Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Ahora tengo yo una duda
(01 de Diciembre de 2005, a las 13:36)

Perdonad tanto post, pero ahora después de leer el reportaje dado por Leandro en el otro foro, hay una cosa que no tengo muy clara.

En el reportaje se afirma:

    el Rohirric –al igual que la lengua más relacionada con él, el Kuduk o Lengua Hobbit- tienen la característica única de ser lenguas humanas reales que fueron y son utilizadas por seres humanos reales a lo largo de la Historia, y aún hoy.

y tambien:

    Pero, como decíamos al principio, el Rohirric proviene de una lengua real. No en el sentido en que el Quenya proviene del finés, sino que prácticamente la lengua de Rohan es una lengua humana verdadera.
    En efecto: el Rohirric no es más que Inglés Antiguo (lo que los lingüistas británicos denominan Anglosajón), con muchas palabras tomadas prestadas del mismísimo Inglés medieval. Esta composición de Anglosajón e Inglés de la Edad Media (los dos idiomas que eran la especialidad de Tolkien como lingüista profesional) nos proporcionó el Rohirric y también el Kuduk hobbit.

Parece que se afirma que el Rohírrico es en realidad el Anglosajón, pero se supone que esto sería sólo una traducción, y que en la 'realidad' serían diferentes ¿no?

Para decir esto me baso en la Fenopaedia:


    En su traducción de El Libro Rojo de las Fronteras del Oeste, el Profesor Tolkien utilizó el Inglés Antiguo para traducir la lengua de los Rohirrim, representando en cierta forma la relación existente entre esta y la Lengua Común, que tradujo por medio del Inglés moderno

y en los Apéndices:

    pareció, tenían que volcarse en formas relacionadas
    con el inglés. En consecuencia hice que la lengua de Rohan se
    pareciera al inglés antiguo, pues estaba relacionada tanto con
    la Lengua Común (más remotamente) como con la vieja lengua de
    los Hobbits del norte (muy de cerca), y comparada con el Oestron
    era una lengua arcaica.


Estoy más por la segunda opción (que es una traducción), de hecho es lo q pensaba ya antes. Pero después de ver el reportaje, y no verlo muy claro en los Apéndices me aflora al duda. A ver si me ayudáis a salir de ella.

Un (Lingüístico) saludo desde mis aguas (A lo Burzumgad y Broceliande).
Gracias.


AQuALoRd (Istar)

Aventurero (90 mensajes)


Una mano quemada es el mejor maestro. Luego cualquier advertencia sobre el fuego llega derecha al corazón.
Desde el 02 de Junio de 2003
 

 
Rohirric y Anglosajon - Imrahil de Gondor (01/12/05 00:13)
    Yo creo que para... - AQuALoRd (01/12/05 12:26)
      Otra cosa... - AQuALoRd (01/12/05 12:32)
    Ahora tengo yo una duda - AQuALoRd (01/12/05 13:36)
      Ahora tengo yo una duda - Imrahil de Gondor (01/12/05 21:54)
        HOLA QUE TAL - MAY EK (03/12/05 00:20)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos