Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Tienes razón, y además...
(03 de Abril de 2004, a las 19:57)

...también hay la profunda conversación entre Finrod y Andreth, en la que incluso se habla veladamente del propio Jesucristo. Pero de todas formas, el mismo Tolkien lo resume muy bien: dice que no lo escribió para dar un mensaje cristiano, aunque luego se dio cuenta que lo había hecho inconscientemente, pero precisamente porque no lo escribió con esa intención es cuando el mensaje es más válido, más sincero.
Respecto a lo de la diferencia de estos valores con otras religiones, no creo que en ninguna otra creencia se valore tanto el acto de perdonar. En todas se habla del bien, de la paz y de alguna forma del cielo y el infierno (con todos los matices, dobles sentidos y lo que quieran decir realmente esas dos palabras, que nadie lo sabe). En todas se habla de las buenas maneras, de combatir el mal, de buscar un mundo mejor. Pero... Según la religión cristiana, en lugar de juzgar se perdona, se ama al enemigo y se pone la otra mejilla, sin por ello pecar de ingenuo o de idiota. Se ama al otro por encima de cualquier hecho. Quien es capaz de perdonar a sus propios verdugos, ese ha conseguido algo muy grande ante Dios (y con la ayuda de Él, claro está).
Cuesta, sí, pero al final lo consiguen tanto Frodo como Sam al perdonar ambos a Gollum. Sam ve con otros ojos al guerrero haradrim. Incluso Faramir, un soldado, no le gusta matar a nadie, ni tan siquiera los enemigos de Gondor, y no desea hacer daño a Gollum hasta entender bien lo que pasa. Gandalf se niega a emitir juicios precipitados sobre la maldad de nadie, cuando comentan que Bilbo debería haber matado a Frodo. Creo realmente que todo esto nos lleva al cristianismo. Aunque no me importa mucho que el mensaje que de sea más o menos claramente cristiano. Con tal que no presenten como bueno a un tipo más malo que los malos (como pasa en muchas pelis americanas), ya estaría contento. Aunque siendo de la manera como es, obviamente, me gusta mucho más.
De todas formas, quiero repetir una vez más que a mí me gusta El Señor de los Anillos porque ANTE TODO entretiene, y luego, si se quiere, puedes buscar más en el fondo, y lo que encuentras luego es igual de bueno. Pero si no entretuviera, ya podría tener el mejor mensaje del mundo que a mí no me gustaría. Lo encontraría falso e hipócrita. Por eso no se puede comparar la Biblia con El Señor de los Anillos. La Biblia no me la puedo leer como si se tratara de una novela basada en hechos reales, porque entonces me aburriría soberanamente. La Biblia no está hecha para entretener. El Señor de los Anillos fue diseñado para ello, y lo consigue con creces, gracias a Dios.
Saludos...
P.D. No pongas a la película de La Pasión al lado de la Biblia, por favor No la he visto, y luego de leer las críticas pasaré olímpicamente de verla. Para ir a ver durante dos horas como torturan a un hombre, pues no, gracias, ni aunque represente Jesucristo. En medio de tanto dolor y crueldad no se da importancia a lo que la tiene: el por qué Jesús murió de esta manera, el qué estaba haciendo realmente. Solamente se ve el sacrificio físico, pero no se ve el sacrificio verdadero. Jesús no murió así para que nos diéramos cuenta de la crueldad del ser humano, como nos quiere hacer ver Mel Gibson (ultracatólico, por cierto, a mi me da cierto repelús). Hay otras cosas detrás, pero no las pongo, que esto es un post sobre Tolkien.
P.D.D. Sobre lo de cómo sería una visión hindú: hindú no sé, pero para visión taoísta o budista (no lo tengo muy claro ahora), hay los libros de Terramar, de Úrsula K. Le Guin


Eldaron de Eldamar (Elfo Sinda)

Senescal (1014 mensajes)


"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo y mi encomienda es ayudar a la Nada.
- ¿Por qué?
-Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquél que tenga el control, tendrá el Poder". - La Historia Interminable
Desde el 15 de Agosto de 2001
 

 
la espiritualidad del sdla!! - legolas bloom (02/04/04 22:47)
    Sapientín Fernández - Fingolgin (02/04/04 22:59)
      A veces yo pienso... - Tom bombadil (02/04/04 23:19)
      Perdona :-) - Miruvor (02/04/04 23:32)
        y??? por favor, sigue s/t - Fingolgin (02/04/04 23:39)
          ¿s/t? - Miruvor (02/04/04 23:51)
            jejeje, quería decir que... - Fingolgin (03/04/04 00:40)
    la espiritualidad del sdla!! - Guanaco (03/04/04 01:15)
      ahí voy precisamente yo... - Fingolgin (03/04/04 02:05)
        ¿Adoctrinamiento? Para nada - Guanaco (03/04/04 05:39)
          Tienes razón, y además... - Eldaron de Eldamar (03/04/04 19:57)
            Me gustaria conversar contigo :-) - Guanaco (04/04/04 03:41)
              De acuerdo :), y otra cosa... - Eldaron de Eldamar (04/04/04 14:09)
        Espero que esto te sirva - Turambar (03/04/04 12:19)
          Espero que esto te sirva - Miruvor (03/04/04 12:58)
            Y esto también sirve, creo :) - Idril_Itarillë (03/04/04 18:21)
              Vaya desastre con el subrayado :( - Idril_Itarillë (03/04/04 18:24)
          sí que sirve... O_0 s/t - Fingolgin (04/04/04 23:46)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos