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GENERAL Sobre el Bien y el Mal (05 de Junio de 2003, a las 00:37)
Estoy muy de acuerdo con Idril_Itarille:
El mal no es una cosa que se pueda tener, por lo tanto Eru no creo que tenga "parte buena y parte mala". El mal es ausencia de bien (y el bien supremo es el amor, por lo tanto el mal sería la ausencia de amor, en términos llanos: no amar, o no amar lo suficiente) (y la definición de amor es tan complicada que renuncio a extenderme por aquí).
Evidentemente aquí no debatimos si Dios existe o no. Yo estoy seguro que sí que existe, pero eso no implica que los demás lo compartan.
Pero aún así, creo que el tema del bien y el mal lo trato correctamente. Si el mal no fuera producto de la libertad humana (provenga ésta de su propia naturaleza o por los designios de un Dios), ¿qué sería en sí mismo? En la mayor parte de las novelas que tratan la lucha entre el bien y el mal, inclusive ésta, el mal está "personificado", ya sea en un objeto, un Señor Oscuro-demonio etc. (aunque en ésta hay otros matices muy acertados). Incluso las visiones más clásicas de la Iglesia hablan del mal así. Pero... ¿se puede encarnar el mal en algo? De hecho... acabada la Guerra del Anillo,... terminó el mal en la Tierra Media? No, claro que no (y menos suponiendo la evolución de Arda hasta nuestro planeta actual).
El mal es una opción humana, no un personaje o un objeto o una cosa. El mal absoluto no tiene sentido, como no lo tiene el bien absoluto (visto como un bien obligado, porque como creyente espero un día poder ser feliz para siempre, con todas las palabras). El mal siempre es el producto de una elección. Eres libre para el bien, eres libre para el mal. Melkor se equivocó en su elección, pero no por eso debemos deducir que era malo por naturaleza (o creación). Melkor se torció al mal precisamente porque era el primero y el más grande de los Ainur, el más propenso a mirarse primero a sí mismo y a querer cosas para él, puesto que era poderoso. Era, de todos los Ainur, el que la elección del bien, amar a los demás y a todas las cosas, le resultaba más difícil debido a su propio poder y grandeza. Se amó demasiado a sí mismo, traspasó un límite y surgió el egoísmo, y a partir de eso quiso emular a Eru y Arda tuvo que pagar sus excentricidades. Melkor era el tipo de espíritu al que el Anillo (si éste hubiera sido más poderoso que aquel) hubiera engañado y corrompido más fácilmente.
Cuando Eru creó a sus criaturas, las dotó de libertad. Con eso sabía que el mal aparecería, pues la elección no siempre sería afortunada, pero el no hacerlo sería una cosa peor que el propio mal. Aún así, el bien es supremo y gana al mal al fin. El bien, oponiéndose al mal, ganaría en fuerza y pureza (que es algo que ya se ha comentado más arriba), pero ello quiere decir que el mal contribuye al bien, NO que el mal sea necesario para fortalecer al bien. Mejor sería que no existiera, pero que no existiera por decisión propia de la humanidad, no por imposición divina (o por predeterminación genético-evolutiva, tema tratado en alguna novela de ciencia-ficción).
En una Carta que Tolkien escribió, ponía algo así como: " El mal avanza una y otra vez vencedor... en vano, porque a partir de él nace la semilla del bien".
O más claro todavía: Gollum pudo concluir la misión de Frodo porque la compasión de Frodo (y de Sam) habían evitado su muerte.
Tal como predijo Gandalf.
Un saludo...
Eldaron de Eldamar (Elfo Sinda)
Senescal (1014 mensajes)
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo y mi encomienda es ayudar a la Nada.
- ¿Por qué?
-Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquél que tenga el control, tendrá el Poder". - La Historia Interminable | Desde el 15 de Agosto de 2001 |
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