Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Sobre Arwen (parte II)
(25 de Abril de 2003, a las 12:22)

A ver... lamento de antemano la extensión de este mensaje... pero, es que el tema me interesa y mucho. Lo dejamos a medias Earnur y yo, pues me fui a la ya "famosa" Mereth, y cierto es que podríamos haberlo continuado en privado, por correo electrónico, pero... me gustaría leer más opiniones al respecto.

La cosa estaba así. Yo puse el siguiente mensaje:

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=34859&c=989898999999999999
"(...)
Y con respecto a la elección de Arwen... pues sí, ella dice que hará su elección en Cerin Amroth, pero...

"Y ella quedó entonces inmóvil y silenciosa como un árbol blanco, con la mirada perdida en el oeste, y dijo por fin: ‘A ti me uniré, Dúnadan, y me alejaré del Crepúsculo. Aunque aquella es la tierra de mi gente y la morada secular de todos los de mi raza.’"
(El Señor de los Anillos, "Apéndice A: Un fragmento de la historia de Aragorn y Arwen")

En este momento (en Cerin Amroth), Arwen se compromete con Aragorn y decide que rechazará el crepúsculo (o sea, el destino Inmortal), pero si te fijas, dice que lo hará en el futuro, ambas cosas... Por lo que creo que la elección final, o el cambio de destino, la hace en el momento en que se casa con Aragorn

En fin... esto mismo lo discutí hace tiempo con Edhel-dûr y le costó lo suyo convencerme... pero ya ves, parece que al final, lo consiguió

Un saludo, desde Rivendel
"

Al que Earnur me contestó lo siguiente:

"La interpretación que haces sobre las palabras de Arwen en tiempo futuro sería convincente, si no fuera por varios secuencias anteriores:
"Y desde allí, desde lo alto de la colina, miraron al este hacia la Sombra y al oeste hacia el Crepúsculo; y se juraron eterna fidelidad y fueron felices." Con esa acción en tiempo efectivo, Arwen hace su "primera elección", es decir, se compromete con Aragorn para siempre. Despues:
"...,y si tú, Estrella de la Tarde, te unes a mí, tambien tendrás que renunciar al Crepúsculo." En este momento, Aragorn le indica que su "primera elección" implica necesariamente una "segunda elección", la renuncia a la inmortalidad, que le es inherente. En ese instante, se producen las solemnes palabras de Arwen, que tú has transcrito, que no hacen mas que reafirmar que la elección ha sido tomada.
No obstante lo anterior, en el párrafo siguiente se produce una cuestión posterior en el tiempo tan categórica que ,al menos a mí, no deja ninguna duda:
"Cuando Elrond se enteró de la elección de su hija, guardó silencio, aunque tenía una congoja en el corazón,..." Aquí la situación es absoltamente clara "... se enteró de la elección de su hija,..."
Las citas anteriores corresponden al Apendice A, pero tambien el Apendice B ratifica el momento en el que se produce la elección de Arwen:
"2980 Aragorn entra en Lórien y vuelve a encontrarse con Arwen Undómiel. Aragorn le da el anillo de Barahir y se prometen fidelidad en la colina de Cerin Amroth." El compromiso, aunque conlleva dos elementos diferenciados, se produce en ese instante, estarás conmigo que sublime, y se sella nada menos que con el anillo de Barahir.
Bueno, siento la extensión pero creo que el debate sobre algo tan trascendental para el fondo de la obra, no debe cerrarse tan facilmente. Creo con sinceridad que la elección de Arwen se produce el año 2980 en Cerin Amroth.

Namarië.
"

Pues bien, la cosa no acaba aquí, por supuesto, por eso continúo

Sigo pensando que lo que se produce en Cerin Amroth es el compromiso entre Arwen y Aragorn. Ellos se comprometen a casarse y Arwen dice que optará por el destino mortal. Sin embargo, Aragorn aún tiene algo pendiente antes de poder casarse con Arwen, tal y como le dice Elrond:

"Cuando Elrond se enteró de la elección de su hija, guardó silencio, aunque tenía una congoja en el corazón, y el destino largamente temido no era fácil de soportar. Pero cuando Aragorn retornó a Rivendel lo llamó a su lado, y le dijo: ‘Hijo mío, vendrán años en los que toda esperanza se desvanecerá, y más allá nada es claro para mí. Y ahora una sombra ha asomado entre nosotros. Quizá así está escrito, que merced a mi pérdida pueda ser restaurado el reino de los Hombres. Por lo tanto, aunque te amo, te digo a ti: Arwen Undómiel no desmedrará la gracia de su vida por una causa menor. No será esposa de ningún Hombre, a menos que éste sea al mismo tiempo el Rey de Gondor y Arnor. A mí, aun la victoria no podrá traerme más que tristeza y desesperación... pero para ti, será una esperanza de felicidad por algún tiempo. ¡Ay, hijo mío! Temo que a Arwen el Destino de los Hombres pueda parecerle duro, al final.’"
(El Señor de los Anillos, "Apéndice A: Un fragmento de la historia de Aragorn y Arwen")

Para mi, el cambio de destino de Arwen se produce en el momento del matrimonio con Aragorn. Además, y ya para terminar este "ladrillo" ,esta cita ne parece bastante definitiva al respecto:

"Cuando se casa con Aragorn (cuya historia de amor, contada en otro sitio, no tiene importancia central aquí y sólo ocasionalmente se la menciona) ‘hace la elección de Lúthien’, de modo que el dolor de separarse de Elrond es especialmente agudo."
(J.R.R. Tolkien, Cartas, carta nº 153)

Yo entiendo que aquí se dice que la elección se hace en el momento que se casa con Aragorn... ¿Qué opináis al respecto?

Un gran saludo, desde Rivendel


Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.comElfa Árwena (Elfo Vanya)

Senescal (6232 mensajes)


En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán!
(El Espejo de Galadriel)
---
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial.
---
El que no tiene opinión propia siempre contradice la que tienen los demás (Lingrée)
Desde el 23 de Abril de 2002
 

 
Sobre Arwen (parte II) - Elfa Árwena (25/04/03 12:22)
    De cuerdo contigo - Elentir (25/04/03 12:46)
      Mmmm... - Elfa Árwena (25/04/03 16:05)
        Da nada :-) - Elentir (25/04/03 17:07)
    Elfa Arwena, estoy contigo - Dulfin (25/04/03 12:48)
      Lapsus y corrección - Dulfin (25/04/03 13:35)
        jejeje - Elfa Árwena (25/04/03 13:50)
    Totalmente de acuerdo - Fbaggins (25/04/03 13:11)
    Sobre Arwen (parte II) - elf-moon (25/04/03 13:13)
    Sobre Arwen (parte II) - galadwen (25/04/03 13:50)
      Para mí, también. - trotter (25/04/03 14:09)
        Pues yo no entiendo nada :·( - Elfa Árwena (25/04/03 15:55)
    Sobre Arwen (parte II) - Miruvor (25/04/03 15:58)
      O sea que... - Elfa Árwena (25/04/03 16:19)
        Sí :-) - Miruvor (25/04/03 16:25)
          Estoooo... - Elfa Árwena (25/04/03 16:36)
            Poz zí, como diría Antonio Machín: - Elentir (25/04/03 17:27)
    Totalmente de acuerdo - lugburzz (25/04/03 19:59)
      A mi también - Fëanor666 (25/04/03 20:22)
        Sí, pero en el supuesto... - Hildigrim Tuk (25/04/03 21:17)
          No sé - Fëanor666 (25/04/03 22:29)
            Bueno... - Miruvor (26/04/03 14:36)
              Sí, pero entonces... - Hildigrim Tuk (26/04/03 16:14)
                Ummm - Miruvor (26/04/03 16:32)
                  Bueno, XDXD - Hildigrim Tuk (26/04/03 17:13)
    Sobre Arwen (parte II) - Earnur (26/04/03 22:32)
      Sobre Arwen (parte II) - Miruvor (26/04/03 23:11)
      por alusiones - lugburzz (27/04/03 04:01)
      Joer cómo te lías XD - Edhel-dûr (27/04/03 14:19)
        Joer cómo te lías tu Edhel-dur XD - Earnur (27/04/03 16:56)
          ¿Iracundo? - Edhel-dûr (27/04/03 17:47)
          Joer cómo te lías tú, Edhel-dûr XD - Earnur (27/04/03 17:51)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos