Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Muy cierto
(25 de Septiembre de 2003, a las 12:50)

Tienes mucha razón. Pero por eso mismo distinguí Edad Media y Europa, pues el primer epígrafe no incluía todo lo que yo quería abarcar. Si he hablado de Europa también es porque se estaba hablando aquí de Egipto y del culturas occidentales en referencia, por ejemplo, a Númenor.

En cuanto a la cota de malla, es la primera vez que oigo una referencia a ella que la remonte a Mesopotamia. Tengo mis dudas, desde luego, de que la capacidad de trabajar el hierro que tenían por aquel entonces llegara hasta el nivel de sofisticación que exige una cota. De todos modos, siendo una posibilidad que puedo aceptar, lo que sí está claro es que la cota de malla ha sido un sistema de protección característicamente europeo, y que alcanzó su apogeo precisamente con el hauberk normando en la Edad Media. Al igual que el yelmo. No sé qué clase de cascos se emplearían en la Tierra Media, si se habla concretamente de yelmos o no (no lo recuerdo ahora), o si Tolkien dejó alguna descripción detallada de ellos. Sí sé, por ejemplo, que el yelmo con nasal, dejando a un lado los cascos holplitas griegos y macedónicos, fue un gran invento normando que se extendió por toda Europa como las cotas de malla y la heráldica medieval (también muy asociada a los escudos normandos con forma de cometa que se hicieron famosos en el s.XI).

No cabe duda de que diversos pueblos antiguos no tienen muchos rasgos distintivos, al menos en sus sofisticaciones tecnológicas y otras cosas, respecto de quienes les sucedieron en la Edad Media. Pero sí tienen algunos que nos invitan a pensar en una interpretación medieval de la Tierra Media... Y aquí, por ejemplo, he de citar otro rasgo que se me pasó en mi otro mensaje: las espadas. Las espadas de la Edad Antigua eran por regla general más bien cortas. Fue en la Alta Edad Media cuando empezó a proliferar el uso de espadas largas para poder usarlas a caballo, y sobre todo como armas tajantes y no preferentemente punzantes, como las antiguas. Es por esto último por lo que también empezaron a alargarse los gavilanes de las espadas sobre la base de las espadas normandas, que los tenían más cortos. En fin, podríamos hablar de un sinfín de cosas...

Un saludo desde las costas del Oeste.

Namárië!




http://www.elentir.infoElentir (Elfo Silvano)

Senescal (1088 mensajes)


O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Desde el 15 de Noviembre de 2002
 

 
Para los Medievalistas - Turambar (24/09/03 05:02)
    Sobre la Corona y los numenoreanos - GilGalad (24/09/03 10:15)
    otro dato q aporte fue... - Aragorn24 (24/09/03 11:55)
      Joer, 24 - Fëanor666 (24/09/03 20:48)
        don´t worry - merwen (24/09/03 21:23)
    Para los Medievalistas - Ricard (24/09/03 12:59)
      la corona - merwen (24/09/03 13:35)
        Exacto - GilGalad (24/09/03 14:45)
    No soy medievalista :P - Elfa Árwena (24/09/03 15:30)
      Aquí hay una imagen... - Athelas la blanca (24/09/03 16:13)
    Vieja polémica... - Pengolodh el Sabio (24/09/03 16:45)
      Sobre coronas... - Elfa Árwena (24/09/03 17:02)
        ESDLA, Europa y la Edad Media - Elentir (24/09/03 17:41)
          Exacto, Elentir... - Pengolodh el Sabio (24/09/03 19:55)
            Yo pienso.... - Teleri (24/09/03 23:25)
            ¿Comorl? - Leandro (25/09/03 09:42)
              También de las cartas - Shelob (25/09/03 13:39)
                Jejeje, siendo travieso... - Leandro (25/09/03 14:47)
                  Y otra más.... - Shelob (25/09/03 17:24)
              A ver... - Pengolodh el Sabio (25/09/03 19:07)
          Varias cosas - Turambar (25/09/03 00:20)
            Muy cierto - Elentir (25/09/03 12:50)
    Esto, me podrias decir... - Duwyna (24/09/03 21:27)
      POsibles fuentes hay muchas... - darth_solus (24/09/03 23:09)
      Ufff - Turambar (25/09/03 00:21)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos