Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
SILMARILLION
¡¡¡ Sublevación !!!
(30 de Octubre de 2003, a las 20:18)

¿Qué está pasando aquí? ¿Ponemos en duda a las FAQ? ¡¡¡ Insensatos !!!

Bromas aparte, creo que éste es otro caso en el que la interpretación del lector está por encima de lo escrito. No defiendo el pasar por alto lo dicho por Tolkien, pero sí que los textos pueden estar fuera de contexto, ser doblemente interpretados, etc... Como hoy tengo tiempo, os pongo un adoquín (tranquilos, no creo que llegue a ladrillo).

En este caso, el fragmento en el que se menciona a Melian (la nota 53) podría cambiar totalmente su significado si se saca de contexto. En la FAQ en cuestión, se da por hecho que cuando se habla de estos espíritus, se hace referencia a los todos los Ainur. Pues bien, yo no creo que así sea, porque antes tenemos lo siguiente:

Lúthien también descendía de los Máyar, el pueblo de los Valar, a través de su madre, Melian, que cobró existencia antes de la hechura del mundo. Sólo Melian, de [...]

¿Puede entenderse que habla sólo de los Maiar fieles a los Valar, es decir, a los Buenos? A mí me parece que sí, pero también creo que se pueda entender que habla de todos. En ningún caso, podría afirmar que una de las dos opciones es cierta y la otra no.

Otro tema abierto a la interpretación podrían ser los vástagos de Ungoliant. Aquí se podría pensar que son hijos de pensamiento de la misma forma que lo son los Ainur de Eru. Vale, es cierto que sólo Eru puede crear vida... ¿o no? ¿o si se trata de arañas sin voluntad propia? Seres sin espíritu, sin capacidad de elección... vamos, insectos sin importancia (salvo por su tamaño descomunal). Lo bueno sería saber si los nique-brique los creó Eru o algún Vala tenía el suficiente poder como para hacerlo por sí solo.

A pesar de lo dicho anteriormente, pienso que Ungoliant no es un Ainu. La diferencia es que el motivo que me llevan a pensar así es que las fuerzas del Mal cuentan con una ayuda muy especial; los seres de otro tiempo. Sí, algo así como el Guardián del Lago... hay cosas más antiguas que el mundo habitando en las profundidades. ¿O eso era Lovecraft? ¡Bah! es igual... me gustan los dos.

¿Quién tiene razón? Pues no creo que haya una verdad absoluta en temas de este tipo. Quizás en un futuro alguien pueda contestar del mismo modo:

¿Que no era Maia? ¿Seguro? ¿No será que eso fue lo que dijo Elfenomeno.com y no Tolkien?

...espero que esto nunca ocurra, porque si se pierde del debate, se pierde la gracia.

Un Saludo,
Durin el Inmortal.


Durin el Inmortal (Enano)

Senescal (1583 mensajes)


"Cavad, cavad más hondo que seguro que hay más Mithril..."
- Últimas palabras de Durin -
Desde el 26 de Febrero de 2002
 

 
Ungoliant - Elemmírë Varda (29/10/03 22:57)
    Ungoliant - Fraude (29/10/03 23:34)
      Ungoliant - Elfa Árwena (29/10/03 23:43)
        Ungoliant - Fraude (30/10/03 00:44)
          Un apunte más - Fraude (30/10/03 01:37)
            Algo muy importante... - Gwaihir (30/10/03 01:57)
              Y Luthien? - Fraude (30/10/03 08:13)
              Mmm... - Edhel-dûr (30/10/03 08:50)
                Ungoliant tambien - Murazor (30/10/03 09:27)
                Bueno... - GilGalad (30/10/03 14:59)
                Pues.... - Zigûr (30/10/03 18:23)
                  ¡¡¡ Sublevación !!! - Durin el Inmortal (30/10/03 20:18)
                    ¡¡¡ Sublevación !!! - Délawen (31/10/03 13:29)
              ¿Y Melian? - Brandobras_Tuk (01/11/03 13:40)
                ¿Y Melian? - Elfa Árwena (01/11/03 15:12)
    Ungoliant - borya (30/10/03 21:49)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos