Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
nazgulizacion (escucha Haradrim!)
(07 de Febrero de 2004, a las 01:42)

pues si, ese era mi punto en la discusion unos temas mas abajo...
por lo menos encuentro quienes estan de acuerdo conmigo... y para retomar (Haradrim si estas leyendo esto... o cualquiera interesado, pa'l caso es lo mismo! )
mencionabas en aquella vez sobre el ser y la existencia, te cito:
cuando Aüle hace a los Enanos, ¿cuándo se puede considerar que éstos empiezan a existir?, ¿en el momento en que ya están terminados físicamente o en el momento en que Erü les da voluntad propia y los hace hijos suyos?. Al darse cuenta de su "atrevimiento", Aüle intenta destruirlos, pero los Enanos se asustan y se protegen. ¿Cómo se les puede considerar en ese momento, como animales hasta que Erü los "adopta"?. Las repuestas parecen bastante obvias: los Enanos empiezan a "existir" cuando Erü les da voluntad propia o libre albedrío, llámalo como quieras. Pero antes de eso, ya respiran, ya se mueven, ya sienten miedo... ¿No se puede considerar eso como "existir"?.
pues aqui es la diferencia segun yo lo percibo: existir si existian los enanos, pq ahi estaban, pq se les podria percibir, pero ser, depende lo que tu digas que es ser, si dices que ser es existir, pues ahi lo tienes, tambien eran. Pero si dices que ser es tambien ellos tengan consciencia de que son, pues entonces es mas escabroso el asunto, pq eso requiere al menos inteligencia (pienso, luego entonces, existo - Descartes) y para ello, pues segun la persepectiva que nos da JRRT esa inteligencia la poseen variedad de seres: los 'libres' (elfos, hombres, enanos), como por la capacidad de hablar se las podemos aducir tambien a aguilas, un perro, etc. etc.
Como quiera que sea, el punto es que antes de que Eru los adoptara ya existian, pero era una 'existencia precaria', como se lo dice a Aule: no pueden hacer nada mientras AUle no piense en ellos, son sus marionetas. CUando Eru les da el libre albedrio (y los adopta asi como sus hijos), entonces comienzan a 'ser' en cuanto a que son libres (y conste que ya no me meto en que si las aguilas y el perro son, claro que son por existir, y por pensar, pero olvidemos esto ahorita XD)

Ahora bien, volviendo al asunto de la 'nazgulizacion' como podrias decir en que punto esta el nuevo ser (segun tu perspectiva) como un nazgul y en que punto aun es el antiguo ser, el que se esta 'nazgulizando'? insisto, para mi el proceso es un proceso de esclavizacion del mismo ser, mas que de dejar de existir.
Es como el anillo con Bilbo, seguia siendo el, pero cada vez se sentia mas como 'muy poca mantequilla untada en demasiado pan', no deja de ser, o Gollum, que dejando aparte su esquizofrenia, no deja de ser el mismo Smeagol...
ahora en un punto mas bajito, los nazgul tambien serian algo asi... y para recalcar el punto: fijate que Frodo se va haciendo 'poco a poco' como un nazgul a raiz de la herida, no de golpe, asi que determinar el punto en que ya no es Frodo y si es un nazgulsito (o nazgobbit, XD ) se me hace demasiado fuera del contexto. Creo yo que es mas bien el mismo frodo, pero siendo nazgobbit, pues es un frodo esclavo, y para siempre, sin posibilidad de liberarse...

que piensan???

(y para contestar a tu otra pregunta, Merry es atacado por el halito en Bree, los otros 3 se quedaban en el pony pisador y el decidio salir a dar un paseo, en la taberna paso el incidente con el anillo y frodo desapareciendo, conocieron a Trancos y demas, pero Merry seguia afuera, cuando regresa (de pura suerte!) les cuenta ese suceso...)



http://www.torcasajuv.comJavis Felagund (Elfo Noldo)

Senescal (1707 mensajes)


Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)... ¡agárrate PJ!)

"Las hojas de Lórien no caen sin razón"

Eru kaluva tielyanna
Desde el 16 de Febrero de 2002
 

 
una pregunta - Witch_Queen (06/02/04 16:59)
    Una respuesta - Eru Ilúvatar (06/02/04 17:17)
    desaparecieron - lugburzz (06/02/04 17:24)
      desaparecieron - Felagund (06/02/04 18:27)
        nazgulizacion (escucha Haradrim!) - Javis Felagund (07/02/04 01:42)
          ¡JAVIS!, aquí Haradrim de nuevo... - Haradrim (07/02/04 11:30)
          Nazgulizacion (escucho Javis!) - Haradrim (07/02/04 17:37)
            Interesante... - Délawen (07/02/04 20:30)
              claro, y por ello... - Javis Felagund (07/02/04 20:56)
            sigo aqui :) - Javis Felagund (07/02/04 20:54)
              ¡A la cargaaaa....! - Haradrim (08/02/04 16:16)
                Libertad no tiene pq ser siempre... - Javis Felagund (08/02/04 23:59)
                  Javis, ¿qué hacemos? - Haradrim (09/02/04 17:01)
                    jeje - Javis Felagund (09/02/04 17:18)
    una pregunta - Ardiendil (06/02/04 17:30)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos