Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
SILMARILLION
Misericordia, la pieza que falta ?
(26 de Diciembre de 2003, a las 20:03)

Ghanburi, claro que no me ofende en absoluto no haber resuelto tus dudas, ya te comentaba que te daba mi opinión personal sobre estos temas

Como planteas nuevas preguntas, volveré a responderte con mi visión al respecto, que seguramente, volverá a no satisfacerte

¿cómo un Vala como Melkor, que es el más poderoso e inteligente de todos, pierde la consciencia de que está introduciendo una distorsión en la armonía?
Porque se centra sólo en si mismo, porque no escucha a los demás, porque no intenta harmonizar su voz con la de los otros, sino que los demás se adapten a su música. Quizás con otro ejemplo no musical te explique mejor como lo veo yo. Imagínate un carrusel de caballos, en el que una de las figuras a realizar es una fila de caballos, avanzando todos alineados y al mismo ritmo. Para que la figura sea bonita, cada jinete debe ajustar el paso de su caballo al del compañero que tiene a la derecha. Si uno de los jinetes pasa completamente de mirar al de su derecha, y se pone a hacer cabriolas, es posible que las cabriolas en sí sean bonitas, pero desde luego la figura del carrusel se deshace, y queda feísima. Al prinicpio, el desfase de ese jinete puede ser pequeño, aunque aumenta con el tiempo, y quizás el mismo jinete ni lo percibe, pero desde luego los espectadores sí que lo ven. Eso es lo que hace Morgoth, no mira a los demás, se centra en si mismo, y por eso introduce cacofonías en la música.

¿Cómo es que el director de orquesta, Eru, deja que se plantee una Música gravemente perturbada?
Por el libre albedrío, esto mismo lo contesta Tolkien en una de sus cartas. Tal como él dice, para que exista el Libre Albedrío, es necesario que Eru lo garantice.

“El Libre Albedrío es derivativo y sólo operativo dentro de circunstancias dadas; pero para que pueda existir es necesario que el Autor lo garantice, suceda lo que suceda: especialmente cuando está ‘en contra de Su Voluntad’, como lo decimos nosotros, [...] No detiene ni vuelve ‘irreales’ los actos pecaminosos y sus consecuencias. De modo que en este mito se ‘concibe’ [...] que concedió poderes ‘subcreativos’ especiales a algunos de Sus seres creados de más alto orden [...] Pero si ‘cayeran’ como cayó el Diabolus Morgoth y empezaran a hacer cosas ‘para sí, éstas, pues, ‘serían’ [...] cuando menos, realidades físicas en el mundo físico, por malvadas que pudieran resultar [...] Serían los más grandes Pecados de Morgoth, abusos de su más alto privilegio, y serían criaturas engendradas por el Pecado y naturalmente malvadas”

Carta nº 153


Aunque sea un 'hijo de su pensamiento' y por lo tanto no es lo mismo que un 'hijo de Ilúvatar' como los Elfos y los Hombres, ¿en qué se diferencia de Fëanor en cuanto al uso de la libertad y de su poder creativo? Esa es, a mi entender, la clave que se me escapa. ¿Por qué Melkor se desvía sin remisión, y se supone que Fëanor al fin sí es perdonado y se redime?
Una de las claves la ha dado Fëanor666 anteriormente, tal como dice Tolkien, Fëanor actúa como lo hace porque había amado a su padre incluso por encima de su obra. Y sinceramente, aunque no te convenza, para mí la diferencia fundamental del perdón de Fëanor y del no perdón de Morgoth hay que buscarla en el arrepentimiento. Es muy indicativo de que sí se ha producido el arrepentimiento de Fëanor, el que después de la Dagor Dagorath entregue los Silmarils a Yavanna.

Y sobre la misericordia
Estoy de acuerdo contigo en que es un aspecto fundamental, y en los ejemplos de Gandalf, Bilbo y Frodo que has mencionado, esto se ve claramente. Ahora, sobre si finalmente la misericordia de Eru hará que Morgoth, Saron, los Balrogs, etc. se salven sin haberse arrepentido nunca, eso no lo sé ni creo que pueda asegurarse de forma categórica. En este caso te puedo contestar dos cosas según el punto de vista que adopte.
Según lo que me gustaría creer, finalmente Morgoth, Sauron y los demás se arrepienten, por lo que son perdonados y llegan a ser tal como debieron haber sido antes de su caída, y contribuyen por lo tanto a engrandecer la creación.
Según lo que creo, definitivamente no tienen perdón, porque no se arrepienten. Túrin (o Eru encarnado) mata a Morgoth definitivamente, y el resto perecen también en la Última Batalla, y lamentablemente para todos, se pierde para siempre todo el bien que podrían haber hecho y no hicieron.

Felices Navidades desde altamar


Idril_Itarillë (Elfo Noldo)

Senescal (2250 mensajes)


"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la orden de magos azul magenta más sabia del foro :)
Desde el 04 de Agosto de 2002
 

 
Fëanor y su maldición - meleth nîn peredhil (23/12/03 17:20)
    cualquier cosa que se le hiciera... - tar calion II (23/12/03 18:05)
      ...era necesaria - Délawen (23/12/03 19:15)
    pues... - meleth nîn peredhil (23/12/03 18:17)
      pues... - ravnos (23/12/03 19:03)
      Pues para mí... - Tom bombadil (23/12/03 19:04)
        Estoy de acuerdo Tom (s/t) - meleth nîn peredhil (23/12/03 19:49)
        ¿¿¿Guatisdís??? - Fëanor666 (23/12/03 21:38)
          Vaya, vaya.... - Miruvor (23/12/03 22:52)
          es mentar a Feanor, y aparecer tú.. - tar calion II (23/12/03 23:04)
            Tar calion II tiene razón... - Lady Laurelas Angel (24/12/03 15:06)
              Pues tú y Tar Calion II ... - Fëanor666 (24/12/03 19:12)
                Eso es ofensivo... - Lady Laurelas Angel (25/12/03 01:14)
                la cizaña sólo crece si la dejas... - tar calion II (25/12/03 01:16)
    En realidad a Fëanor se le dió - Idril_Itarillë (23/12/03 22:17)
    Dudas existenciales - Ghanburi (24/12/03 01:56)
      Ese Feanor... - Ricardo (24/12/03 08:40)
      Dudas existenciales - Ricardo (24/12/03 08:42)
      Dudas existenciales - Idril_Itarillë (24/12/03 12:10)
        Respuesta: historia de mi personaje - Fëanor666 (24/12/03 19:25)
        Misericordia, la pieza que falta ? - Ghanburi (26/12/03 19:23)
          Misericordia, la pieza que falta ? - Idril_Itarillë (26/12/03 20:03)
            Arrepentimiento - Idril_Itarillë (27/12/03 20:48)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos