Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Permitanme que discrepe...
(11 de Junio de 2001, a las 04:31)

Buenas noches nos dé Dios y buenos reales de a dos...;-D
Los Cuentos Inconclusos amiga mía, y siempre desde mi humilde punto de vista, distán mucho de ser unas notas olvidadas o desechadas por el Maestro. Creo que, o bien no los has leido, o si lo has hecho, ha sido por encima y sin profundizar lo más mínimo en su contenido. Los Inconclusos son relatos complementarios a toda su obra (no solo a ESDLA) mítica. En ellos encuentras fragmentos de la historia de la 1 Edad, historias sobre Numenor, de como Gandalf convenció a Thorin para que "contratase" a Bilbo en la misión de la Montaña, amplía el conocimiento sobre Galadriel, sobre los Istari, etc...Y lo que es mejor, se pueden perfectamente leer como algo independiente. Evidentemente quien está metido en la obra de Tolkien sabe de lo que están hablando, y el neófito va a atacar primero "El Hobbit" o ESDLA por puro consejo popular (No creo que nadie le sugiera a un amigo que empiece a leer a Tolkien por "Los Papeles del Notion Club), pero los Cuentos Inconclusos son una serie de relatos que están a la altura literaria de lo mejor de Tolkien (Hablo de literatura, no de interés argumental). A mi me pirra el cuento de "Aldarion y Erendis" for ixampol....
En cuanto a lo de que Tolkien no los consideró dignos de ser publicados, me gustaría que me aclarases de donde sacas tal argumento. Yo la verdad, es que jamás lo he visto o leido. Lo que si sé es que el maestro trabajó codo con codo con su hijo a partir de la segunda guerra mundial, y que en sus espaldas cayó la responsabilidad de ordenar y dar a conocer al mundo un legado impresionante. Estamos de acuerdo que a partir de "Las Baladas de Beleriand" la "Historia..." es relativamente coñazo para alguien que no está muy interesado en conocer el metodo de trabajo y la evolución del mundo fantástico del Profesor Tolkien. Pero de ahí a afirmar que Tolkien lo desechó. Lo que ya me parece un sacrilegio es que digas que acercarse a Tolkien por medio de "El Silmarillion" es una invitación a desdeñar su obra. Chica, yo no se tú, pero a mi ese libro me "rellena el alma". Hay historias, como la que protagonizas tú con tu querido Beren, la de Turin, el robo de los Silmarills, etc...Que son obras maestras de la literatura fantástica...Pero en fin, hay opiniones para todos los gustos.
A la amiga Eówen:
A pesar de que el amigo Ender te ha puesto sobre la pista, recapitularé sobre el listado que te adjunta.
Bueno, aparte de la trilogia S, H, ESDLA. Tienes:
"El Libro de los Cuentos Perdidos I y II
"Las Baladas de Beleriand", "La Formación de la Tierra Media", "El Camino Perdido", "La Caida de Numenor" y "El Anillo de Morgoth". Esto es lo que se ha venido a llamar "Historia de la Tierra Media"
Luego están "El Retorno de la Sombra", "La Traición de Isengard", la "Guerra del Anillo", y "El Fin de la Tercera Edad" (Tambien conocido por el título "Sauron Derrotado"). Esto conforma la "Historia de ESDLA".
Tenemos los citados "Cuentos Inconclusos" y
"Las Aventuras de Tom Bombadil".
Y ya fuera de la Tierra Media están
"Egidio el Granjero de Ham" (Delicioso relato, de mis favoritos)
"El Herrero de Wooton Major", "Arbol y Hoja" (Que incluye "Hoja de Niggle"), las "Cartas de Papá Noel", "Mr Bliss", y "Roverandom".
Aparte adjuntaré dos trabajos que son capitales en la obra de Tolkien "Los Monstruos y los Críticos", y "Sir Gawain y el Caballero Verde".
Y si has llegado hasta aquí, incluyamos su trabajo epistolar, copilado por Humphrey Carpenter con la colaboración del (nunca suficientemente reconocido) Chris Tolkien (A quien por cierto debemos la enorme suerte de ser un idioma privilegiado en cuanto a la rapidez de traducción y edición de los trabajos inéditos de su padre)
Un beso y abrazo para todas-os.


Aldo (Hombre)

Capitán (573 mensajes)


Desde el 05 de Enero de 2000
 

 
Sobre tolkien - Éowen (10/06/01 23:55)
    Sobre tolkien - Ender (11/06/01 00:24)
      Sobre tolkien - Tinuviel (11/06/01 01:18)
        Inconclusos sin interés??? - Andur (11/06/01 02:33)
        Permitanme que discrepe... - Aldo (11/06/01 04:31)
          Permitanme que discrepe... - Tinuviel (11/06/01 05:11)
          Permitanme que discrepe... - Tinuviel (11/06/01 05:11)
            Sigamos dicrepando entonces - Aldo (11/06/01 05:51)
              Sigamos dicrepando entonces - Tinuviel (11/06/01 06:05)
              me olvidaba - Tinuviel (11/06/01 06:11)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos