Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Nazgulización
(09 de Febrero de 2004, a las 17:15)

(primero una disculpa, supongo que por haber pasado el tema a mas de la mitad de la pagina siguiente puede ya ponerse aqui, por otra parte aclaro que (y conste) que el tema en si nada tenia que ver con el tema original, surgio de pronto en un comentario, y por eso tambien lo coloco en uno nuevo, a mi parecer (espero tambien que al de ustedes) merece tema aparte... si me equivoco disculpen, y que Adminforo haga lo que tiene que hacer)...

O discusiones del ser, el libre albedrio, el abuso de poder entre otras cosas...

Bueno, este es un resumen de lo que en la semana pasada Haradrim y yo (con un comentario de Delawen) hemos estado discutiendo sobre lo que llamamos ahora 'nazgulización' (o el proceso en que un hombre se convierte en nazgul, y si es un hobbit, como corrio el riesgo Frodo de hacerlo, convertirse en lo que llamamos tambien 'nazgobbit' )

En los siguientes dos links podran ver las discusiones que llevamos a cabo ella y yo, para que se den una idea, sino abajo resumo y a ver que mas sale, ok?

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_libros.php?acc=2&p=2&m=46226&c=979898999999999999

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_libros.php?acc=2&p=3&m=46138&c=959999999999999999

Todo empezo con la pregunta de porque Trancos (Aragorn) no pudo curar del todo a Frodo por la herida en Amon Sul de parte de la espada de Morgul y si pudo con Eowyn y Merry (dejemos eso aparte), el caso es que Haradrim observaba que Frodo corria el riesgo de volverse como ellos (los nazgul, osea, un nazgobbit), como se lo dice Gandalf, creo que en Rivendel, y ella comentaba que Frodo podia haber perdido su existencia, y el nazgobbit resultante, un ser aparte, que no seria el Frodo ahora nazgobbit, y el Frodo 'original' se habria perdido para siempre.
Yo no estoy de acuerdo por varias razones: Frodo no pudo desaparecer asi como asi, tendria que morir al menos y cumplir su destino como todos los cumplen (en el caso de Frodo,sino me equivoco, seria el destino de los hombres). Este punto me parece que ya quedo claro.
Pero tambien surge la interrogante, si en verdad se muriera el ser nazgulizado, ¿que seria el nuevo ser, es decir el nazgul? ¿una simple marioneta de Sauron, creada por el?
De nuevo yo difiero: para mi seria el mismo ser que se nazgulizo (ie, no murio al hacerse nazgul) pero quedo esclavizado de tal manera que ya no puede salir de ese estado, hasta que Sauron lo libere, o muera que por su maldad reconocida es mas probable que pase esto a que ese tipo se compadezca y lo libere).
¿Y porque insisto en eso? aqui surgieron temas como la naturaleza de los 'seres' y lo que es 'ser' y lo que es 'existir', asi como lo que podria hacer la diferencia (¿el libre albedrio?)
Y es que para mi, el nazgul es mas o menos como el resto del ser que originalmente acepto los anillos por poder y poco a poco se fue esclavizando, y lo que queda de ese ser es lo suficiente para que se de cuenta en donde esta ahora y que nunca podra salir: el sufrimiento y la tortura de ya no ser libre, esclavo de una voluntad maligna aparentemente eterna y que todo esto pudo haberse evitado si en primer lugar no hubiera aceptado ese maldito anillo, es como darle el remate para que sufra mas...
Y por ultimo, Haradrim comentaba que los reyes antiguos a los que Sauron les dio los 9 anillos no eligieron libremente tomarlos pq no sabian todo lo que vendria despues. Pues bien, mi comentario final fue este: que si actuaron libremente, aun sin saber lo que vendria, porque les cego tanto el deseo de poder que lo prefirieron a seguir su labor de reyes y su vida de hombres.

Y ahi quedamos, ahora bien ¿que opinan ustedes? (y tambien tu Haradrim, ¿o ya la dejamos?)
¿Es un nazgul un ser 'libre'? (cosa que yo no creo, ya que es nazgul, ya valio, pues empleo su libertad inicial en esclavizarse, lean las discusiones completas porfa) ¿Tiene posibilidad de redencion? (tampoco lo creo... en ese estado, ahora si que 'ya valio')

Y por ultimo Haradrim, para retomar un poco la discusion inicial, yo creo que Frodo seria entre un caso similar y un caso distinto: ten en cuenta que Frodo se habria hecho un nazgobbit producto de haber sido herido por la espada, no porque cayera en la tentacion de poder en la que cayeron los 9 reyes de los hombres con sus 9 anillitos. Asi que ahi tal vez tambien habria diferencias

¡Saludos!



http://www.torcasajuv.comJavis Felagund (Elfo Noldo)

Senescal (1707 mensajes)


Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)... ¡agárrate PJ!)

"Las hojas de Lórien no caen sin razón"

Eru kaluva tielyanna
Desde el 16 de Febrero de 2002
 

 
Nazgulización - Javis Felagund (09/02/04 17:15)
    Nazgulización - Anthelea Teler (09/02/04 20:06)
      Matizacion sobre Nazgulización - Halobrad (09/02/04 22:33)
      comparto - Javis Felagund (10/02/04 07:05)
        Jejeje - Anthelea Teler (10/02/04 22:10)
    Nazgulización!! - Raima (10/02/04 01:02)
      de acuerdo contigo, excepto.. - Javis Felagund (10/02/04 07:07)
        Mas preguntas!!.. - Raima (11/02/04 02:05)
          Mas preguntas!!.. - Mamerië (11/02/04 02:29)
          Mas preguntas!!.. - Anthelea Teler (11/02/04 10:46)
            mi interpretación - lugburzz (11/02/04 12:42)
              mi interpretación - Raima (12/02/04 00:03)
    Nazgulización - Mamerië (10/02/04 01:18)
      escuchen! encontre esto... - Javis Felagund (10/02/04 07:10)
        O_O - Lily_Bleecker_Bolsón (10/02/04 11:18)
        Pues no se.... - Anthelea Teler (10/02/04 22:40)
        una opinión mas - lugburzz (11/02/04 00:38)
          Estoy casi de acuerdo contigo - Haradrim (11/02/04 01:21)
            sobre cambios de destino - lugburzz (11/02/04 02:06)
              no exactamente - Javis Felagund (11/02/04 16:28)
                bueno... - lugburzz (11/02/04 16:45)
                  si pero... - Javis Felagund (11/02/04 17:18)
        Vaya!... - Mamerië (11/02/04 01:04)
        Bueno, muy bueno - Haradrim (11/02/04 01:18)
          nos estamos acercando... - Javis Felagund (11/02/04 16:35)
            Me vas a matar, Javis Felagund... - Haradrim (12/02/04 00:39)
    Buen resumen, Javis (s/t) - Haradrim (11/02/04 01:22)
      merci beaucoup - Javis Felagund (11/02/04 16:38)
        A ver... (s/t) - Haradrim (12/02/04 02:26)
    Nazgobbit? - Naty-Yavanna (12/02/04 02:25)
    La esencia de los Nazgul - ravnos (12/02/04 16:19)
      uy perdon... - ravnos (12/02/04 16:22)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos