Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Mi visión de la Dagor Dagorath
(05 de Enero de 2005, a las 00:33)

Para ser sincero, poco sé de la Dagor Dagorath, excepto por el relato en curso en esta misma página y por las FAQ (no he leído los textos que Tolkien dejó, directamente). Per veré qué puedo hacer para ayudarte.
Según yo lo veo, la entrada de Morgoth por la Puerta de la Noche y su destrucción tiene que suponer un enorme cataclismo en Arda, que la modifique y destruya todo aquello que esté aún dentro de los Círculos del Mundo. Por ello, toda la Batalla deberá tener lugar en las llanuras de Valinor, bajó la égida de Manwë, que dirigirá los ejércitos desde el Taniquetil.
La destrucción de la Tierra Media llevará a los espíritus de todos los Elfos y Hombres al lugar que les corresponde, sea Mandos, el Mar Exterior o cualquier otro posible destino desconocido. Por ello, todos los Muertos podrán volver a luchar contra el Señor Oscuro y sus secuaces.
Los Ejércitos del Señor Oscuro serán enormes, provendrán de las Estancias (análogas a Mandos) que se les haya reservado. Los Grandes Capitanes de estos ejércitos serán los mismos que en su momento respectivo, y seguirán a su Señor des del Vacío a Valinor, pues todos habrán sido condenados a la Nada. Así, al frente irá Morgoth, y a su lado Sauron, que dirigirá a los Orcos. Glaurung conducirá a los Dragones y Gusanos, y Gothmog a todos los Balrogs. Por su lado, los Nueve conducirán a todos los ejércitos de Hombres que se habían inclinado y abrazado la Oscuridad.
Veamos quién luchará en esa batalla, y cómo se organizarán:
1) Los Elfos llevarán Tres Huestes:
1.1) La primera saldrá de Tirion, dirigida por los Vanyar y en ella irán los Noldor que quedaron en Valinor.
1.2) La segunda vendrá des de Alqualondë, encabezada por los Teleri, y se les unirán todos aquéllos que lleguen desde Töl Eressea (incluídos los Exiliados)
1.3) La Tercera llegará de Mandos, capitaneada por Fëanor y sus hijos, y serán ellos los que lancen el primero y más mortífero ataque contra las Huestes Oscuras.
2) Para los Hombres, lucharán todos unidos siguiendo la bandera de Númenor y de los Fieles, es decir, los Reyes en exilio (Elendil, el primero).
2.1) También los Numenóreanos que siguieron a Ar-Phârazon se unirán a este ejército: abandonarán las Cavernas de los Olvidados y, para redimir su afrenta, se lanzarán en primer lugar (de entre los Hombres) contra las Huestes del traidor Sauron; su honor quedará así a salvo.
3) Los Enanos, dispuestos por Aulë, seguirán a los Elfos y lucharán codo con codo con ellos, para sellar así una amistad que jamás debería haberse perdido.
4) De entre las demás Razas, no se me ocurre qué podría pasar: quizás los Ents destruyan toda la maquinaria de los Ejércitos Oscuros y destruirán sus mecanismos de abastecimiento; y los Hobbits enfrenten objetivos a su medida, en una guerra de guerrillas similar a la usada para liberar la Comarca.
Se me ocurre ahora plantear quizás un poco el desarrollo de la Batalla:
a) Eärendil echará a Morgoth de los Cielos, y con su fulgor iluminará la llegada de las Huestes élficas, desde el Norte (Mandos) y el Oeste (Alqualondë + Tírion), con Eonwë y Tulkas al frente, y los Hombres desde el Oeste (creo que su destino esté muy probablemente relacionado con el Mar Exterior)
b) Los demás Valar infundirán su poder a cada elemento (Manwë los vientos, Ulmo las aguas...) para intentar que se rebelen ante Morgoth, que no podrá controlarlos como siempre ha pretendido. Los Maiar los asistirán en ésto.
c) Hombres, Elfos y Enanos entablarán una lucha inacabable con los Orcos innumerables, que durará por muchos años.
d) Durante todo este tiempo, los Grandes Acontecimientos y enfrentamientos de los Poderes que ya habían ocurrido en las Edades Anteriores se repetirán, y cada uno encontrará su némesis: Ecthelion enfrentará de nuevo a Gothmog, Beren se opondrá otra vez al poder de Carcharoth, Olórin (apoyado por los otros tres Istari incorruptos) y el Rey Brujo (junto a Saruman) volverán a medirse, Fingolfin hará frente a Morgoth, Elendil y Gil-Galad se las verán con Sauron... Muy diverso será el resultado de todos estos Combates Singulares.
e) Al fin, tras muchas y muchas muertes en ambos bandos, Túrin se encontrará al fin frente a Morgoth, enmedio de una gran Desolación que convertirá Valinor en una enorme pradera negra de cadáveres. En este combate, estará arropado por su padre y Fingolfin, por Tuor y Beren, por Fëanor y sus hijos, por todos los Reyes Supremos de los Noldor, por los Grandes Reyes descendientes de Númenor y por Beleg, su firme compañero. Será así como al Fin--en un gran Silencio que cubrirá Valinor desde Taniquetil al Mar Exterior, desde Mandos a la morada de Ungoliant--Gurthang se hundirá en las entrañas de Morgoth, y la sangre de todas sus víctimas se extenderá por su seno y le tormentara hasta caer hendido por Poder tan grande. Así llegará al fin el Mayor (en poder, mas no en sabiduría) de los Ainur creados por Eru.
Por lo tanto, destruída la Semilla de todo Mal y acabado el poder con el que ataba a todos aquéllos que lo servían, el Hechizo del Miedo Insondable se desvanecerá. Todos los que habían sido atraídos a la Oscuridad se redimirán y acatarán el poder de Manwë, instituído como Rey de Arda por el propio Eru.

Tras esto, los Espíritus de los Hijos de Eru alcazarán su morada definitiva en las Estancias Intemporales donde él habita, por lo menos por un tiempo.
Será entonces cuando los Valar y Maiar (incluídos los arrepentidos) empezarán la recontrucción de Arda Inmaculada. Todas las tierras serán rehechas, la belleza de Valinor extendida a todo el mundo. Los Enanos ayudarán a Aulë en su cometido, y los Ents serán la mano derecha de Yavanna en su recuperación de la Naturaleza. Ulmo encalmará todas las aguas y Manwë reordenará los Vientos.
Y para que la Gran Obra sea culminada, Fëanor será devuelto al Mundo para entregar los Silmarils, ahora de Buen Grado, y con ellos renacerán Laurelin y Telperion, con una luz incluso mayor a la de antes, pues todo lo que iluminarán será totalmente inmaculado. Será así como el Mundo se completará, y la Música de Eru llegará a su Fin más esplendoroso.

Querido Dalin, ésta es mi visión de la Dagor Dagorath. El texto lo he improvisado durante toda esta tarde, juntando las ideas que me han ido viniendo a la cabeza durante mucho tiempo. Espero que se aproxime a lo que nos pedías (aunque sea muy largo), y que el hecho que muchas referencias se basen sólo en el Silmarillion no sea un obstáculo.
Por lo demás, yo tampoco descartaría (como Rusco y Diriel) la lectura de otros textos "findemundanos". Coincido en que quizás las sagas nórdicas, fuente de inspiración de Tolkien, y el Apocalipsis bíblico (éste sí lo he leído, y es la mar de entretenido), pieza que formaba parte de su fe, sean un fantástico material.
Espero de veras que te sea útil, y que me comentes cualquier cosilla .

Saludos desde Tumladen


Gondolindrim (Elfo Noldo)

Saqueador (162 mensajes)


Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de acero al sol.
(El Silmarillion, De la Quinta Batalla: Nirnaeth Arnoediad)

"Sólo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado"
Desde el 19 de Diciembre de 2003
 

 
Acerca de la Dagor Dagorath - Dalin I (04/01/05 01:09)
    Acerca de la Dagor Dagorath - Rusco de Tejonera (04/01/05 10:41)
      Otra semejanza - Diriel (04/01/05 11:29)
    Mi visión de la Dagor Dagorath - Gondolindrim (05/01/05 00:33)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos