Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Diferencias entre los uruks
(25 de Noviembre de 2002, a las 12:39)

En la faq de los Uruk-hai y Semi-orcos se dice:
"Hay que señalar también que no hay diferencia alguna entre Uruks y Uruk-hai, como alguna gente cree;...."

Efectivamente, parece no haber distinción entre uruk y uruk-hai pues se nombran indistintamente y a veces en el mismo párrafo. Sin embargo, cuando leía el capítulo de los Uruk-hai en Las Dos Torres tenía la sensación de que había diferencias.

Veamos si mi razonamiento es correcto o no. Hay tres grupos de orcos entre los captores de Merry y Pippin:

- Un primer grupo viene de Isengrad y son sin género de duda Uruk-hai (los de la Mano Blanca) comandados por Ugúk.

- Un segundo grupo viene de Moria (tienen el emblema del Ojo Rojo) y son orcos pequeños que tienen dificultades para correr por el día. Éstos no paracen ser uruks.

- Un tercer grupo de orcos provenientes de Mordor (con el Ojo Rojo) y comandados por Grishnákh que se les describe como patizambos. Éstos no se dice que sean uruks pero yo creo que sí lo son. Me baso en dos deducciones:

1. Grishnákh es un capitán orco de la Torre de Barad-dûr (como se dice en los Apéndices) y además mensajero de confianza (como él mismo se define), luego se puede deducir que sería uruk, ya que sabemos que los uruks son los cabecillas orcos.

2. Grishnákh dá alcance a Uglúk con un grupo de orcos patizambos de brazos largos (como él), luego éstos corren de día más incluso que los uruk-hai de Isengard; por eso pienso que son uruks de Mordor. Las citas donde se describe a Grishnákh y su grupo son estas:

“Alcanzó a ver en la penumbra un orco grande y negro, Uglúk sin duda, que enfrentaba a Grishnákh, una criatura de talla corta y maciza, y con unos largos brazos que casi le llegaban al suelo.”
(“Las Dos Torres”, cap.“Los Uruk-hai”)

“Grishnáck reapareció, y detrás una veintena de otros como él: orcos patizambos de brazos largos.”
(“Las Dos Torres”, cap. “Los Uruk-hai”)

Luego la característica de los brazos largos no era una deformación sólo de Grishnákh, parece que era general en los Orcos del Ojo rojo que vinieron del Este. Y si en un grupo de +200 orcos se describe a unos como patizambos de brazos largos es fácil suponer que los demás no tienen esas caracteríscticas.

Y ahora veamos cómo la descripción de Shagrat (capitán de la guarnición de Cirith ungol) es muy similar a la de Grishnákh:

“Y detrás de él apareció Shagrat, un orco enorme cuyos largos brazos, al correr encorvado, tocaban el suelo
(“El Retorno del Rey”, cap.“La Torre de Cirith Ungol”)

Si como parece hay unos orcos de Mordor con brazos largos y otros de Isengard sin brazos largos (los uruk-hai), si los primeros fueran uruks, se demostraría que hay al menos una diferencia física entre ambos tipos de orcos.

Mas adelante, en Cirith Ungol, Gorbag y Shagrat hablan y se dice:

“[Gorbag:] Algo estuvo a punto de escabullirse, dijiste. Y yo te digo: algo se escabulló. Y tenemos que estar alertas. A los pobres uruks siempre les toca remediar entuertos, y sin ninguna recompensa.”
(“Las Dos Torres”, cap.“Las decisiones de ámese Samsagaz”)

Parece claro que Gorbag y Shagrat son Uruks de Mordor. Como coinciden en la característica de los brazos largos, que también possen Grishnákh y sus orcos, es fácil deducir que éste es también un uruk y por la primera cita se aprecia que entre éste y Uglúk (un uruk-hai) hay diferencias físicas.

Opinad, por favor, si véis fallos en mi razonamiento.

Saludos y disculpad si os ha parecido muy largo el mensaje.


lugburzz (Orco de Mordor)

Senescal (2194 mensajes)


".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como uno"

Imagine - John Lennon
Desde el 03 de Julio de 2002
 

 
Diferencias entre los uruks - lugburzz (25/11/02 12:39)
    Diferencias entre los españoles. - Edhel-dûr (25/11/02 13:11)
    a distintos orcos diferentes uruk - trotter (25/11/02 13:12)
      Pero entonces.... - lugburzz (25/11/02 13:36)
        Upsss.... (maldito subrayado) - lugburzz (25/11/02 13:37)
        Pero entonces.... - Edhel-dûr (25/11/02 13:43)
          ahora si, gracias. - lugburzz (25/11/02 13:47)
            Oyeeeeee... - Edhel-dûr (25/11/02 13:50)
              se lo envié a Gwaihir - lugburzz (25/11/02 13:54)
                Aaaaaaaahh... - Edhel-dûr (25/11/02 13:56)
    Creo q te equivocas con Shagrat - Sümmurk (25/11/02 18:25)
      puede ser - lugburzz (25/11/02 18:51)
        puede ser - Sümmurk (25/11/02 19:11)
          puede ser - lugburzz (25/11/02 19:35)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos