Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
De los Conjuros en la TM
(02 de Enero de 2003, a las 18:43)

Este es un tema de los más interesantes para debatir. Zaresh plantea la posibilidad de que lo que se llama “magia” no lo sea realmente, sino que se trate de puro desconocimiento por parte de quien lo aprecia; dicho de otro modo, si a una comunidad retrasada se le plantean adelantos y avances muy superiores a su entendimiento podrían confundirlo con magia. Interesante, aunque creo que no aplicable en la obra de Tolkien. Existen cartas donde Tolkien habla explícitamente de la magia. Está la cita aportada por Edhel dur en el post de más abajo y donde se dice que la magia existe en la Tierra Media y que los hombres no pueden acceder a ella a través del conocimiento, sino que debe ser inherente a ellos, es decir, haber nacido con ese don, que en todo caso vendría de un parentesco con los Elfos (los descendientes de Luthien). Recuerdo otra carta donde se hablaba explícitamente de la magia negra (creo recordar que se la llamaba “goeteia” o algo parecido, nunca me quedé con el nombre).

La magia en el mundo de Tolkien existe porque hay ejemplos: Elrond levantando el río, El espejo de Galadriel, El frasquito de luz que regala Galadriel, la curación del Soplo negro por parte de Aragorn, los Palantiri.... ninguno de estos ejemplos podría explicarse por una apreciación errónea de quien observa; son puramente magia.

Y también existe otra magia más comprensible a nosotros por haber oído más de ella: LOS CONJUROS. Hay bastantes ejemplos también y sobre esto me gustaría aportar una pequeña recopilación:

PALABRAS ¿MÁGICAS?

Durante el ataque del Rey Brujo a Frodo en Amon Sûl, este cae al suelo y grita: “¡Oh Elbereth! ¡Gilthoniel!” y pasado el ataque Aragorn dice:

“El único daño que le causó al enemigo, temo, pues es invulnerable, y las espadas que traspasan a ese rey terrible caen destruídas. Más mortal para él fue el nombre de Elbereth.”

¿Qué clase de palabras son estas que dañan más que las espadas? Palabras mágicas no son, pues los hobbits no pueden hacer magia, eso lo sabemos, sencillamente no pueden porque no está en su naturaleza hacerla, por cuanto descendientes de hombres. ¿Qué son entonces?.

El uso de estas palabras es frecuente en Frodo y Sam cuando se enfrentan a un peligro grave o deben romper sortilegios, ver por ejemplo cómo Sam las invoca en el ataque de Ella-Laraña o cuando deben transponer las puertas invisibles guardadas por los Centinelas en Cirith Ungol.

¿Podrían ser conjuros? No, aunque lo parezcan, porque los conjuros son palabras mágicas. Yo no lo sé, pero me intriga.

CONJUROS PROTECTORES (DE DEFENSA):

Durante el ataque a la compañía en Moria, estos deciden huir por la puerta este de la cámara de Mazarbul; Gandalf decide quedarse a proteger la puerta y dice:

“—¡Haz como digo! —dijo Gandalf con furia—. Aquí ya no sirven las espadas. ¡Adelante!”

Es decir, estamos ante una situación donde la fuerza militar, las armas, los argumentos de defensa de los Hombres, no sirven. Entonces se recurre a la magia, Gandalf realiza un conjuro que impedirá abrir dicha puerta a los enemigos:

“No supe qué hacer, excepto recurrir a algún conjuro que mantuviera cerrada la puerta. Conozco muchos, pero estas cosas requieren tiempo y aun así el enemigo podría forzar la entrada.
«.... En seguida algo entró en la cámara; pude sentirlo a través de la puerta y los mismos orcos se asustaron y callaron. El recién llegado tocó el anillo de hierro y en ese momento advirtió mi presencia y mi conjuro.
»Qué era eso, no puedo imaginarlo, pero nunca me había encontrado con nada semejante. El contraconjuro fue terrible. Casi me hace pedazos. Durante un instante perdí el dominio de la puerta, ¡que comenzó a abrirse! Tuve que pronunciar un mandato.


Aquí descubrimos que existen otro tipo de conjuros, los contraconjuros que rompen los primeros y aún más: los mandatos. Estos parecen ser palabras mágicas de una fuerza superior. Aquí advertimos diversos grados de palabras mágicas y seguramente la fuerza de los hechiceros se mida en la capacidad de invocar unas u otras.

Otro ejemplo de conjuros protectores sería el que protege la Torre de Orthanc. Merry y Pippin describen el ataque furioso de los Ents:

“ Muchos de los ents se abalanzaban contra la roca de Orthanc; y Orthanc los rechazaba: es lisa y muy dura. Ha de tener alguna magia, más antigua y más poderosa que la de Saruman.”

¿Qué protege la piedra de Orthanc? ¿Una magia mas poderosa que la de Saruman? Bien, parece una exageración de hobbits, recordemos que esta Torre fue construída por los Númenóreanos exiliados de Númenor, que conocían la magia, pero no creo que hasta el punto de superar a la de los Istari.

CONJUROS DE ATAQUE:

Durante el asedio de Gondor se nos dice que las Puertas son inexpugnables, nadie ha conseguido derribarlas; sin embrago, el Rey Brujo se adelanta y ocurre esto:

”Entonces el Capitán Negro se irguió sobre los estribos y gritó, con una voz espantosa, pronunciando en alguna lengua olvidada palabras de poder y terror, destinadas a lacerar los corazones y las piedras.
Tres veces gritó. Tres veces retumbó contra la Puerta el gran ariete. Y al recibir el último golpe, la Puerta de Cóndor se rompió. Como al conjuro de algún maleficio siniestro, estalló y voló por el aire; hubo un relámpago enceguecedor, y las batientes cayeron al suelo rotas en mil pedazos.”


¿Qué ocurrió para que las Puertas estallaran? Sin duda, el Rey Brujo pronunció un conjuro y por la sorpresa de todos, debió ser uno de los más poderosos, ¿quizás un mandato o tal vez no era aún un maestro en hechicería?

Otro ejemplo lo tenemos en los Apéndices. Allí se dice que los Elfos lucharon en el Bosque Negro:

“Se apoderaron de Dol Guldur y Galadriel derribó los muros y dejó al desnudo las mazmorras, y el bosque quedó limpio.”

Evidentemente Galadriel no derribó los muros con las manos, entonces ¿qué utilizó?. Hay un cierto parecido entre esta forma de derribar los muros y la puerta de Gondor, por lo que no sería muy arriesgado decir que Galadriel utilizó un conjuro de ataque.

Bien, hasta aquí llega mi disertación sobre conjuros. Espero no haberos aburrido. Si discrepais o queréis comentar algo, adelante, por favor.

Saludos.


lugburzz (Orco de Mordor)

Senescal (2194 mensajes)


".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como uno"

Imagine - John Lennon
Desde el 03 de Julio de 2002
 

 
De la magia en la Tierra Media - Ganimedes (02/01/03 02:44)
    De la magia en la Tierra Media - Pippin K (02/01/03 04:11)
    Me voy a arriesgar - Zaresh (02/01/03 05:45)
    Creo que la palabra - Amanöre (02/01/03 12:18)
      Es que... - Gelmir (02/01/03 16:12)
    De los Conjuros en la TM - lugburzz (02/01/03 18:43)
      Más conjuros - Gelmir (03/01/03 16:12)
        Más conjuros - lugburzz (03/01/03 18:35)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos