Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Libros de Tolkien en gallego
(18 de Noviembre de 2002, a las 04:43)

Hemos mencionado el tema en el foro de fenómenos, pero creo que allí está un poco fuera de lugar. Un paisano se sorprendió de ver mi firma con una cita del Silmarillion en gallego y lanzó la idea de traducirlo (sin entrar en comparaciones, es una lengua muy bonita y que suena muy poética y cariñosa, que nadie se moleste).

Hasta ahora de la traducción de libros de Tolkien al gallego creo que sólo se ha encargado Edicións Xerais. Ya han sacado "O Hobbit" y dos partes de "O Señor dos aneis": "A comunidade do anel" y "As dúas torres" (los administradores del foro me permitirán que no traduzca los títulos, porque la traducción es más que clara). "As dúas torres" salió el pasado mes de junio. Queda por publicarse, pues, "O retorno do Rei". No quiero imaginar cómo se habrán hecho las traducciones de los nombres, me cuesta imaginar a Frodo en plan "enxebre" con un apellido más propio de la Terra Cha más que de Bolsón Cerrado

He encontrado una entrevista al traductor en la web de culturagalega.org, podeis verla aquí:
http://www.culturagalega.org/temadia.php?id=879

La entrevista está en gallego, pero los hispanohablantes la entenderán bien, es un idioma sencillito. El traductor habla de la posibilidad de traducir "El Silmarillion" si el público responde... Crucemos los dedos, paisanos, y a ver si con el tiempo ya podemos tener al menos los libros básicos del viejo profesor en la lengua de Rosalía, eso ayudaría aún más a difundir esta estupenda obra, pues aquí muchísimos gallegos hablan el idioma regional, y no son pocos los que ni siquiera dominan el castellano (los mayores especialmente).

Una curiosidad: dice el traductor que en la biblioteca de Tolkien se encontró un diccionario de gallego. Hace tiempo un profesor nacionalista de por acá andaba por ahí diciendo que Tolkien hizo el primer diccionario inglés-gallego (¿?), cosa que no he podido confirmar en ninguna parte, por lo que creo que era fruto de la imaginación de ese profesor. ¿Sabe alguien algo sobre el tema?

Por cierto, ¿se sabe de traducciones a otras lenguas españolas? ¿Hay versiones de ELSDA, El Hobbit o El Silmarillion en catalán y eusquera?

Gracias anticipadas a todas las respuestas.

Namárië!


http://www.elentir.infoElentir (Elfo Silvano)

Senescal (1088 mensajes)


O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Desde el 15 de Noviembre de 2002
 

 
Libros de Tolkien en gallego - Elentir (18/11/02 04:43)
    Libros de Tolkien en gallego - Dama Eowyn (18/11/02 17:49)
    A Irmandade do Anel - Drow_male (18/11/02 17:56)
      Tienes razón - Elentir (18/11/02 18:37)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos