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A ver... (08 de Octubre de 2005, a las 16:32)
Estoy de acuerdo con la opinión de que no está bien prohibir un tema directamente relacionado con Tolkien y su obra. Imagina qué dirÃa el propio Tolkien. ¿Y si a alguien no le gustara la ecologÃa? También le disgustarÃa que los hippies de los 60 se enamoraran del Señor de los Anillos porque, por ejemplo, el ataque a Isengard se parezca mucho a un alegato ecologista. Pero serÃa una tonterÃa criticar eso, ¿no te parece? Cada cual puede hacer ensayos de lo que le venga en gana.
Tolkien era cristiano, y por lo tanto su novela tiene algunas influencias cristianas, a parte de las influencias de las mitologÃas nórdicas, a parte de las influencias que provienen de su gusto por las lenguas, a parte de las influencias de su participación en la I Guerra Mundial (Sam es un buen reflejo de ello) o a parte de las influencias de su infancia (el molino de Ted Arenas por ejemplo). Nadie puede crear una novela sin tener en cuenta su propia vida o sus propias creencias y costumbres. Y si no, prueba a hacerlo. Es imposible, te lo aseguro.
Cuando Tolkien empezó a escribir El Señor de los Anillos, se proponÃa dar una continuación al Hobbit, a petición de sus editores. Fue solamente mucho después cuando vio las influencias cristianas en su propia obra, que aparecieron "accidentalmente" , es decir, como una consecuencia natural de la personalidad del autor. Entonces tomó conciencia de ello y (creo recordar) alteró incluso algún suceso para adecuarlo un poco a su visión particular. No estoy de acuerdo en la gente que defiende que Tolkien escribió "en clave cristiana", como si fuera algo premeditado. A Tolkien le disgustaban las alegorÃas, preferÃa la aplicabilidad, por lo que no se puede decir que Hitler sea Sauron ni Frodo sea Cristo. Pero Sauron TIENE caracterÃsticas de Hitler, y Frodo TIENE caracterÃsticas de Cristo (al igual que Gandalf también las tiene, y Aragorn igual). En una de sus Cartas, Tolkien mismo lo explica. En otra carta, alguien le pregunta si Galadriel es la Virgen, y él contesta que se parecen en algunos puntos, pero Galadriel no es la alegorÃa de la Virgen porque Galadriel no está limpia de culpa. Asimismo, creo que nadie es capaz de negar la influencia bÃblica del principio del Silmarillion, sea creyente o no.
¿Estos hechos limitan la correcta comprensión de la novela a los creyentes? De ninguna manera. Tolkien era listo y eliminó adrede cualquier atisbo de religión en el Señor de los Anillos, aunque en el Silmarillion (y en el Anillo de Morgoth) aparecen mucho más estos temas (en este último se alude veladamente, pero inconfundiblemente, a la misma figura de Jesús, en el relato de Finrod y Andreth). Tolkien querÃa en el Señor de los Anillos entretener al público. Pero tampoco querÃa un entretenimiento vacÃo, asà que cualquiera que lea con más profundidad puede encontrar muchos valores (de hecho, su presencia ha ayudado bastante al éxito de la novela), e incluso si se es creyente se "notan" algunas cosillas. Pero la historia es disfrutable por todos.
Algo más difÃcil lo tendrÃas con las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis, el amigo de Tolkien. Allà sà que el argumento queda bastante atado a sus creencias.
Saludos...
Eldaron de Eldamar (Elfo Sinda)
Senescal (1014 mensajes)
"Por consiguiente, no existen lÃmites para FantasÃa...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Asà es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacÃo que queda, la desolación que destruye este mundo y mi encomienda es ayudar a la Nada.
- ¿Por qué?
-Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquél que tenga el control, tendrá el Poder". - La Historia Interminable | Desde el 15 de Agosto de 2001 |
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