Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
¿alas? ¿ande? XD
(18 de Junio de 2005, a las 12:31)

Saliendo de mi largo letargo, voy a rebatir tus argumentos según mi punto de vista.

Me parece curioso apoyarse sobre las normas de un juego de rol para describir cuáles son las habilidades de un Balrog tolkieniano. Me parece perfecto que cada uno amolde su visión del Balrog según sus influencias culturales, pero de ahí llegar a la conclusión que los Balrog de Tolkien pueden crear tentáculos porque en los juegos de rol se dice que se puede, pues.... me parece que la deducción es un tanto precipitada.


“El fuego pareció extinguirse y la oscuridad creció todavía más. El Balrog avanzó lentamente, y de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran altura, extendiendo las alas de muro a muro”

Esta es una de las dos frases de la polémica, largamente debatida. Si se cita una hay que citar la otra. Una sola fuera de contexto es muy partidista. Justo antes de esa cita se describe a la gran sombra "como" alas. ¿Es una metáfora? ¿Es un descripción exacta? Va a gustos. Yo soy partidaria de la metáfora, en parte porque creo que el Balrog tenía una forma humanoide, y eso es sin alas.

Además, desde el punto de vista anatómico, veo muy complicado combinar brazos y alas en un cuerpo siendo funcionales todas las extremidades. Y para llevar algo inútil en la espalda, mejor no llevarlo, ¿no? El caso de los dragones es distinto pues la forma alargada (o segmentada) de su cuerpo le permite la combinación de alas y patas a alturas diferentes del cuerpo. Pero el Balrog tiene una forma basada en la forma del cuerpo humano (creo recordar).

Estamos de acuerdo en por qué el Balrog no podría haber planeado de haber tenido alas al caer en el abismo.

No acabo de pillar del todo la historia del conejo. En el mundo del Tokien se podría decir que hay dos planos existenciales, el visible a los ojos de todos y el visibles sólo a los ojos (o más bien a las mentes) de los no mortales (Ainur, Elfos, y algunos más tipo Bombadil digo yo, y excepciones como los mortales poseedores de Anillos de poder). El Balrog es uno de esos Ainur pervertidos por Melkor. Originariamente era un espíritu de fuego, que ha adoptado un cuerpo físico (ojo, no una encarnación). Está en ambas planos, incluido en el terreno de lo visible a ojos de todos, y a esas alturas de la historia, está "atrapado" en la forma que ha adoptado. Como antiguo sirviente de Melkor, odia la luz, y por eso se refugia en la más profunda oscuridad.

La llama de Udun es el resultado de una perversión, no una creación, ya que Melkor no era capaz de crear nada a partir de cero. Su condición de espíritu de fuego le permite al Balrog crear a su alrededor llamas, sombras.

Personalmente creo es que bastante más impactante y terrible la imagen de un Balrog capaz de crear un halo de oscuridad a su alrededor, que un Balrog con alas. Sugiere una enorme sensación de maldad y poder.

No creo que haya una versión más válida que otra sobre el aspecto del Balrog de Tolkien. Hasta que Christopher Tolkien no añada más al respecto, creo que la sombra de la duda sobre las alas del Balrgo dará pie a innumerables debates más.

Saludos,



Eärwen Luinnárë (Elfo Teler)

Senescal (1042 mensajes)


Desde el 29 de Julio de 2001
 

 
Tocando las... - J-R-R-Sancer (18/06/05 01:40)
    ¿alas? ¿ande? XD - Eärwen Luinnárë (18/06/05 12:31)
      ¿Será el principio de una bonita... - J-R-R-Sancer (18/06/05 14:16)
        ¿Será el principio de una bonita... - druppi12 (25/06/05 14:28)
      ¿alas? ¿ande? XD - Beregond de M.Tirith (18/06/05 16:27)
        ¿volar? ¿cómo una gallina? - Nólë (18/06/05 18:34)
          ave que vuela... - J-R-R-Sancer (18/06/05 19:51)
          ¿volar? ¿cómo una gallina? - Beregond de M.Tirith (18/06/05 20:36)
            bueno... volar como un avestruz - Nólë (19/06/05 15:22)
              si nadie te dice que no - J-R-R-Sancer (19/06/05 19:04)
                gandalf viejo anciano!?! XD - _feanor_ (19/06/05 22:44)
        ¿alas? ¿ande? XD - Eärwen Luinnárë (19/06/05 22:18)
          ¿Por qué? - Beregond de M.Tirith (20/06/05 08:43)
            No entiendo... - elPeregrinoGris (20/06/05 18:12)
            esto... - Nólë (20/06/05 23:08)
    Otro punto de vista (a favor) - J-R-R-Sancer (20/06/05 18:24)
      Otro punto de vista (a favor) - druppi12 (25/06/05 14:06)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos