Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Tolkien fue un plagiador?
(25 de Febrero de 2001, a las 13:07)

Hola

Bajo este incendiario mensaje, quiero hacer una reflexion acerca de las fuentes que Tolkien uso para escribir su obra mas importante, El Señor de los Anillos, y todo su mundo reflejado en el Silmarilion.

Ayer estuve hablando con un gran amigo, bastante empollado en todo tipo de mitologias del mundo. Me estuvo hablando acerca de la historia del Anillo de los Nibelungos. Es muy curioso, que Loki, fue el unico "semidios" que bajo del lugar superior en el que residia, para que los nibelungos le enseñaran la creacion del metal primigenio que necesitaba para la creacion de su anillo. Curiosa coincidencia, verdad? Pero bueno, seguro que a muchos no os digo nada nuevo. Esto es bien sabido por bastantes personas.

Pero no queda ahi la cosa. No se cuantos de aqui conoceran el libro "Edda" de la mitologia escandinava. Es muy curioso, que en este libro, salgan los nombres de todos los enanos que aparecen en el hobbit e incluso... ... el nombre de el mismisimo Gandalf!!!! Bifur, Bofur, Oin, Gloin, asi hasta completar los nombres de todos los enanos que aparecen en el hobbit. A parte, tambien comenta la procedencia de nuestra conocida palabra "Tierra Media", que es muy parecida a la palabra, de uno de los 3 mundos de la mitologia escandinava, la tierra de los nibelungos (era algo como Mithred... no la recuerdo bien, pero era muy parecida a Middle Earth ).

Todo esto, nos puede dar que pensar. Sabemos bien que Tolkien no fue un creador, sino un grandioso recopilador... Lo que yo me planteo: su obra de recopilacion, pudo llegar al nivel de Plagio? Quien sabe.

A mi sinceramente, me da igual. Solo se que es una de mis obras favoritas.

Mi amigo (el entendido) no disfruta de conexion a internet, pero me ha prometido escribir una carta, donde contara punto por punto, cada una de estas coincidencias.

Un saludo.


Esparta (Elfo Silvano)

Montaraz (296 mensajes)


5 de cada 10 hombres son exactamente la mitad.
Desde el 11 de Abril de 2000
 

 
Tolkien fue un plagiador? - Esparta (25/02/01 13:07)
    Tolkien fue un plagiador? - Mithr@ndir (25/02/01 15:38)
    ¡¡¡¡¡ESCRITORES!!!!!! - Arnold Chuachenager (25/02/01 17:01)
    Plagio no... tradición sí - Gwaihir (25/02/01 18:28)
    Fue Tolkien sólo un adaptador? - Foe Hammer (25/02/01 21:39)
      Fue Tolkien sólo un adaptador? - Eleder (25/02/01 23:59)
    Estas un poco equivocado... - Roland (26/02/01 02:25)
      Te has colado... - Gwaihir (26/02/01 10:47)
      Estas un poco equivocado... - Meduseld (26/02/01 13:50)
      No por este camino - Elfstone (26/02/01 21:39)
      quien sabe? - Esparta (26/02/01 22:43)
        Rectificar es de sabios - Roland (26/02/01 23:34)
          Rectificar es de sabios - Gwaihir (27/02/01 00:50)
            Rectificar es de sabios - Roland (27/02/01 01:26)
              Frío, frío. - Gwaihir (27/02/01 01:48)
                Frío, frío. - Roland (27/02/01 02:01)
                  En una postal - Gwaihir (27/02/01 10:19)
            Impresionante - Foe Hammer (27/02/01 21:58)
              Acojonante :o) - Esparta (27/02/01 23:15)
                Pero si no hay ningún misterio - Gwaihir (28/02/01 01:41)
    Tolkien fue un plagiador? - Fairlane (01/03/01 02:04)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos