Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Tolkien y la épica fantástica
(20 de Junio de 2001, a las 01:59)

Hola again personel...

A veces, al referirme a las obras de épica fantástica, reconozco que lo hago exageradamente en contra. Es injusto que las critique duramente porque me da la impresión que ninguna merece comparación con las obras de JRR. Siempre saldrían completamente malparadas, así que ensañarme con estas novelas es como pegar a un niño... y eso no está bien.
Nunca he creido en los géneros...Una buena novela es completamente ajena a un género específico, así como un tema en particular no es sinónimo de buena literatura (ni de buen cine, escultura, etc...). Digo esto por la tendencia que tenemos a devorar géneros por el simple hecho de serlos. Nos mola Tolkien, y hala...Dragonlance por aquí, Salvatore por allá; Nos mola la Ciencia Ficción y esto les lleva a algunos a comparar El Quinto Elemento con Moebius (No te piques que he puesto este ejemplo porque me venía como anillo al dedo, felón,), y a otros, y esto si que es grave, a encajar una patraña del calibre de Independence Day sin pestañear...;-D ¿Nos hemos parado a pensar que ESDLA es una de las obras cumbres de la literatura universal? Puede que a alguien le parezca exagerado, pero yo no lo creo. Por su argumento, por la profundidad de los temas que trata, por la riqueza de vocabulario que exhibe, por las descripciones, tan exactas y tan ricas en matices, por la complejidad de los personajes, por la precisión con que engarza la acción, que se desarrolla en varios frentes con la misma intensidad y emoción, y también, porque no, por la magia, los Hobbits, los Elfos, los Enanos, los Orcos malvados, las moradas élficas, las fortalezas impenetrables, los valles llenos de luces y sombras, los bosques amenazantes, los ríos milenarios...Por todo esto ¿No me merece ESDLA tal consideración? Ese es el motivo que me hace adorar a Tolkien su obra, exactamente el mismo motivo que invita a que me incline ante Cervantes, que James Joyce me domine, que Becquer me derrita, que Allan Poe me estremezca, y que Truman Capote me la ponga como una estaca...CALIDAD LITERARIA...Y eso es lo que, me temo, le falta a toda la literatura gregaria de la herencia Tolkien ¿Qué pueden llegar a ser divertidas? No lo dudo ¿Qué estimulan la imaginación? Seguro...Pero para eso yo tuve la suerte de contar con Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Carpanta y El Capitán Trueno...Cuando agarro un libro, quiero ver algo más que lo que ya me espero, y en mis frustrados intentos con literatura así, solo he conseguido eso, frustración...
Perdonad los fans de estas sagas, puesto que no me gusta ningunear a estas novelas que tienen su público me guste o no, pero esto es lo que siento.
PD: Hace un par de semanas estuve leyendo "Starship Troopers"...¿El que lo ha escrito todavía vive? De ser así ¿Todavía anda suelto?...¡Por el amor de Dios!


Aldo (Hombre)

Capitán (573 mensajes)


Desde el 05 de Enero de 2000
 

 
Tolkien y la épica fantástica - Aldo (20/06/01 01:59)
    Jurjurjur!! - Quercaim (20/06/01 02:21)
      Mi vuelta generica - Forlong (20/06/01 15:50)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos