Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Estooo...
(28 de Marzo de 2003, a las 02:43)

Vamos a ver...

Ents desde luego que no creo que fueran, aparte porque ni Tom Bombadil ni Bárbol dicen en ningún momento al referirse a él que fuera un Ent, ni lo dice tampoco Tolkien ... Pero es que hay otro "detallito" que podemos leer en una de las cartas de Tolkien:

"No hay o no había Ents en las más viejas historias, porque éstos se me presentaron de hecho ante mi vista, sin premeditación, o algún conocimiento previo, cuando llegué al Capítulo IV del Libro Tres."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 247)

Y... estoooo... El Hombre Sauce aparece en el capitulo "El Bosque Viejo"... Mmmm...capítulo 6 del Libro Primero... estoooo... no se, pero como que no me cuadra...

Y, por otro lado, ¿qué tiene de extraño que el Hombre-Sauce sea él mismo? ¿Acaso Tolkien definió todas las criaturas que creó? Pues me parece a mi que no, vamos... y si no, me viene ahora mismo a la cabeza un tal Tom Bombadil, una tal Ungoliant... en fin... que no se, no se... pero... estooo...

Da la casualidad que del Viejo Hombre Sauce se habla en todo momento como un árbol... muy, muy, muy viejo, pero no se dice que sea un Ent. No lo veo lógico. Estamos dentro del mismo libro, y en este libro se habla de Ents. Curioso, ¿verdad? Por otro lado, he señalado con negritas las palabras dentro de esta cita que me hacen pensar que no se trata de un ent:

“No se lo llamaba el Bosque viejo sin motivo, pues era antiguo de veras....; y en él vivían aún los padres de los padres de los árboles , recordando la época en que eran señores. Los años innumerables les habían dado orgullo y sabiduría enraizada en la tierra, y malicia. Ninguno, sin embargo, era más peligroso que el Gran Sauce: tenía el corazón podrido, pero una fuerza todavía verde; y era astuto y ordenaba a los vientos, y su canto y su pensamiento corrían entre los árboles de ambos lados del río. El espíritu gris y sediento del Sauce sacaba fuerzas de la tierra, extendiéndose como una red de raíces en el suelo y como dedos invisibles en el aire, hasta tener dominio sobre casi todos los árboles del Bosque desde la Cerca de las Quebradas."
(El Señor de los Anillos, "En casa de Tom Bombadil")

los padres de los padres de los árboles: con esto creo que Tolkien se refiere única y exclusivamente a árboles muy, muy, muy antiguos... no a los ents. (no dice nada de pastores, ni de ents ni nada de eso )
orgullo y sabiduría enraizada en la tierra y malicia: Los ents son muy antiguos, pero por esta cita, queda claro que el hombre sauce desciende de especimenes más antiguos aún... y está enraizado en la tierra y es malvado, algo que los ents no tienen como característica general.
Gran Sauce: creo que esto está claro, es un sauce, no un ent, y, además, se alimenta, saca fuerzas con sus raices de la tierra... y aquí me remito a lo que hace ya unos meses dijo mi compañero Edhel-dûr en un debate sobre este mismo tema: Los Ents beben el zumo "raro" .
Por último dedos invisibles... o sea, no tiene dedos... ¿y los ents? ¿Los tienen? Mmmm... no es por nada, pero me suena a mi que sí

Tiene forma de árbol, no de ent, domina a todos los árboles... ufff... no se... creo que se trata de un bosque "encantado" donde ocurren cosas "extrañas" y los hobbits se pierden...

Y, por último... se supone que Bárbol debería ser más antiguo que el Hombre-Sauce, ¿no? Pues nada, oyes...:

"— ¿Como el Bosque Viejo allá en el norte, quieres decir?
—Ay, ay, algo parecido, pero mucho peor. No dudo de que una sombra de la Gran Oscuridad todavía reposa allá en el norte, y los malos recuerdos han llegado hasta nosotros. Pero hay cañadas bajas en esta tierra de donde nunca sacaron la Oscuridad y los árboles son allí más viejos que yo."
(El Señor de los Anillos, "Bárbol")

Mmmm... estooo... pues eso, será de los "Hombres-Sauce" de toda la vida... ¿por qué no?

Un saludo, desde Rivendel


Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.comElfa Árwena (Elfo Vanya)

Senescal (6232 mensajes)


En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán!
(El Espejo de Galadriel)
---
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial.
---
El que no tiene opinión propia siempre contradice la que tienen los demás (Lingrée)
Desde el 23 de Abril de 2002
 

 
El viejo Hombre Sauce era un Ent??? - Maiar oscuro (27/03/03 11:47)
    El viejo Hombre Sauce era un Ent??? - incanus (27/03/03 11:50)
      El viejo Hombre Sauce era un Ent??? - Maiar oscuro (27/03/03 11:54)
      Yo creo que más era un - Inkisitor (27/03/03 12:00)
    Ummm nu se.. mejor un ucorno?? - Drazzic (27/03/03 11:55)
      ¿Y por qué... - Elfa Árwena (27/03/03 12:03)
        Claro Elfa... - Drazzic (27/03/03 12:04)
          Estooo... - Elfa Árwena (28/03/03 02:43)
            ¡Has dado en el clavo! - Edhel-dûr (29/03/03 10:00)
    Podría ser - Fbaggins (27/03/03 11:57)
      Podría ser - Maiar oscuro (27/03/03 12:03)
        Podría ser - Fbaggins (27/03/03 12:05)
          ¿Y por qué no un hombre? - lugburzz (27/03/03 13:33)
            ¿Y por qué no un hombre? - Idril_Itarille (28/03/03 14:23)
              no recuerdo - lugburzz (28/03/03 19:56)
                Old Man ... - Idril_Itarille (30/03/03 09:17)
    El viejo Hombre Sauce era un Ent??? - Iarwan Benadar (27/03/03 16:58)
      Yo diría... - Gelmir (28/03/03 03:16)
    Barbol te contesta - Turambar (29/03/03 06:21)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos