aparte de este relato, venían estudios de Connan Doyle sobre ouija, quiromancia...la magia era su verdadera pasión, pese a la leve calidad de estos estudios. Y en "Escuela de Magia" imagina la escuela que a él le habría gustado sobre magia. Diversos detalles (los retratos,las escaleras que se mueven,etc...) hacen que ese relato palpite en mi frente cuando veo la película.
Incluso lo de las barquitas con farol, me recuerdan a una peli de los setenta, una peli infantil de la que poco me acuerdo, que trataba de un colegio femenino normal y corriente ,solo que de brujería. El caso es que llevo años con esa imagen, las barcas dirigiéndose a la escuela. Tengo dibujos hechos por mí de pequeño (ahora mismo sostengo uno) que reflejan esta imagen.
La otra gran "influencia" es la de Neil Gaiman. No son pocos los guionistas, como Peter David o Allan Moore, que llaman jocosamente a Potter "el plagio de Los libros de la Magia". El personaje de Harry es una especie de mezcla de James, (el del Melocotón Gigante, de nuevo Rohal Dahl) ,maltratado por sus tías, y que se habla con animales,.y tim Hunt, el protagonista de este cómic, que incluso viste con jersey rojo ,lleva gafas,tiene una misteriosa cicatriz...
Pero sobre tdo sus aventuras. Ya en los ochente, el joven Hunt se afanaba por conseguir la piedra filosofal que sus maestos le exigían.

Las "coincidencias" en los detalles ,la verdad, me dan igual.Lo que me jode es que robe el espíritu de su libro. Las características estructurales están calcadas de otras cosas, lo que me parece vergonzoso.

Eso es lo que critico. No creo que se haya fijado en Tolkien. Eso es peligroso, puesto que ESDLA es el libro más leído del S.XX.
El problema es que se ha fijado en cosas que pasan desapercibidas para la mayoría. Un cuento olvidado del creador de Sherlock Holmes. Un escritor infantil del que pocas cosas se recuerdan (pero es que cada libro, cada puto libro de Rohal Dahl tiene el estilo de Harry Potter, y su tema principal del descubrimiento de la magia en la infancia, desde Las Brujas, hasta Matilda). Un cómic...puaj, ese medio ignorado, que se puede escupir sobre él, ¿a quién le importa? (¿se nota que me encantan los cómics?). ¿Oesterheld? ¡Plagiémoslo, que hacia tebeos! ¿Allan Moore?Podría ser uno de los grandes novelistas de nuestro tiempo, pero que más da, hace tebeos, cojamos su From Hell, hagamos un videoclip de hora y mediay apropiémonos además sus investigaciones sobre el asesino para darnos crédito.
Me jode mucho especialmente lo de "Los libros..." Porque los dos anteriores están muertos y no pueden hacer nada...¿Pero Neil Gaiman? No tiene un duro, no puede pleitear como debería en un sistema legislativo tan demagogo como el americano, y mientras alguien se forra con SU personaje ,tiene que quedarse así, quieto, haciendo otras cosas para no pensar en el tema. Así, al menos se ha pronunciado él en diversas entrevistas.

De acuerdo, gran colleja me merezco por mi presunción por lo de Merlín. Desde luego, parece mentira que haya leído Thorgal, debería recordar que Gandalf es, símplemente un nombre nórdico, vikingo.

Me has dejado seco con tus referencias, yo no sé a dónde mandarte. Al margen de esta página y supersuckers.com ,apenas uso internet para otra cosa que no sea bajarme música.

Encantado de discutir de verdad.

Dadle al cock and roll amiguetes.


Quercaim (Hobbit)

Senescal (1080 mensajes)


www.myspace.com/thegovernmentrnr
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
Desde el 30 de Enero de 2002
 

 
Sobre HP y Tolkien (Quercaim) - Eldaron de Eldamar (06/11/02 19:42)
    mi problema no es con Tolkien - Quercaim (06/11/02 20:32)
      sobre gaiman, mayormente - King Mob (06/11/02 21:50)
        que no digo eso, cojona - Quercaim (06/11/02 22:28)
          Supongo... - Eldaron de Eldamar (07/11/02 10:09)
            esto va quedando más claro... - Quercaim (07/11/02 16:31)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos