Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Tienes razón, en parte. Mi teoría
(14 de Octubre de 2004, a las 02:10)

Aiya
Efectivamente, después de leer tu post, cojo mi ejemplar del Silma y leo en el glosario:
Moria: "El Abismo negro" nombre posterior de khazad dum (hadhodrond)

Hadhodrond es, por cierto, una transcripción literal de khazad dum al élfico, lo que hace más que posible que sea eso lo que debiera poner en las puertas

Sin embargo, y ahora viene por lo que digo que tienes razón en parte, no fue Tolkien el que metió la pata en el Silma, sino Christopher. Sin duda que Tolkien, al revisar el Silma para su publicación habría subsanado ese error. Desde luego que Christopher no iba a hacer eso, pero podía haber puesto una nota (una de esas que tanto abundan en los cuentos inconclusos) diciendo que eso era un dato dudoso, que seguro que su padre tehnía intención de corregir, pero que sin embargo viene que ni pintado para la frase de Gimli.

En los cuentos inconclusos, mantiene el error bajo el epígrafe de Moria, pero en Khazad dum dice: nombre que los enanos daban a Moria, como si hubiera sido Moria desde siempre.

Y ya respondiendo a la cuestión principal; seguro que Tolkien no vio este error, pero seguro también que inventaría algo para que ya no lo fuese. Seguramente diría algo del estilo de que los enanos, tras su nueva enemistad con los elfos, comenzaron a considerar esa denominación como despectiva, aunque en un principio no lo fuera. No existiría así tomadura de pelo alguna, solo malentendidos. ¿Y acaso no está la historia de nuestro mundo real cargada de contradicciones? Esto es lo que el da encanto a la obra. Seguro que Tiolkien (y ya van dos veces que le suplanto) añadiría a esto: "según se cree" y lo presentaría todo como una teoría sostenida por algunos o como una leyenda más.

En fin, namarië

PD: Gwaihir, te felicito, creo que no me habría dado cuenta de eso en la vida.


Gwyddion (Elfo Sinda)

Montaraz (320 mensajes)


Other evils there are that may come for Sauron is himself but a servant or emissary. Yet, it is not our part to master all the tides of the world, but to do what is in us for the succour of those years wherein we are set, uprooting the evil in the fields that we know, so that those who live after may have clean earth to till. What weather they shall have is not ours to rule.
Desde el 25 de Julio de 2003
 

 
¿Por qué Moria? - Gwaihir (13/10/04 16:08)
    Que casualidad !!!! - Frodo (13/10/04 18:13)
    ¿Por qué Moria? - Ireth Tinehtele (13/10/04 18:34)
      Error de Tolkien¿? S/T - Ancalagnon el negro (13/10/04 18:55)
        me refiero.. - Ireth Tinehtele (13/10/04 19:04)
          me refiero.. - Hurin_Thalion (13/10/04 21:14)
    ¿Por qué Moria? - Mago Hermético (13/10/04 19:00)
    por decir algo... - lugburzz (13/10/04 20:15)
    Quiza "Moria" no sea despetiva - Uptheirons (13/10/04 20:23)
      Moria no es Lengua Común - Gwaihir (13/10/04 20:47)
        La antiguedad de Moria - Uptheirons (13/10/04 21:26)
    Pues... - Zigûr (13/10/04 20:58)
    Del nombre de Moria - Durin III (13/10/04 21:19)
      este tipo de detallitos... - Javis Felagund (13/10/04 22:21)
        O__o Yo no había caido en el detall - Arwen__Undómiel (13/10/04 23:07)
      Tienes razón, en parte. Mi teoría - Gwyddion (14/10/04 02:10)
      Rectificación - Durin III (14/10/04 23:55)
        Casa de dum??? - Javis Felagund (15/10/04 19:35)
          Casa de dum??? - Durin III (16/10/04 20:53)
    Anacronismos... - Teleri (14/10/04 08:44)
    ¿Por qué Moria? - Merwen (16/10/04 23:28)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos