Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Eso, Merry,
(16 de Septiembre de 2003, a las 19:32)

... sería la justificación literaria, o sea por qué Tolkien decidió escribirlo así; pero hay otra pregunta además, creo yo, en el post de Athelas, y es cuál es la justificación dentro de la historia (aunque no se puede separar una cosa de la otra, es sólo un ejercicio mental).
Creo que no hay tal necesaria proporcionalidad entre las conductas reprochables y los "castigos". A veces terminan mal los que no eran tan malos (como yo, je je je), y viceversa (cuántas veces Morgoth ganaba y ganaba batallas).
De todos modos, en el caso, creo que sí la hay. Con Boromir, su momento de debilidad, su arrebato, hacen que Frodo huya y tema estar en contacto con los demás, y lo que sigue después son acontecimientos encadenados que permiten que Frodo y Sam se separen, etc.; si su muerte es su "castigo", es una interpretación de la intención literaria del autor, pero dentro de la historia cae por defender a los hobbits.
En cambio Denethor no tiene sólo un arrebato: sucumbe a la tentación de mirar en el palantir, no una, sino varias veces, sucumbe (como era de esperarse) a la voluntad de Sauron (de ver lo que él quiso que viera, no de hacer lo que el le ordenara, eso está claro) y eso lo enloquece. Está tan ciego por esa locura que termina desesperado; él se suicida (nadie lo mata), además de intentar matar a su hijo, creyendo que es el mal menor, pero está mal de la cabeza. Veo que las acciones que llevó a cabo cada uno son bien distintas, por más que tengan origen en un sentimiento parecido, como es buscar el bien de Gondor por sobre todo lo demás. En fin, no creo que tenga que ver con la pureza de la sangre númenoreana de cada uno.
Saludos desde Mandos, todavía con mucho frío.


Fëanor666 (Elfo Noldo)

Senescal (1153 mensajes)


Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no pudo decir nada. Parecía que había perdido la razón.
¡Éowyn, Éowyn! gritó ¿Cómo llegaste aquí? ¿Qué locura es ésta, qué artificio diabólico? ¡Muerte, muerte, muerte! ¡Que la muerte nos lleve a todos!
Desde el 02 de Diciembre de 2002
 

 
El castigo de Denethor y el destino - Athelas la blanca (16/09/03 18:48)
    Pienso..... - Merry (16/09/03 18:54)
      Y qué me dices de Frodo - Warren Keffer (16/09/03 19:17)
        yo lo veo como un premio - Athelas la blanca (16/09/03 19:26)
        Pero...... ¿Que me estas contando? - Merry (16/09/03 21:01)
          Una pregunta - Warren Keffer (16/09/03 21:22)
            sasto (ayuda, please) - Merry (17/09/03 00:08)
              premio? - Zimraphel (17/09/03 00:38)
              ¿Te sirve esto? :·) - Elfa Árwena (17/09/03 00:46)
                Vivir y morir en Aman - Gwaihir (17/09/03 01:49)
                  Dinio: Estoy confundido - Merry (17/09/03 02:34)
                  Vivir y morir en Aman - Idril_Itarillë (17/09/03 20:57)
                    Estooo... XD - Elfa Árwena (17/09/03 22:45)
          Pero...... ¿Que me estas contando? - Lobelia Tuk (16/09/03 21:24)
      Eso, Merry, - Fëanor666 (16/09/03 19:32)
        De acuerdo con Fëanor666 - Andvagor (16/09/03 21:21)
          ya, pero - Athelas la blanca (16/09/03 21:43)
            Totalmente en Desacuerdo - iker_bolson (16/09/03 21:52)
              iker, supongo que bromeas - Fëanor666 (16/09/03 22:49)
              Totalmente en Desacuerdo - Lengua de Serpiente (17/09/03 16:05)
          pues.... - merwen (16/09/03 22:24)
    El castigo de Denethor y el destino - Maia (17/09/03 18:27)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos