Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Con permiso...
(31 de Mayo de 2000, a las 07:28)

Y digo con permiso porque la pregunta va "sobre todo" dirigida a las chicas, pero ese "sobre todo" no nos excluye a los machotes, así que lo dicho...¡Con permiso!

Bueno, ante todo creo que deberiamos diferenciar misógino de machista porque no es lo mismo.
Estoy de acuerdo, y mucho, con Légolas en lo de el papel de la mujer en la historia, aunque también es cierto que su papel por muy decisivo que haya sido en periodos puntuales, ha sido en general más discreto que el de los hombres (Todos sabemos porqué. La sociedad ha sido, e incluso todavía lo es, muy machista).
Pero en lo referente a El Maestro, estoy convencido que Tolkien era un "machista pasivo" ¿Por qué? Bueno ¿Qué hombre no lo ha sido hasta hace poquísimos años? ¿Qué quiero decir con "machista pasivo"? Quiero decir que es "machista pasivo" aquel que lo manifiesta fruto de una "herencia cultural". Hasta hace pocos años era asumido que, el hombre trabajaba, la mujer se ocupaba de la casa etc...incluso por las propias mujeres. Yo no creo que los hombres fuesen conscientes que relegando a la mujer a la "cocina" estuviesen anulandola como ser humano, impidiendo su propia realización personal. Como tampoco creo que eran conscientes que cambiar los roles no era humillante para ellos, ni se iba a destrozar su reputación de macho, simplemente era el "orden natural", lo que tradicionalmente se hacía, lo que sus madres y las madres de sus madres venían realizando desde generaciones atras. Eso es lo que yo llamo "machismo pasivo" a diferencia de el "activo" que es aquel del que hacen gala algunos hombres que no aceptan lo evidente y mantienen su postura por orgullo, egoismo y no por ignorancia...afortunadamente y poco a poco (demasiado lentamente, la verdad) las chicas van ocupando el puesto que les corresponde en la sociedad (Hablo de nuestra cultura occidental, porque desgraciadamente en algunas partes del mundo ya les gustaría, ya).
Bien, sabemos en que época escribió Tolkien su novela, así que el breve tratamiento que da a las mujeres en su libro es fruto de la realidad social que vivía. Breve, que no pobre, porque Galadriel es uno de los personajes capitales, no solo de ESDLA, sino de todo el Arda y desde los tiempos de las luces de Valinor... y Eowyn, mezcla de valor, mezcla de ardor, mezcla de amor, mezcla de despecho, también tiene su miga...e incluso otros personajes fuera de ESDLA como Luthien...Pero si, yo si creo que Tolkien era "inconscientemente" un poco machista.


Aldo (Hombre)

Capitán (573 mensajes)


Desde el 05 de Enero de 2000
 

 
A las mujeres... - Moq el Moriquendi (30/05/00 15:44)
    A las mujeres... - legolas (30/05/00 17:24)
    Con permiso... - Aldo (31/05/00 07:28)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos