Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Los destinos de los Hombres
(12 de Octubre de 2005, a las 00:41)

Antes de meterme en el meollo de tu pregunta, decir que el destino de los hombres será bueno siempre que reaccionen como tú, Ninjask. Tu primer mensaje era incomprensible, pero esta nueva versión es otra cosa, seguro que te has dado cuenta. Gracias por tu rectificación y tu comprensión enhorabuena.

Bueno al grano: La cuestión que planteas es una de las más complejas/profundas dentro de la obra de Tolkien, a la que yo no me atrevería a contestar a la ligera. Sólo quiero mencionar la existencia de la FAQ de El Fenómeno donde este tema se aborda en profundidad, y a mi juicio, muy acertadamente. Mira esta URL:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8961/titulo/-Cuál-es-el-Don-de-los-Hombres-

Verás cómo, sacando citas de otros libros aparte al SIlma, en especial las Cartas y la Historia de la Tierra Media vol. 9, se contestan en parte tus planteamientos.

Y digo en parte, porque la otra connotación en tu pregunta es la del 'destino' comprendido como 'libre albedrío'. De nuevo, este es un tema difícil, y en mi opinión, es en el cual afloran más las creencias católicas de JRR Tolkien. En ESDLA se nota especialmente en los consejos/discursos de Gandalf a Frodo.

Finalmente, no olvidemos que el mundo de la Tierra Media es un un reflejo de las mitologías de los pueblos europeos, y que en ellas el concepto de destino está muy arragaido, pudiendose hacer comparaciones (en cuanto al fondo, no a la trama) entre Turin y Edipo, o Beren y Tristán... Pero me estoy metiendo en camisa de once varas, aí que prefiero no decir más y reflexionar un poco antes de meter la pata.

Un saludo (de buenas noches) desde mi bosque!


Broceliande (Istar)

Montaraz (399 mensajes)


"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Desde el 24 de Septiembre de 2003
 

 
Los destinos de los Hombres (2) - Ninjask (11/10/05 18:39)
    Los destinos de los Hombres (2) - Borgil (11/10/05 21:28)
    Los destinos de los Hombres - Broceliande (12/10/05 00:41)
      Los destinos de los Hombres - Ninjask (13/10/05 06:47)
    Los destinos de los Hombres (2) - burzumgad (13/10/05 13:46)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos