Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Tolkien y la Guerra
(15 de Febrero de 2003, a las 02:41)

Vivimos unos tiempos en los que el tema que ahora me gustaría tratar, desgraciadamente, vuelve a estar de moda: se trata de la guerra, por supuesto. No quiero entrar aquí en un debate sobre su conveniencia, pues cada uno tenemos nuestro criterio ya más o menos formado al respecto. Sí me gustaría abrir un pequeño debate sobre el sentido de la guerra en la obra de Tolkien. Y para aclarar confusiones, empiezo una pequeña introducción.

No es mi intención, quede ya claro en un primer momento, juzgar si Tolkien era un militarista, un pacifista o cualquier otra cosa. Además de que no me gustan los letreros -prefiero las argumentaciones serias-, creo que las ideas de Tolkien en cuanto al hecho de la guerra las tenemos mínimamente claras todos aquellos que conocemos su biografía y hemos tenido ocasión de leer y releer sus cartas. Una cita de estas últimas precisamente está ahora misma recogida en mi firma, como botón de muestra.

Lo que pretendo, por el contrario, es que hablemos sobre el sentido de la guerra que se tiene en la Tierra Media. Y para que la cosa no quede así de inconcreta, empezaré yo aportando alguna opinión.

En la obra de Tolkien, al menos para sus protagonistas -me refiero a "los buenos", claro-, la guerra tiene un carácter impuesto por las circunstancias. Generalmente, las fuerzas de la oscuridad son las que llevan la iniciativa en cuestiones bélicas: siempre son las que están a la ofensiva. Muy al contrario, los pueblos libres siempre parecen estar a la defensiva incluso podríamos hablar "in extremis". Es como si en ocasiones incluso les costase tomar la decisión de ir a la guerra aunque sólo sea para defenderse, conscientes como son de las desgracias que acarrea. Tenemos ejemplos de ello en ESDLA, también en El Hobbit y en El Silma.

También hay, no obstante, actos bélicos por ambición. Ahí está la muerte de Smaug y la Batalla de los Cinco Ejércitos, o la misma persecución de los Silmarils a manos de los Noldor, e incluso enfrentamientos entre pueblos libres por riquezas, como los ocurridos lamentablemente en Beleriand. Dentro de este tipo de enfrentamientos, o tal vez ya en otro distinto, habría que incluir los enfrentamientos civiles, como los que tristemente llevaron a los Noldor a la matanza de los Teleri para conseguir sus barcos, o las mismas guerras entre los reinos de Arnor.

También hay, en una tercera variante, guerras que podríamos llamar de imperialismo, o no estrictamente guerras y sí una política imperialista, como la que finalmente acabó desarrollando Númenor. Por favor, no entendamos la palabra imperialista tal como la entendemos hoy en día, no vayamos a imaginar que Númenor es EEUU, ¿ok? Si digo esto es por el gran desarrollo del poder militar de Númenor, particularmente el naval, más allá de sus necesidades de defensa.

Tal vez alguien pueda aportar más modalidades, o comentar si Tolkien parece someter a esas distintas concepciones de la guerra a un juício no a modo de fábula o de conclusión literaria o moral, sino en cuanto a la diferencia entre quienes las emprenden, quienes las ganan, etc.

Una cosa más: puedo haber metido aquí la pata en cualquier detalle o análisis, así que antes de nada os ruego disculpas si así es y os pido que no dudeis en rectificar cualquier cosa que considereis conveniente. Espero vuestras aportaciones, pues.

Namárië


http://www.elentir.infoElentir (Elfo Silvano)

Senescal (1088 mensajes)


O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Desde el 15 de Noviembre de 2002
 

 
Tolkien y la Guerra - Elentir (15/02/03 02:41)
    Una cosilla Elentir... - GilGalad (15/02/03 02:48)
      Una cosilla Elentir... - Elentir (15/02/03 03:08)
        todo claro - GilGalad (15/02/03 03:18)
          todo claro (off topic) - Elentir (15/02/03 03:25)
          TOLKIEN FUE TENIENTE - GOTMOG (15/02/03 11:34)
    Guerra - Turambar (15/02/03 10:56)
      Simplificación excesiva - Daeránen (16/02/03 11:22)
    Tolkien y la Guerra - Idril (15/02/03 17:00)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos