Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Sobre HP y Tolkien (Quercaim)
(06 de Noviembre de 2002, a las 19:42)

A ver... como últimamente no paro de contestar mensajes sobre HP a lo mejor he perdido algo de precisión y se me comprende mal.
Yo no digo que en HP no haya préstamos de la obra de Tolkien. No lo he dicho nunca. Es más, si quieres te hago una lista:
Bosque Prohibido-Bosque Negro (aunque con el matiz que hay muchos en la literatura)
Dementores-Nazgul, con sus capas, capuchas y frío mortal al acercarse incluidos.
El Sauce Boxeador-Viejo Hombre Sauce.
Dumbledore-Gandalf (aunque con el matiz que magos importantes también hay en todos sitios).
Voldemort-Sauron (lo mismo digo, referente a encarnaciones del mal).Si quieres, añado el hecho que los dos estaban débiles y han ido aumentando fuerzas.
Peter Petegreew-Grima Lengua de Serpiente.
Ararog-EllaLaraña y/o arañas del Bosque Negro.
Aprendizaje Harry-Viaje Frodo (iguales en términos de "viaje iniciático", que por otra parte es muy común también en la literatura).
Escena Harry tumbado en la cama herido con Dumbledore-Escena Frodo con Gandalf en Rivendell.
etc. etc.
Es evidente que Rowling ha cogido cosas de Tolkien. Pero Tolkien no ha sido más que una de las fuentes. Los elfos de Rowling no son los de Tolkien, son los de las leyendas nórdicas anteriores a Tolkien. Seres como hipógrifos, centauros, sirenas, las plantas-bebé esas (no me acuerdo su nombre) y muchos más están cogidos de muchos sitios diferentes. El personaje de Harry como aprendiz de brujo también está cogido de otro autor (creo que fuiste tu mismo quien lo comentaste en otra ocasión). Rowling ha creado un escenario mágico para su historia, y como mágico que es le ha metido todo lo que se le ha ocurrido o ha encontrado. Pero esto no tiene nada que ver con el argumento. Yo puedo leer perfectamente el pasaje del libro con Harry en el Bosque Prohibido sin tener que recordar a Bilbo y los enanos en el mismo bosque. El contexto es diferente, la historia es diferente. Lo atractivo de la historia de Harry es el viejo tema de la mezcla realidad-ficción, o mundo muggle vs mundo mágico, si lo prefieres. Lo atractivo es el tipo de desarrollo de los hechos, los cursos en Hogwarths y el traslado que hace la autora de las situaciones reales en institutos y colegios reales a el "cómo sería" con magia, incluyendo aquí el paso de la niñez a la adolescencia. Lo atractivo es que a partir de estas situaciones, que ya de por sí son suficientes para interesar a un gran público, se añade la historia seria, más oscura y profunda y que se va complicando y entrelazando a medida que Harry se hace mayor, con subhistorias de traiciones, asesinatos, intrigas incluso de novela negra, toques de terror... que dan al conjunto una variopinta amalgama de sensaciones literarias.
¿Qué tiene que ver ese desarrollo del argumento con el de Tolkien? Tolkien quería algo enorme, más complejo, y en la complejidad que consiguió de forma sublime está el valor de su obra. Rowling no tiene esas pretensiones. Rowling quiere hacer una saga sobre un tema concreto que entretenga lo máximo. Y, para mí, lo está consiguiendo con buenos resultados.
Que aparezcan seres y situaciones de un sin fin de fuentes literarias diferentes no implica que la historia quede sojuzgada a ellas. Toda la lista que he puesto arriba son sucesos y personajes que se parecen mucho, los de HP inspirados en los de Tolkien sin duda, pero están en su contexto, en su propia historia, y no por aparecer ellos la historia se vuelve más tolkeniana y menos "rowlingiana".
Parece que estoy alabando a HP y nada más. Sí, como es evidente, a mi me gusta HP, pero no quiero que parezca simplemente eso. No quiero meter en la cabeza de nadie que HP le gustará. HP puede no gustar, pero los motivos, a mi parecer, no pueden ser los de "plagio descarado a Tolkien".
Bueno, han sido unos minutos largos, supongo, jeje.
Por cierto, hacia tiempo que no discutía contigo Quercaim, como no venías mucho por el foro...
Venga, un saludo.
P.D. Con lo de Gandalf no me refería a Merlín. Estaba recordando un mensaje que puso hace tiempo un forero, pero no recuerdo cual. Sin embargo, he buscado por ahí, y he encontrado esto:
En el mismo fenomeno.com:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/reportajes/mitologianordicaesdla.asp
Y en otros:
http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/04/litmed.asp
Como puedes ver, se lo identifica con Odín, y además el nombre de Gandalf está cogido de una mitología, como otros nombres tolkenianos.
Y si quieres un análisis parecido a la discusión que tenemos:
http://www.chasque.net/frontpage/relacion/0104/Potter.html


Eldaron de Eldamar (Elfo Sinda)

Senescal (1014 mensajes)


"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo y mi encomienda es ayudar a la Nada.
- ¿Por qué?
-Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquél que tenga el control, tendrá el Poder". - La Historia Interminable
Desde el 15 de Agosto de 2001
 

 
Sobre HP y Tolkien (Quercaim) - Eldaron de Eldamar (06/11/02 19:42)
    mi problema no es con Tolkien - Quercaim (06/11/02 20:32)
      sobre gaiman, mayormente - King Mob (06/11/02 21:50)
        que no digo eso, cojona - Quercaim (06/11/02 22:28)
          Supongo... - Eldaron de Eldamar (07/11/02 10:09)
            esto va quedando más claro... - Quercaim (07/11/02 16:31)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos