Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS LIBROS TOLKIEN
La transformación de los mitos
(17 de Febrero de 2003, a las 19:54)

Estoy leyendo estos días en "El anillo de Morgoth" la parte de la transformación de los mitos. Para los que no la hayais leído, en grandes líneas diré que Tolkien se planteó modificar aquellos aspectos de su mitología, recogida más tarde en El Silmarillion, que acusaban un gran desconocimiento por parte de los elfos acerca del mundo en el que vivimos y de cuestiones de astronomía. Esta ignorancia se hacía impensable en un pueblo como el élfico que había tenido contacto directo con los Valar. Por ejemplo, la forma de Endor (la Tierra) o el origen del Sol y de la Luna, o el problema del sol y de su calor y brillo (¿cómo era posible que fuese así el último fruto de Laurelin?), etc.

El propioTolkien y su hijo Christopher, que comenta los textos, explican la existencia de esos mitos tan lejanos de lo que debería ser un conocimiento élfico más perfecto del mundo, y lo explica en la mezcla de las antiguas historias de los elfos con los mitos de los hombres al venir aquéllas hasta nosotros a través de Númenor y de su posterior depósito en los reinos de Arnor y Gondor. La cuestión es que esta transformación de los mitos, que iba muy bien encaminada, se quedó en suspenso, según afirma Christopher Tolkien, porque su padre entendió que la mitología de El Silmarillion, la que conocemos, estaba ya muy arraigada y establecida de una forma tan coherente con el resto de las historias sobre la Tierra Media, que modificarla hubiera provocado auténticos estragos en todo el legendarium del viejo profe.

La cuestión es que me he planteado una duda (bueno, una no, muchas, pero una principalmente) acerca de la posible validez de los textos de la transformación de los mitos que han llegado hasta nosotros. Son textos incompletos, por supuesto, y a fin de cuentas la mitología generalmente conocida y aceptada es la de El Silmarillion, pero... ¿no se podrían al menos aceptar -caso de que no lo estén- los textos de la transformación de los mitos como un testimonio "sin contaminar" de la verdadera sabiduría élfica? Es decir, que frente a toda la tradición heredada de los elfos a través de Númenor y de Arnor y Gondor, que estaría "contaminada" por la mezcla que habría sufrido con los mitos humanos y que sería la que conocemos a través de El Silmarillion, podríamos también aceptar los otros textos de la transformación de los mitos como restos incompletos que han llegado hasta nosotros de los verdaderos conocimientos élficos, "sin contaminar".

En fin, es un poco lioso, ya lo sé, pero es que me han surgido muchas dudas -como he dicho- con la lectura de la transformación de los mitos. La mitología de El Silmarillion me resulta familiar y decir que está equivocada en gran parte sería tremendo, pero como "tradición humana" frente a un "mito élfico" o "saber élfico" más perfecto representado por estos textos recogidos en "El anillo de Morgoth", creo que la cosa sería aceptable y así, además, veríamos cumplidos -al menos en parte- los deseos del propio Tolkien.

Bueno, no sé si me he explicado bien y si ya habeis tratado esta cuestión en otras ocasiones. Si hace falta redactar algo de nuevo para que la cuestión que he planteado se vea más clara, decídmelo, por favor.

Namárië


http://www.elentir.infoElentir (Elfo Silvano)

Senescal (1088 mensajes)


O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Desde el 15 de Noviembre de 2002
 

 
La transformación de los mitos - Elentir (17/02/03 19:54)
    No es fácil - ialod (17/02/03 20:36)
      En mi opinión.... - Edhel-dûr (17/02/03 20:41)
        Cierto - Elentir (17/02/03 21:06)
      No me entiendas mal... - Elentir (17/02/03 21:02)
        personalmente - Miruvor (17/02/03 21:15)
          Pues sí - osciliath (17/02/03 21:45)
    yo lo veo... - osciliath (17/02/03 21:40)
    La transformación de los mitos - Barahun (17/02/03 22:12)
      Soy de ciencias :-) - Miruvor (17/02/03 22:39)
        Yo también - Barahun (17/02/03 22:51)
          Gracias - Miruvor (17/02/03 22:59)
      Tal vez sea cierto... - Elentir (17/02/03 23:48)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos